Domingo 24.09.17 20:54
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Parcialmente nublado
28°/18° Parcialmente nublado
Martes
Despejado
31°/19° Despejado
Miércoles
Parcialmente nublado
29°/18° Parcialmente nublado
Tormenta
Max: 27°
Tormenta
Min: 18°
Tormenta
Probar Read

Viernes, 25 de Agosto de 2017 | 20:21Hs. | Economía

Gobierno inició negociaciones con EEUU por arancel al biodiésel argentino

Jorge Faurie y Francisco Cabrera encabezaron la reunión con agregados comerciales de la embajada norteamericana por traba al ingreso del biocombustible argentino a ese país. En el encuentro se evaluaron "posibles soluciones" para antes que entre en vigor la restricción arancelaria.


  • Imágenes [1]
  • Gobierno inició negociaciones con EEUU por arancel al biodiésel argentino
    Gobierno inició negociaciones con EEUU por arancel al biodiésel argentino


El Gobierno inició este viernes los primeros contactos con diplomáticos norteamericanos para negociar la decisión de EEUU a fijar un arancel promedio del 57% a la importación de biodiésel argentino. De esta manera, el Canciller, Jorge Faurie, y el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibieron en el Palacio San Martín al Encargado de Negocios de los Estados Unidos en nuestro país, Thomas Cooney.

Según informaron desde la oficina de Relaciones Exteriores, la reunión se realizó con el objetivo de "seguir trabajando positivamente en el logro de avances concretos en materia económico comercial". La reciente imposición de derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel argentino también formó parte de la agenda de trabajo. En ese marco, fuentes de la Cancilería explicaron que la reunión sirvió para "evaluar posibles soluciones" dentro del marco de la legislación de EEUU antes de la entrada en vigor de la restricción arancelaria.

Luego de la reunión, Cooney dijo que apuesta a un "diálogo muy colaborativo" con el Gobierno argentino. "Estamos muy comprometidos a tener una relación positiva y madura con Argentina. Los buenos socios superan desafíos con confianza y paciencia", dijo el funcionario y destacó que "la relación excelente es un proyecto a largo plazo. Hemos logrado mucho y hay más que hacer".

El encuentro entre ambos funcionarios ocurrió luego que el Gobierno manifestara este jueves su "rechazo" a la decisión de EEUU de imponer derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel argentino. En un duro comunicado, la Cancillería argentina había advertido que evaluará "todas las opciones disponibles" para revertir esa medida. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto había asegurado que la suba de estos derechos "no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC".

Por lo pronto, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina(SRA), había asegurado a ámbito.com que la traba al biodiésel "se debe resolver en la Organización Mundial de Comercio". Claro que el tema también se metió en la agenda del "Consejo de las Américas", el evento que congrega cada año a los hombres de negocios más importantes del país. "Decepción" y "sorpresa", fueron los términos más utilizados por los hombres de negocios para calificar la medida adoptada por el gobierno de Donald Trump.

Vale recordar que esta semana el Departamento de Comercio de EEUU resolvió aplicar aranceles de entre el 50,29% y el 64,17% a la importación del productor nacional. Según entendió el organismo norteamericano, el biodiésel argentino se beneficia de subsidios internos. 

Lo cierto es que la resolución del Departamento de Comercio norteamericano es provisoria porque todavía falta un fallo respecto de la demanda -de la National Biodiésel Board (NBB)- por supuesto dumping contra el biodiésel local. Esa decisión final se tomaría recién octubre por lo que en ese momento se estipularía un arancel definitivo.

En los primeros seis meses del año, la Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiésel por 543,8 millones de dólares y de ese total, Estados Unidos adquirió 716.485 toneladas, equivalente al 96%. En 2016, las exportaciones de ese combustible a Estados Unidos significaron un ingreso de 1.240 millones de dólares, el 25% del total que la Argentina vende a ese mercado.

Fuente: Ambito

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php