Viernes 22.09.17 14:54
Ahora
Lluvia 15°
ST:15
Lluvia
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Parcialmente nublado
26°/16° Parcialmente nublado
Domingo
Despejado
29°/19° Despejado
Lunes
Despejado
30°/19° Despejado
Probabilidad de lluvia
Max: 18°
Probabilidad de lluvia
Min: 13°
Probabilidad de lluvia
Probar Read

Miercoles, 06 de Septiembre de 2017 | 09:59Hs. | Mundo

Un ex ministro de Temer, con valijas repletas de dinero

Las encontraron en un allanamiento a un ex secretario de gobierno


  • Imágenes [1]
  • Un ex ministro de Temer, con valijas repletas de dinero
    Un ex ministro de Temer, con valijas repletas de dinero

La saga de corrupción que afecta a la política brasileña alcanzó ayer a un ex colaborador de Michel Temer, con la confiscación de cientos de fajos de billetes de una vivienda que aparentemente funcionaba como búnker de dinero, en momentos en que el propio mandatario sigue en la mira de la justicia.

En un operativo denominado Tesoro Perdido, la Policía Federal incautó varias cajas y valijas con dinero en un departamento de la ciudad de Salvador de Bahía, en el nordeste del país, supuestamente utilizado por Geddel Vieira Lima, que fue ministro de Temer hasta diciembre pasado.

Los agentes entraron por la mañana al recinto en la capital de Bahía, donde hallaron una cantidad aún incierta de efectivo, según indicó la policía, que difundió fotos que muestran unas veinte cajas y valijas llenas de billetes de 50 y 100 reales (16 y 32 dólares, al cambio actual).

Vieira Lima, importante operador de Temer, estuvo al frente de la Secretaría de la Presidencia hasta noviembre de 2016, cuando renunció tras ser acusado de tráfico de influencias por el entonces ministro de Cultura, Marcelo Calero.

Miembro del partido de Temer (PMDB), fue detenido de forma preventiva en julio pasado y puesto en prisión domiciliaria por una investigación sobre desvío de fondos públicos, referida a fraudes en la concesión de créditos de la Caja Económica Federal. Vieira Lima fue vicepresidente de Personas Jurídicas de ese banco entre 2011 y 2013, durante el gobierno de Dilma Rousseff. Ya en el gobierno de Temer, fue ministro de la Secretaría de la Presidencia (jefe de gabinete).

En el pedido de arresto a la justicia, el Ministerio Público afirmó que Vieira Lima es un "criminal en serie" y que hace de los crímenes financieros y contra la administración "su propia carrera profesional".

Las cajas y las valijas con dinero encontradas por la Policía Federal estaban en un departamento que le habrían prestado al ex ministro para que guardara las pertenencias de su padre, ya fallecido. Durante las investigaciones sobre Vieira Lima, surgió la sospecha de que estaba usando el local para esconder pruebas de actos ilícitos y dinero. De acuerdo con la acusación, Vieira Lima actuó para beneficiar a empresas con concesiones de créditos y entregaba información privilegiada para los miembros de la sociedad delictiva que integraba.

En este contexto, la policía allanó también ayer la casa del funcionario que estuvo a cargo de los Juegos Olímpicos 2016, Carlos Arthur Nuzman, acusado de montar un esquema para sobornar a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para llevar el evento a Río de Janeiro.

Los agentes confiscaron valijas, documentos y una computadora, en tanto que Nuzman debió comparecer ante la justicia. La operación incluyó 11 órdenes de arresto en Brasil y en Francia, donde también se desarrolló la trama que condujo a una millonaria compra de votos para la designación de Río como sede olímpica.

Las autoridades brasileñas y francesas iniciaron hace nueve meses una investigación sobre la votación de 2009 del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que se impuso Río de Janeiro, dejando atrás a Madrid y Chicago.

Agencias AFP, Reuters y ANSA



Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php