Martes 12.12.17 07:04
Ahora
Despejado 24°
ST:24
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
39°/25° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
36°/23° Parcialmente nublado
Viernes
Despejado
38°/25° Despejado
Despejado
Max: 35°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Domingo, 27 de Agosto de 2017 | 09:54Hs. | Sociedad

La inmensa ayuda de Abrazo Solidario volvió a beneficiar a familias del Chaco más postergado

Días atrás la oenegé Abrazo Solidario llegó con muchos de sus integrantes a Tres Isletas, procedentes de Merlo, Buenos Aires. Durante el fin de semana largo recorrieron 300 kilómetros de zonas rurales, incluidos sectores de El Impenetrable. Allí desplegaron su impresionante labor, encarada totalmente a pulmón, para llegar a muchas familias que cada año los aguardan con la esperanza renovada de recibir algo que mejore sus vidas. Y ellos nunca los defraudan.


  • Imágenes [1]
  • La inmensa ayuda de Abrazo Solidario volvió a beneficiar a familias del Chaco más postergado
    La inmensa ayuda de Abrazo Solidario volvió a beneficiar a familias del Chaco más postergado
En esta oportunidad llegaron al Chaco 28 miembros de AS, y entregaron dos toneladas de mercaderías, 22 filtros de agua (para que igual cantidad de familias puedan potabilizar la que consumen en sus hogares, dejando por fin de beber aguas duras de pozos, riachos o charcos) y 1500 juguetes para los niños de la zona. Una vez más, los voluntarios se encontraron con una realidad dolorosa que los desafía a ampliar, año a año, la trama solidaria que desde las redes sociales va sumando benefactores. 

"A veces a las personas que están más aisladas le cuesta más el contacto físico, demostrar el afecto o simplemente una respuesta fraternal. Nosotros notamos que estas personas no están acostumbradas a que vaya gente a visitarlos, a besarlos, a abrazarlos, a llevarles cosas y nosotros llegamos con los brazos llenos de cariño y con ganas de abrazarlos. Nosotros queremos estar, hablar, escuchar, conocerlos", relata -en comunicación telefónica con NORTE- Sami Moni, de Abrazo Solidario.

"Es importante para nosotros y sería diferente si solo juntáramos las cosas en Buenos Aires y las enviáramos a repartir. Sería difícil y creo que no nos imaginamos hacerlo de ese modo. Queremos el contacto y queremos dedicarle tiempo a cada familia", agregó. Y, de hecho, ese vínculo se refuerza de esa manera cada año.

En la página de Facebook de la organización se pueden leer las historias conmovedores que retratan las necesidades de cientos de familias pero también la maravilla reparadora que es la solidaridad humana. Historias de ancianos que ya conocen a estos voluntarios y los esperan como a familiares añorados, o de personas con discapacidad que, enteradas de la llegada de Abrazo Solidario, andan decenas de kilómetros para llegar adonde están ellos y pedir parte de la ayuda que traen.

Lazos profundos

"Tuvimos jornadas intensa y muy esperanzadoras", destacó Ariel López, un vecino de Tres Isletas que desde hace años forma parte de la red de Abrazo Solidario y opera como nexo entre la organización y los beneficiarios locales. Es también el anfitrión cuando se produce la visita anual.

En este viaje donde estuvieron 28 personas de la oenegé, Sergio Vazquez, Sami Moni, Cintu Robet, Paola Maciel, Cami Hiribarne. Cristian Ponce, Agustín Corbalan, Emi White, Camila Reyna, Marcos Basualdo, Cristian Acevedo, Matías Acevedo, entre otros.

La semana pasada emprendieron el regreso a Buenos Aires. Viajaron en una combi y dos vehículos particulares. "El principal objetivo de este viaje era repartir toda la mercadería que se compra con el dinero que juntamos en la cena anual. La cena se hizo en la ciudad de Merlo, Buenos Aires. El dinero que se recauda en esta cena nosotros lo destinamos a comprar mercaderías en un mayorista, este año con el dinero recaudado pudimos comprar dos toneladas de alimentos. Además en esta oportunidad participamos de los festejos del Día del Niño en Campo Alonso y estuvimos en la plaza central de Tres Isletas participando de los festejos del cumpleaños del pueblo", explicó Sami.

Padrinazgos en marcha

Además los integrantes de Abrazo Solidario también visitaron ayer a los niños que están siendo apadrinados por la oenegé. "La intensión también era conocerlos, acercarnos a su familia, a su casa y tomar contacto con cada caso en particular. La experiencia siempre es diferente en cada caso, es única e irrepetible. No podría encontrar y quizás no haya palabras para entender lo que sucede cada vez que venimos y tomamos contacto con esta realidad. La experiencia de alguna manera termina de cerrar el círculo de todo el trabajo que venimos haciendo", cuenta Sami.

Abrazo Solidario nació hace ya más de tres años, los primeros años venían seis, siete u ocho personas. Sin embargo el grupo siempre fue creciendo, el año pasado habían llegado para esta fecha más de 15 y este año sumaron una delegación importante con 28 miembros. Otros integrantes del grupo sostienen que el viaje y la integración también fortalece a la oenegé.

"Esta experiencia es muy enriquecedora. Una cosa es contar lo que sucede y otra cosa totalmente diferente es vivir esta experiencia. Para el grupo es bueno porque nos fortalece y vemos lo que se ha hecho. Esta es una muy buena experiencia", insiste Sami.

"Aquí nos motiva las ganas de ayudar, las ganas de poder brindarle a las personas algo que es un granito de arena que no cambia sus vidas por completo pero si puede sumar algo positivo. Hay mucha gente que no tiene las mismas posibilidades que nosotros que quizás pudimos o podemos llegar a tener.

Día del niño

"Con los niños nos trenzábamos en un beso, en un abrazo, ese contacto de piel que a veces no es tan sencillo tener con los chicos en esa oportunidad se brindaba abiertamente. Nosotros queremos demostrarles que son importantes para nosotros y por ellos hacemos este viaje", cuenta Sami Moni.

En Pampa 11, en el marco de los festejos del día del niño montaron un pantalla con un proyector y proyectaron una película infantil. Cuando estaba bajando el sol los chicos miraban la película y esa postal fue hermosa, "nos quedó grabado a todos los rostros de los niños, la felicidad, la atención y lo movilizante que podía ser la película", cuenta. "Esto nos da ganas de redoblar la apuesta, de seguir trabajando, ganas de seguir haciendo y de aspirar a más".

Por otra parte cuenta que los niños se abrieron con total confianza a este nuevo lazo. Los adultos tienen otros tiempos pero no por ello menos afectuosos. "Algunas familias las visitamos por primera vez en este viaje y para ellos fue difícil, pero quizás también somos muchos. Es difícil quizás abrir la puerta de una casa para 28 personas. Yo misma no sé cómo reaccionaría en ese caso", advierte Sami. "Nosotros somos conscientes de estas cosas y respetuosos de cada familia, no queremos invadir y tratamos de demostrar que pensamos en ellos y por eso los visitamos", concluye Sami al tiempo que ya se disponía a volver a Buenos Aires.

Fuente: Diario Norte

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php