Domingo 24.09.17 20:47
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Parcialmente nublado
28°/18° Parcialmente nublado
Martes
Despejado
31°/19° Despejado
Miércoles
Parcialmente nublado
29°/18° Parcialmente nublado
Tormenta
Max: 27°
Tormenta
Min: 18°
Tormenta
Probar Read

Martes, 05 de Septiembre de 2017 | 15:21Hs. | Tecnología

Entrenan en China a estudiantes argentinos en el diseño de las redes celulares del futuro

Es la primera delegación argentina en participar en este programa de entrenamiento para expertos en telecomunicaciones que organiza Huawei.


  • Imágenes [1]
  • Entrenan en China a estudiantes argentinos en el diseño de las redes celulares del futuro
    Entrenan en China a estudiantes argentinos en el diseño de las redes celulares del futuro
En un salón impecablemente acondicionado de un restaurante, las mesas estaban preparadas para el almuerzo. De repente, unos jóvenes argentinos comenzaron a cantar, guitarra en mano. Sonaron los primeros acordes de una samba, y una bella joven de largo pelo color azabache comenzó a bailar al ritmo de la música. No era el comienzo de un musical (que luego continuó con un porteñísimo tango, una cumbia y un clásico cuarteto cordobés), sino el final de una experiencia inolvidable para un grupo de jóvenes estudiantes en el marco más insospechado: el sur de China.

Con el escenario de la cada vez más pujante ciudad de Shenzhen (que pasó de ser una tranquila y pequeña comunidad de pescadores a convertirse en una urbe de más de 10 millones de personas, donde están instaladas algunas de las principales empresas tecnológicas del país oriental) de fondo, y bajo el intenso calor del verano boreal, la empresa Huawei llevó a cabo una nueva edición de su programa Seeds For The Future (Semillas para el Futuro), que comenzó en 2008, llegó ya a casi 100 países y cuya idea central es entrenar a potenciales expertos de la industria de las telecomunicaciones, para la construcción de próximas redes globales a nivel mundial. Es la primera vez que una delegación argentina participa de este programa, que forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Huawei.

En esta edición, fueron seleccionados 10 estudiantes, que tuvieron una ajetreada agenda en su visita de dos semanas al gigantesco país oriental y realizaron varios trabajos relacionados con la tecnología de la comunicación junto a otros 10 estudiantes provenientes de Bélgica y 5 de Macedonia.

El programa había sido presentado a mediados de agosto en nuestro país, en un acto en la nueva sede porteña de Huawei, que lo puso en marcha junto al Ministerio de Modernización de la Nación.

De todo el país

Los jóvenes argentinos fueron alumnos o egresados de las carreras de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática, seleccionados de distintos centros de educación: Osvaldo Vionnet, Federico Zoireff y Juan Manuel Consoli (Universidad Nacional de Tucumán); Ariane Rafael, (Universidad Nacional de Córdoba), Ignacio Vidal Pizarro y Juan Revelante Soriano (Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba) y Virginia García Sánchez (Universidad de la Defensa Nacional, Centro Regional Universitario de Córdoba); David Duarte (Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires) y Damián Pedraza (Universidad Nacional de La Plata de Buenos Aires) y Gonzalo Etcheverrigaray (Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe).

Fueron elegidos no solo por sus rendimientos académicos o su fluido inglés, sino también por otras valoraciones personales y de iniciativa mostrada a lo largo de una serie de entrevistas. Una vez seleccionados, la empresa los llevó a su casa matriz y a visitar su campus, para que puedan intercambiar experiencias con los estudiantes de los otros países invitados y además poder conocer la cultura china.

En el curso de las dos semanas que estuvieron en China, los alumnos visitaron Beijing, su capital, y recibieron lecciones del idioma mandarín, asistieron a seminarios sobre Tecnologías de la Información y accedieron a las últimas novedades en material de tecnologías inalámbricas de redes móviles y lo que se implementará a partir del año 2020, la tecnología IMT2020: la norma para los sistemas móviles 5G, de la que Huawei es una de las principales promotoras a nivel mundial, y que promete revolucionar la forma en que se conectarán los dispositivos a Internet y entre sí. Huawei también es la desarrolladora de alrededor de la mitad de las redes LTE a nivel mundial, o red 4G. Además de la parte teórica, los estudiantes también realizaron distintos experimentos, como pruebas de redes de 2G y 3G y configuraciones de estaciones de 4G. Luego de esta intensiva agenda, debieron rendir exámenes de evaluación sobre estos temas.

Uno de los alumnos que participó del programa, Gonzalo Etcheverrigaray, de la UTN de Santa Fe, le dijo a LA NACION que "tuvimos excelentes profesores, muy apasionados y didácticos, lo que nos permitió aprovechar el tiempo al máximo. Con esto vamos a poder avanzar en nuestras investigaciones para generar aportes a la comunidad internacional para poder ayudar a desarrollar estas nuevas tecnologías".

Por su parte, Ariane Rafael, recientemente recibida en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba, por su parte, contó que "fue una gran experiencia el programar una estación 4G. Nos hicieron un recorrido sobre la tecnología que Huawei tiene aquí, que es muy de avanzada".

Si bien el tifón Hato amenazó con arrasar toda la zona, la descontracturada ceremonia de clausura pudo llevarse a cabo sin inconvenientes, y allí los alumnos pudieron demostrar no solo lo aprendido en esas dos semanas, sino que tuvieron espacio también para la diversión y para demostrar un poco de la cultura musical argentina a casi 19 mil kilómetros de distancia.

Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php