Domingo 24.09.17 20:43
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Parcialmente nublado
28°/18° Parcialmente nublado
Martes
Despejado
31°/19° Despejado
Miércoles
Parcialmente nublado
29°/18° Parcialmente nublado
Tormenta
Max: 27°
Tormenta
Min: 18°
Tormenta
Probar Read

Sábado, 09 de Septiembre de 2017 | 09:02Hs. | Mundo

El huracán Irma tocó tierra en Cuba y se dirige a Florida

Fue anoche y el ciclón volvió a ingresar en la categoría 5; en Florida esperan su llegada el domingo por la mañana.


  • Imágenes [1]
  • El huracán Irma tocó tierra en Cuba y se dirige a Florida
    El huracán Irma tocó tierra en Cuba y se dirige a Florida


l devastador huracán Irma tocó tierra cubana anoche en el Archipiélago de Camagüey, en el centro-norte de Cuba, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora. Aunque horas atrás el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos había informado que el ciclón había descendido a la categoría 4, ahora manifestó que ingresó nuevamente en la 5.

En su último boletín, la entidad indicó que Irma, que arrasó Turcos y Caicos y dejó por lo menos 23 muertos y múltiples destrozos en la región -sobre todo en Barbuda y Saint-Martin-, se desplaza hacia el oeste del país a una velocidad de 20 kilómetros por hora, en su ruta hacia Florida, Estados Unidos, donde en la jornada de ayer se registró un éxodo histórico de cientos de miles de personas que huían hacia el sur.

En Cuba, las autoridades evacuaron a miles de personas de sus viviendas y las ubicaron en refugios instalados provisionalmente en escuelas, donde las clases fueron suspendidas. El Gobierno emitió ahora una advertencia de huracán para la provincia de Matanzas, que regía ya para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara.

La vecina Bahamas pudo escapar casi ilesa de los horrores de este feroz huracán, sin víctimas ni daños mayores de infraestructura. Las autoridades informaron que los edificios principales resistieron los vientos y que varias líneas eléctricas y árboles fueron derribados, así algunos techos dañados y carreteras invadidas de escombros.

Para el domingo, miles de personas se preparan para la llegada de Irma en Florida, donde se prevé que el huracán impacte por la mañana. El gobernador de Florida, Rick Scott, amplió las órdenes de evacuación iniciales, que incluían a 750.000 personas en Miami, y advirtió a todos los residentes del estado (más de 20 millones) que estuvieran preparados para salir de la zona de riesgo.

El gobernador advirtió que la tormenta es más grande que el huracán Andrew, que dejó a Florida de rodillas en 1992. Irma puede llegar a cubrir todo el estado, de costa a costa, y provocar un alza en la marea de cuatro metros. "Ésta es una tormenta catastrófica como jamás hemos visto", advirtió Scott. "Ahora es el momento para evacuar", afirmó.

El presidente estadounidense Donald Trump, tuiteó hoy: "El huracán Irma es de una proporción épica, tal vez más grande de lo que hayamos visto nunca. Estén a salvo y salgan de su camino si es posible". De esa manera, instó a los pobladores del sur de Florida a obedecer las órdenes de evacuación.

En tanto, el huracán José se fortaleció en su ruta por el Atlántico. Con vientos máximos de 250 kilómetros por hora, está cerca de alcanzar la categoría 5, según indicó el NHC. José, que podría pasar sobre las mismas islas que fueron devastadas el miércoles por "Irma" en el Caribe, se ubica a 430 kilómetros al sureste de las islas de Sotavento.

Con información de las agencias DPA y AFP

Fuente: La Nación 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php