Martes 12.12.17 07:12
Ahora
Despejado 26°
ST:26
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
39°/25° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
36°/24° Parcialmente nublado
Viernes
Despejado
37°/26° Despejado
Despejado
Max: 35°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Martes, 05 de Septiembre de 2017 | 08:58Hs. | Mundo

EE.UU. exige más sanciones a Corea del Norte y dice que Kim "suplica por una guerra"

La Casa Blanca sostuvo que se terminó el tiempo para "medias tintas" tras la detonación de una bomba H norcoreana; Seúl advirtió que Pyongyang podría probar otro misil balístico


  • Imágenes [1]
  • EE.UU. exige más sanciones a Corea del Norte y dice que Kim "suplica por una guerra"
    EE.UU. exige más sanciones a Corea del Norte y dice que Kim "suplica por una guerra"

Estados Unidos pidió en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) imponer las sanciones "más fuertes posibles" a Corea del Norte para forzar al régimen de Kim Jong-un a una negociación diplomática que desactive la tensión con las potencias occidentales por el desarrollo de armas nucleares de Pyongyang.

En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocada tras la última prueba norcoreana de una bomba nuclear, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, reclamó ampliar las sanciones en represalia por la última prueba de un arma nuclear al afirmar que se había acabado el tiempo para "medias tintas" y que Kim estaba "suplicando por una guerra". China, principal socio comercial de Pyongyang, y Rusia hicieron un llamado a restablecer el diálogo, sin respaldar el pedido de sanciones de Estados Unidos. Por el contrario, China propuso que Estados Unidos y Corea del Sur congelaran ejercicios militares a cambio de que Pyongyang suspendiera su programa nuclear. Haley dijo que esa idea era "insultante".

"Ha llegado el momento de agotar todos los medios diplomáticos para poner fin a esta crisis, lo que significa adoptar rápidamente las medidas más fuertes posibles en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sólo las sanciones más fuertes nos permitirán resolver este problema a través de la diplomacia", insistió.

La reunión del Consejo ocurrió luego de que Pyongyang anunció el domingo la detonación de una bomba de hidrógeno. Fue la sexta prueba nuclear y, según expertos, la más poderosa de un arma del régimen de Kim, con un poder destructivo superior a las bombas que Estados Unidos arrojó en Hiroshima y Nagasaki, en Japón.

Las potencias occidentales han intentado -por ahora, sin éxito- frenar el desarrollo del arsenal nuclear norcoreano y forzar una negociación diplomática que ponga fin a las tensiones imponiendo sanciones al régimen.

Las primeras sanciones fueron aprobadas en 2006 y 2009, tras las primeras pruebas atómicas. Hace menos de un mes, el Consejo de Seguridad impuso el paquete de sanciones más severo contra Kim. Ayer, Haley dijo que ese "enfoque incremental" había fracasado.

Tras el último paquete de sanciones aprobado en la ONU, Kim amenazó con atacar con un misil la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió responder con "fuego y furia" si el ataque se concretaba.

El avance del programa armamentista norcoreano y la llegada a la Casa Blanca de Trump, un líder imprevisible, afecto al caos y a las frases explosivas, y sin experiencia en la arena internacional, le imprimieron nerviosismo a un conflicto añejo. Pero expertos, diplomáticos, funcionarios y autoridades militares en Estados Unidos coinciden en que no existe una "solución militar".

Ante la alarma global que generó la última prueba nuclear de Corea del Norte, China y Rusia urgieron a mantener la calma y la "cabeza fría", y el embajador chino ante la ONU, Lui Jievy, dijo que Pekín nunca permitirá que la escalada termine en una guerra. "La situación en la península se está deteriorando constantemente mientras hablamos, cayendo en un círculo vicioso. El problema de la península debe resolverse pacíficamente. China nunca permitirá el caos y la guerra en la península", dijo Jievy.

Washington y Seúl, en tanto, reforzaron su colaboración en respuesta al último desafío norcoreano. Corea del Sur advirtió además que el régimen de Kim podría realizar otra prueba con el lanzamiento de un misil. Trump y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, hablaron anteanoche y acordaron "reforzar las capacidades militares conjuntas", informó la Casa Blanca. Trump accedió a un pedido de Moon de eliminar las limitaciones acordadas bilateralmente para el peso máximo de las cabezas de sus misiles.

"Es tiempo de que el Consejo de Seguridad considere seriamente formas de bloquear la fuentes de divisas de Corea del Norte, entre ellas cortar el suministro de petróleo al Norte y una prohibición a su exportación de trabajadores", reclamó Moon. China exporta petróleo a Corea del Norte, y Rusia le vende carbón y contrata a trabajadores norcoreanos, que luego envían remesas a su país.

"Veremos lo que hay en el proyecto de resolución", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. "Las sanciones por sí mismas no ayudarán a encontrar una solución y no estoy seguro de que influirán", agregó.



Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php