Lunes 11.12.17 06:16
Ahora
Despejado 24°
ST:24
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
36°/21° Despejado
Miércoles
Despejado
39°/25° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
39°/24° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 33°
Despejado
Min: 18°
Despejado
Probar Read

Sábado, 02 de Septiembre de 2017 | 12:30Hs. | Sociedad

Descubren una reacción inesperada del corazón tras un infarto

Un estudio reveló que el corazón humano reacciona ante un paro cardíaco de una manera muy distinta a la que se pensaba hasta el momento. Qué implica este hallazgo.


  • Imágenes [1]
  • Descubren una reacción inesperada del corazón tras un infarto
    Descubren una reacción inesperada del corazón tras un infarto

En la comunidad científica se asumía que tras un infarto la reacción consistía en una inflamación (caracterizada por un incremento del contenido de agua y células) en el tejido infartado, que se prolongaba al menos por una semana y luego iba desapareciendo progresivamente. Pero una nueva investigación afirma desterrar este "dogma".

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y el Hospital Universitario de Salamanca, encabezaron un estudio que revela que el corazón humano reacciona ante un infarto de una manera muy diferente a como se pensaba hasta el momento.

Mediante el uso de técnicas de resonancia magnéticas avanzada los expertos pudieron seguir los cambios dinámicos en el músculo cardíaco inmediatamente después del ataque. Visualizaron la expansión de volumen del tejido, la inflamación, la presencia de hemorragia y obstrucción de la microcirculación. Y observaron que el corazón humano responde con dos reacciones edematosas muy bien diferenciadas y separadas en el tiempo.

El trabajo, publicado en las revistas Circulation y Circulation Research, es el resultado de una línea de investigación que comenzó hace más de 10 años en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU) y que tuvo en 2015 los primeros modelos experimentales en animales. En este último se demostró la existencia de una reacción inflamatoria bimodal, cuya misma derivación se repitió en pacientes del Hospital Universitario de Salamanca.

"Este nuevo trabajo tiene implicaciones clínicas inmediatas", señalaron los especialistas, ya que no solo "afectan a ensayos clínicos en marcha, sino a futuros estudios que puedan enfocarse en la modulación y posible tratamiento de estas dos fases independientes".

"Los trabajos nos muestran que las resonancias magnéticas con este objeto deben de realizarse entre el día 4 y 7 post-infarto, momento en el que la segunda onda inflamatoria/edematosa es prominente y ocupa toda el área que estuvo sin riego sanguíneo durante el infarto", apuntó Borja Ibáñez, del CNIC.

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php