Jueves 21.09.17 11:44
Ahora
Nublado 21°
ST:21
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Probabilidad de lluvia
18°/13° Probabilidad de lluvia
Sábado
Parcialmente nublado
24°/14° Parcialmente nublado
Domingo
Despejado
27°/18° Despejado
Nublado
Max: 23°
Nublado
Min: 14°
Nublado
Probar Read

Sábado, 26 de Agosto de 2017 | 09:28Hs. | Política

Peppo: "Debemos generar políticas públicas desligadas de las perspectivas partidarias"

Autoridades provinciales, municipales y referentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad de Caixa do Sul firmaron un amplio acuerdo para trabajar sobre prospectiva estratégica en el marco de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


  • Imágenes [1]
  • Peppo: "Debemos generar políticas públicas desligadas de las perspectivas partidarias"
    Peppo: "Debemos generar políticas públicas desligadas de las perspectivas partidarias"


El acto, realizado en salón auditorio de la casa de altos estudios con sede en calle French, fue encabezado por el gobernador, Domingo Peppo, quien planteó que la intención del acuerdo es "generar políticas públicas, de una mirada de largo alcance, y que permita definir acciones en el tiempo desligadas de las perspectivas partidarias de la coyuntura". "Seguramente, podrá variar la implementación pero los objetivos de fondo deberían mantenerse intactos, por eso, esta mirada desde la prospectiva implica un compromiso pensando en metas para el 2030, que compartimos todos", explicó.

Entre el variopinto auditorio, se encontraban los intendentes de Resistencia, Jorge Capitanich, quien tomó la palabra en primer término; de Barranqueras, Alicia Azula; de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; de Quitilipi, Carlos Casalboni; y de General Pinedo, Juan Antonio Reschini; entre otros.

Por la UTN, participaron la decana Liliana Cuenca Pletsch y la secretaria de Extensión Universitaria, Carolina Orcola; y por la casa de estudios brasileña, el decano Edson Dinon Marques y el profesor de filosofía de la universidad, Indalgo Sangali.

El encuentro fue organizado por el equipo de la Asesoría Legal de la Gobernación que lidera Miguel Garrido y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN.


Perspectiva de largo plazo

El gobernador, Domingo Peppo, expuso entre otras cuestiones que "todos pensamos en reducir la pobreza, y para esto hay varias formas de hacerlo, pero lo que no tenemos que perder de vista es el objetivo primordial, y para eso se definen proyectos de acción y fuentes de financiamiento".

En diálogo con este matutino, el jefe de Estado chaqueño indicó que lo fundamental del encuentro fue "generar en los intendentes, legisladores y gobiernos provinciales tengan la perspectiva de pensar políticas de largo plazo en buscas de mejorar la calidad educativa, promover la igualdad de género o desarrollo sustentables; entre otros ejes".

La Agenda 2030 de Naciones Unidas está compuesta por 17 objetivos de desarrollo sostenible, contiene 169 metas que son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental. Algunos de esos objetivos son: poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo; poner fin al hambre; garantizar una vida sana; educación inclusiva, equitativa y de calidad; igualdad entre los géneros; disponibilidad de agua y su gestión sostenible; entre otros, cada uno con metas específicas.

El Chaco cuenta con la primera y única ley de Prospectiva del país, la Nº 2573, que fue sancionada por la Cámara de Diputados del Chaco. La prospectiva es una metodología de trabajo superadora respecto de lo que fue la planificación estratégica.

Plantea construir líneas de acción hacia el futuro, pero teniendo en cuenta la experiencia histórica y haciendo eje en el impacto que estas acciones tendrán en el ser humano. Aporta una mirada humanista a la planificación de políticas, con metodologías propias para el planteo de distintos escenarios de futuro.


Asimetrías profundas

Al momento de tomar la palabra, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich puntualizó sobre las "profundas asimetrías" que se registran en un mundo cada vez más complejo.

En este sentido destacó que la gran desigualdad en la distribución del ingreso afecta a gran parte de la población (las 8 personas más ricas del mundo tienen acumulado la misma plata que 3.600 millones de pobres), marcando así una desigualdad de carácter extremo.

En este contexto resaltó que la matriz hegemónica de pensamiento internacional y la especulación financiera condicionan severamente el desarrollo de políticas públicas que permitan garantizar más inclusión y más equidad.

Capitanich brindó un pormenorizado detalle de la situación del municipio capitalino y las perspectivas de inversión para el desarrollo de infraestructura urbana para transformar a Resistencia en la capital del norte argentino.


Garrido instó a construir una agenda de la comunidad que respeten los gobiernos

El asesor legal de la Gobernación, Miguel Garrido, expresó su satisfacción ya que el primer objetivo planteado, que estén los 69 municipios firmando un acta acuerdo con la UTN, la Universidad Caixas Do Sul y el Gobierno se pudo cumplir.

En cuanto al trabajo a realizar, siguiendo las metas planteadas para la próxima década, Garrido entendió que "las prospectiva permite trabajar, más allá de las diferencias que plantee la coyuntura: desde esas diferencias se puede trabajar en la complementariedad, poniendo en situación superior la necesidad común y que ese objetivo sea de la comunidad y no de un partido político o del actor de gobierno de turno". En la oportunidad, Garrido recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Caixa Do Sul, "por lo relevantes trabajos en la ciencia teniendo como perspectiva la cultura de la paz", explicó el decano de la casa de altos estudios de país vecino, Edson.

Fuente: Norte

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php