Martes 12.12.17 16:55
Ahora
Despejado 34°
ST:33
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
39°/25° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
36°/23° Parcialmente nublado
Viernes
Despejado
38°/25° Despejado
Despejado
Max: 35°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 06 de Septiembre de 2017 | 10:40Hs. | Sociedad

¿Lujo peligroso? El insospechado riesgo de volar en primera clase

Un estudio reciente señaló que el modo actual de embarque expone a los pasajeros al contagio de enfermedades infecciosas. Los detalles.


  • Imágenes [1]
  • ¿Lujo peligroso? El insospechado riesgo de volar en primera clase
    ¿Lujo peligroso? El insospechado riesgo de volar en primera clase
La evolución del transporte aéreo se corresponde con mayores frecuencias de vuelos, tiempos más acotados de viaje y, por supuesto, con un servicio cada vez más eficiente y placentero para los clientes. Las aerolíneas tienen como objetivo crear un ambiente de confort, con asientos y espacios más amplios y nuevas opciones para pasar el tiempo.

Las compañías aéreas pretenden implementar medidas que les brinden a los pasajeros mejores comodidades. En ese sentido, se destacan los lujos de la primera clase. Lujos que, según un grupo de investigadores estadounidenses de las universidades estatales de Arizona y Florida, podrían traer riesgos para la salud, ya que -aseguran- exponen a los viajeros a enfermedades infecciosas.

Los expertos definen a los viajes en avión como un escenario propicio para que las enfermedades se propaguen entre personas, ciudades y países. Los pasajeros comparten un espacio cerrado durante un largo período de tiempo, haciendo el contacto algo inevitable, con personas de regiones geográficas muy diversas que pueden tener diferentes niveles de vulnerabilidad a una enfermedad.

Sumado a ello, la mayoría de las aerolíneas emplea el embarque por zonas, que supone que los pasajeros de primera clase dispongan del beneficio de sentarse antes que el resto y en las primeras ubicaciones para no tener que esperar en la fila.

Partiendo de estas dos vertientes, los investigadores analizaron el impacto de un hipotético brote de ébola con los diferentes métodos de embarque. Utilizando un modelo matemático que evaluó cómo se mueven las personas y cómo las enfermedades infecciosas se propagan al azar a través del contacto con un huésped, explicaron el modo en que el ébola podría propagarse por el avión si por lo menos un pasajero a bordo padeciera la patología.

La actual manera estándar de embarque consiste en pasajeros que suben en tres secciones, desde el frente del avión hasta el centro y luego atrás, y que implica que los pasajeros de primera clase se sienten en los primeros asientos. Esto implica el amontonamiento de gente que termina de pie en los pasillos, aumentando el tiempo de contacto cercano, algo que es contraproducente para evitar un contagio en la mayoría de pasajeros.

Por ello, los investigadores la califican como "la peor estrategia" de todas las posibles. Sobre todo para los pasajeros de primera clase, que están en mayor contacto con los que aguardan su momento de entrada. Es que en concreto, los resultados revelaron que durante la posible epidemia habría un 67 por ciento de probabilidades de que las tasas de infección alcanzaran el nivel de 20 casos relacionados con el transporte aéreo por mes.

Para evitar este hipotético peligro, los científicos, en conjunto con personal de la Aeronáutica Embry-Riddle, proponen como opción realizar el embarque desde dos entradas a la vez, por la parte delantera y por atrás. Con este método, el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad a bordo del avión se reduciría un 27%, argumentan.

Los especialistas señalaron además otra manera de minimizar las posibilidades de enfermar. En el informe publicado en la revista científica Physical Review E apuntaron que utilizar pequeños aviones, con menos de 150 asientos, contribuye a disminuir el porcentaje de contacto con un posible infectado en la aeronave.

"Sorprendentemente, cambiar las políticas, incluso las tan simples como los patrones de abordaje, puede tener un impacto significativo en la propagación global de una enfermedad infecciosa", dijo el profesor Anuj Mubayi, que participó del trabajo.

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php