Miercoles 13.12.17 00:17
Ahora
Despejado 25°
ST:25
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Parcialmente nublado
37°/23° Parcialmente nublado
Viernes
Despejado
38°/25° Despejado
Sábado
Despejado
40°/26° Despejado
Despejado
Max: 39°
Despejado
Min: 25°
Despejado
Probar Read

Lunes, 04 de Septiembre de 2017 | 20:06Hs. | Política

Chaco coordinará con provincias vecinas acciones para evitar el avance de langostas en los campos

Se reiteró el pedido a productores para que denuncien la presencia del insecto y se pueda actuar de forma inmediata.


  • Imágenes [1]
  • Chaco coordinará con provincias vecinas acciones para evitar el avance de langostas en los campos
    Chaco coordinará con provincias vecinas acciones para evitar el avance de langostas en los campos


El Gobierno del Chaco coordinará con provincias vecinas, como Santiago del Estero, Salta, Formosa y Santa Fe, acciones directas para frenar el avance de las langostas, a efectos de evitar los daños que provoca esta plaga en zonas rurales. En Chaco se fumigaron 1.500 hectáreas donde se detectó la presencia de langostas, operativo que no tuvo costos para los pequeños productores. Ahora se estableció una red de comunicación inmediata entre organismos provinciales y nacionales, que permitirá actuar en forma inmediata una vez que los productores denuncien la presencia del insecto.

Estos temas fueron acordados durante reunión desarrollada en Buenos Aires y a la que asistieron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, técnicos del SENASA y del INTA, además de los representantes de las provincias de Chaco, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

La reunión se llevó adelante en el marco de la Comité de Crisis Nacional - Comisión Federal Fitosanitaria de Langosta y bajo el paraguas del Plan Sanitario Nacional. La misma fue encabezada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria Daniel Asseff, a quien acompañaron el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca Ricardo Negri, el subsecretario de Agricultura Luis Urriza, el vicepresidente del SENASA Guillermo Rossi, la directora de Sanidad Vegetal Wilda Ramírez y el especialista del INTA Eduardo Trumper.

También participaron los directores de Agricultura Ignacio Garciarena, de Estudios Económicos Esteban Llavallol y de Sanidad Vegetal del SENASA Héctor Medina. El Gobierno de la provincia del Chaco estuvo representado por el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Producción, ingeniero agrónomo Jorge García.

"Controlar la plaga es un tema prioritario para nosotros. Necesitamos el compromiso de las provincias y los productores para atender al control unificado de la plaga en nuestro territorio", señaló Asseff. Además destacó que "es importante darle tranquilidad a la población de que la langosta no causa ningún perjuicio sobre la salud de las personas y de que los productos que se están utilizando para combatirla están homologados para su utilización".

A la fecha se constató la aparición de la plaga en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, con presencia además en países limítrofes como Paraguay y Bolivia.  Desde el Senasa se adelantó que el 18 de septiembre está prevista una nueva reunión con autoridades sanitarias de Bolivia y Paraguay, ya que la plaga no solo afecta a nuestro país.

Estamos en alerta

El subsecretario de Agricultura del Chaco Jorge García, apuntó que la langosta es una plaga que en los últimos años no generó ataques masivos en cultivos, por lo que está sucediendo hoy genera cierto desconcierto entre los especialistas en este tema. "Haber puesto huevos en pleno agosto y ante la rapidez  con la que se reproducen, esto nos indicaría que podrían darse ataques que serían muy serios para el sector productivo", explicó.

"Las elevadas temperaturas que se dieron en este atípico invierno que tenemos en la región, favoreció la presencia de las langostas. El SENASA detectó la presencia de langostas con huevos en su abdomen en áreas productivas de nuestra provincia y de Salta y Santiago del Estero, lo cual encendió el alerta", indicó el ingeniero García.

El funcionario chaqueño agregó que "ante este panorama es indispensable la colaboración de los mismos productores, que al observar la presencia de langostas deben dar aviso de inmediato a las distintas Delegaciones del Ministerio de Producción, al SENASA o al INTA".

García remarcó que "los productores juegan un rol muy importante dentro de esta situación, porque deben monitorear la plaga y efectuar los controles permanentes en sus campos a través de productos que están registrados. Sólo a través de este trabajo conjunto podremos evitar mayores daños por parte de las langostas", concluyó el subsecretario.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php