Domingo 24.09.17 20:48
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Parcialmente nublado
28°/18° Parcialmente nublado
Martes
Despejado
31°/19° Despejado
Miércoles
Parcialmente nublado
29°/18° Parcialmente nublado
Tormenta
Max: 27°
Tormenta
Min: 18°
Tormenta
Probar Read

Viernes, 01 de Septiembre de 2017 | 10:16Hs. | Sociedad

Resistencia marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Será al cumplirse un mes de la desaparición del joven tras participar de una protesta de la comunidad mapuche. La marcha partirá a las 18, desde el mástil de la avenida 9 de Julio frente a la Plaza 25 de Mayo. Es convocada por organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas.


  • Imágenes [1]
  • Resistencia marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado
    Resistencia marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Hoy, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales y políticas se movilizarán para exigir por la aparición con vida del joven que fue visto por última vez cuando era perseguido por efectivos de Gendarmería Nacional en el marco de una salvaje represión a miembros de la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia - Cushamen en la provincia de Chubut. El punto de encuentro será el mástil ubicado en el nacimiento de la avenida 9 de Julio frente a la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, a las 18 horas.

El miércoles pasado, en el día que conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos brindaron una conferencia de prensa en la sede provisoria de la Comisión Provincial de la Memoria convocando a la movilización de este viernes.

De acuerdo a lo que plantearon los convocantes a la marcha, la misma será con la única consigna de la aparición con vida de Santiago Maldonado y se pidió a los asistentes eviten concurrir con identificaciones partidarias como banderas, estandartes o remeras.

"Se lo llevó la Gendarmería y no sabemos dónde está"

"Nos preocupa y nos duele esta situación de casi un mes de desaparición forzada de Santiago Maldonado porque lo que está en riesgo es un derecho tan básico como es el derecho a la vida, que debe ser garantizado por Estado, involucrado en la desaparición de Maldonado en el marco de una represión" afirmó Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, en representación de H.I.J.O.S. Chaco, en la conferencia de prensa realizada el pasado miércoles.

"Instamos a la ciudadanía a expresarse este viernes, a un mes de la desaparición de Santiago, a las 18 h en el mástil central de avenida 9 de Julio para expresarnos como pueblo por esta cuestión, como se ya se hizo en ese rotundo "no al 2×1 a los genocidas".

Peralta sostuvo que "el Estado se desentiende, planta falsas pistas, culpa a los manifestantes, o dice que Santiago está perdido, adoptando un rol de encubrimiento de algo que queda vez se vuelve más evidente; se lo llevó la Gendarmería y no sabemos dónde está. El tipo de Estado que se empieza a configurar con esto es sumamente preocupante; lo que se persigue no es ya el derecho a protestar, sino el derecho a existir. Desalojaron la ruta, y luego de desalojarla atacaron el asentamiento de esa población originaria, lo cual ni siquiera era parte de la orden judicial, y luego se intentó encubrir todo. Se empieza a parecer a los comienzos del terrorismo de Estado en nuestro país".

Maira, también

Además, Peralta recordó el caso de la joven Maira Benítez: "si bien no se trata de un caso de desaparición por una represión, es una situación gravísima. Sabemos de personas que han reclamado por la aparición con vida de Maira y han sido reprimidas. En el caso de Maira, como otros tantos, el Estado no se ocupa de la investigación y el castigo a los culpables, no solamente la Policía, también el Poder Judicial y las áreas de gobierno, y también el Poder Legislativo y los diputados y aún concejales, todos deberían reclamar y actuar ante estos hechos".

Fuente: Chaco Día Por Día 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php