Martes 19.09.17 18:31
Ahora
Bruma 28°
ST:29
Bruma
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
34°/19° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
26°/14° Parcialmente nublado
Viernes
Nublado
18°/13° Nublado
Despejado
Max: 30°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Lunes, 28 de Agosto de 2017 | 19:33Hs. | Sociedad

Fiesta Nacional del Algodón: ¿Qué pasará con el predio de la Ferichaco?

El secretario General de Gobierno Horacio Rey marcó los objetivos del gobierno sobre el uso del predio de la Ferichaco, que está en trámite de sucesión y escrituración definitiva al Ejecutivo provincial.


  • Imágenes [1]
  • Fiesta Nacional del Algodón: ¿Qué pasará con el predio de la Ferichaco?
    Fiesta Nacional del Algodón: ¿Qué pasará con el predio de la Ferichaco?

En tanto se refirió a la organización de la Fiesta Nacional del Algodón, asegurando que se realizará incluyendo la participación de distintas áreas del Estado, los municipios, productores de algodón y entidades del rubro.

"Nuestro objetivo es volver a poner en valor la producción algodonera del Chaco; queremos recuperar el cultivo y potenciar toda la cadena de producción, y no limitarlo sólo a una fiesta", sentenció Horacio Rey. De esta manera, comentó que desde el inicio de gestión, el gobernador Domingo Peppo encomendó avanzar en la refuncionalización del predio de la Ferichaco,su escrituración definitiva luego de la condonación de la deuda al gobierno nacional y en la regularización en su administración.

Además destacó la inversión que realizó el gobierno provincial en gestiones anteriores para dotar de infraestructura el predio. "Durante años la Provincia invirtió enormes recursos en infraestructura para garantizar condiciones excepcionales para la Feria Nacional del Algodón; tan sólo en 2012 se construyó el centro de convenciones que en ese momento costó $ 20 millones, y desde entonces se llevan adelante gestiones para que el lugar sea cedido a la provincia", expresó y recordó que en lugar funcionan actualmente un centro de pago del NBCH, un nodo de Ecom Chaco, oficinas de la ATP y del Ministerio de Producción.

"Nuestra visión va más allá de un festival musical; tenemos que ocuparnos de los temas importantes y discutir las problemáticas del algodón para que Chaco vuelva a ser potencia productiva de este cultivo", manifestó Horacio Rey y subrayó la necesidad de "buscar las condiciones para que la provincia recupere sus áreas de siembra, pero que además se potencie el resto de la cadena productiva hasta su industrialización".

 "El algodón es un cultivo que representa a muchos municipios y departamentos del Chaco; no pueden convertir la Fiesta Nacional del Algodón en una mera fiesta bailable, con beneficios económicos para unos vivos", ponderó Horacio Rey, al referirse a las gestiones que realiza el municipio  de Sáenz Peña con la secretaria de Asuntos Municipales Aida Ayala para usar el predio de la Ferichaco.

El funcionario indicó que la Provincia aún no tuvo acceso al documento legal que habilite el uso del predio, pero que desde el Ejecutivo se dará continuidad al proceso de escrituración definitiva que está marcado por la ley nacional N° 25.937, de condonación de deuda.

Asimismo, comentó que se avanza en la organización de la Fiesta Nacional del Algodón con la intervención de una asociación sin fines de lucro que incluya a distintos sectores de la producción algodonera. "Queremos poner en la mesa a todos los municipios donde se siembra algodón, a las distintas entidades del rubro y a las áreas del gobierno que acompañen tanto a productores como a industriales", comentó.

Poner el valor el predio para toda la ciudadanía

Por otro lado, el secretario General recordó la situación de la administración del predio antes de iniciar las gestiones de refuncionalización.  "Cuando llegamos nos encontramos con que descuidaron y destruyeron gran parte del Centro de Convenciones donde se realiza la FNA, y que las utilizaban para organizar fiestas, y alquilar a parques de diversiones; es decir que se hacían negocios privados con bienes del Estado; por eso la decisión del gobernador Domingo Peppo fue dar realizar una profunda auditoría para cuantificar el nivel de daño que habían provocado", precisó Rey.

Además agregó: "Asumimos la responsabilidad de refaccionar y poner el valor el predio para toda la ciudadanía, para la realización de la Fiesta Nacional del Algodón y cualquier otro evento; y tener la posibilidad también de potenciar el lugar desde un perfil turístico y el disfrute de toda la comunidad".

Horacio Rey recordó que en la gestión anterior y la de Domingo Peppo realizaron los trámites para la escrituración definitiva. "Completamos todos los trámites de mensura, se abonó una deuda al municipio de Sáenz Peña y solo falta que nos otorguen el libre de deuda para cerrar la escrituración", explicó y comentó que la Municipalidad se demora en otorgar dicho certificado.

"Notamos que hay intención de demorar esta gestión", manifestó y sentenció: "El gobierno provincial está preocupado por volver a poner en valor el lugar y al cultivo y cadena del algodón como política pública, y hay otros que sólo están ocupados por hacer una fiesta, ensuciando el nombre de buenas personas, solo por interés económico".

"Vamos a seguir los trámites para escritural predio"

Por otro lado, el subsecretario de Asuntos Registrales Claudio Toledo detalló que desde 2004 está en vigencia la ley nacional 25.937, por la cual se condonó la deuda que la Fiesta Nacional del Algodón mantenía con el Estado nacional por la transferencia del inmueble. La misma normativa establecía también dar lugar a los pasos de escrituración del predio al gobierno de la provincia del Chaco.

Es así que el año pasado se retomaron las gestiones ante la Administración de Bienes del Estado (ABE) para concluir la escrituración. Toledo explicó que restaba concretar la mensura (lo que ya está terminado), y además faltaba el libre deuda del municipio; para lo cual el Estado Provincial abonó la deuda que el predio tenía, pero aún no se emitió el certificado.

"Vamos a continuar con el curso de los trámites para terminar la escrituración definitiva", aseguró Toledo y remarcó que aún no vieron ningún papel que legalice la transferencia de la ABE al municipio.

El subsecretario explicó que el objetivo del Ejecutivo Provincial es ser propietario del predio para ponerlo en valor para beneficios de todos los saenpeñenses y lo chaqueños de las localidades cercanas. Remarcó que además de ser utilizado para la realización de la Feria Nacional del Algodón, se va a usar para eventos culturales y para el funcionamiento de diferentes entes estales (sumado a los que ya funcionan  como el Nuevo Banco del Chaco, Registro Civil y la Casa de Campo). 

Toledo aseguró que la organización de la Fiesta está en marcha y que el municipio tendrá plena participación como siempre; "no se hicieron anuncios aún por respeto al calendario electoral", aclaró. Aseguró que el mayor evento relacionado al algodón será organizado por la Comisión y detalló que la Ley provincial N° 7642 faculta a las autoridades de la Fiesta actuar en carácter de organizadores en la creación de una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivos serán la organización y realización del evento anual Fiesta Nacional del Algodón, así como toda actividad que surja del acta fundacional.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php