Domingo 24.09.17 20:50
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Parcialmente nublado
28°/18° Parcialmente nublado
Martes
Despejado
31°/19° Despejado
Miércoles
Parcialmente nublado
29°/18° Parcialmente nublado
Tormenta
Max: 27°
Tormenta
Min: 18°
Tormenta
Probar Read

Jueves, 24 de Agosto de 2017 | 09:53Hs. | Sociedad

Las bebidas energizantes pueden provocar muerte súbita

Potencian y estimulan la energía corporal gracias al alto contenido de cafeína, pero también son cuestionadas porque se las relaciona con eventos cardiovasculares graves


  • Imágenes [1]
  • Las bebidas energizantes pueden provocar muerte súbita
    Las bebidas energizantes pueden provocar muerte súbita
Promocionadas para tener un mejor rendimiento en la actividad diaria y contra el decaimiento. También, muy popular entre los jóvenes que van a bailar durante horas y necesitan tener más energía. Las bebidas energizantes o energéticas son un boom de este siglo.

Pero también tienen sus peligros. Un estudio recientemente publicado en Estados Unidos reveló los efectos cardíacos de las bebidas energéticas y su relación con la muerte súbita de origen cardíaca.

La información cobra mayor trascendencia cuando se estima que entre el 30 y el 50% de los adolescentes y adultos jóvenes de ese país las consumen con regularidad.

En la actualidad, estas bebidas son sumamente populares en el mundo, aunque su seguridad está siendo cuestionada ya que se las relaciona con eventos cardiovasculares graves (arritmias y muerte súbita).

Las bebidas energizantes potencian y estimulan la energía corporal gracias al alto contenido de cafeína - su principal componente - y otros agentes activos como las azúcares, la taurina, el complejo vitamínico B, la guaraná y el ginseng, entre otros. También mejoran la atención y el rendimiento físico. Pero su asociación con otras sustancias tales como alcohol y/o drogas pueden avivar los efectos nocivos de la cafeína y, en consecuencia, derivar en problemas cardíacos.

"Las bebidas energizantes se promueven como curas milagrosas contra el cansancio, lo cual ha logrado que su consumo se incremente progresivamente, por lo que el objetivo del estudio fue revisar sus efectos benéficos y adversos", explica la investigación.

Y concluye: "No existen estudios concluyentes que demuestren los efectos benéficos de las bebidas energizantes, pero si existe suficiente evidencia de los efectos adversos de algunos de sus componentes más comunes. Son necesarios más estudios para determinar con certeza la seguridad de las bebidas energizantes, las cuales poseen un potencial tóxico considerable, que no es informado debidamente al consumidor".

Alcaloide estimulante

"La cafeína seguramente sea la 'droga' más conocida y utilizada del mundo. Es un alcaloide (sustancia nitrogenada presente en algunos vegetales naturales) con efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central y periférico. En altas concentraciones (una lata contiene aproximadamente 140 mg) la cafeína inhibe o altera ciertas funciones celulares, promoviendo la liberación de calcio e interfiriendo con algunos receptores. Este mecanismo de acción favorece la aparición de arritmias cardíacas", explicó a Infobae el doctor Carlos Reguera, médico cardiólogo y jefe del área de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA, en el marco de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita.

Según el especialista, "otros posibles efectos de la cafeína pueden ser vasoespasmo coronario (contracción involuntaria de las arterias del corazón) y el incremento de la agregación plaquetaria y disfunción endotelial (alteraciones que predisponen a presentar un infarto), favoreciendo de este modo a la aparición de isquemia miocárdica aguda (al no llegar suficiente sangre al músculo cardíaco, éste sufre y provoca latidos anómalos) y arritmias ventriculares (trastornos eléctricos graves) como ser, taquicardia y fibrilación ventricular que llevan al paciente a la muerte".

El poder de sus ingredientes

La cafeína es tan potente que 100 mg. pueden incrementar la capacidad de alerta, 250 mg., aumentar significativamente la presión arterial y 10 gr. (unas 100 tazas de café) pueden causar la muerte.

Por su parte, la taurina es un aminoácido que actúa sobre la neuromodulación, la estabilización de la membrana celular y la regulación de los niveles de calcio, potasio y sodio celular. Esto favorece la aparición de extrasístole auricular y ventricular; que son variantes de arritmias.

A su vez, el componente guaraná tiene propiedades estimulantes y puede incrementar aún más el contenido de cafeína de la bebida; el ginseng logra tener efectos adversos como dolores de cabeza, insomnio y trastornos gastrointestinales, y la L-carnitina es una importante fuente de energía para el músculo esquelético y cardíaco.

"Cada lata, más allá de describir su composición, puntualiza el enunciado consulte a su médico antes de consumir este producto. Esto confirma el potencial riesgo que éstas bebidas conllevan para nuestra salud", aseguró Reguera.

"Respecto a las complicaciones, la gran culpable sería la cafeína. Mientras que al café lo bebemos lentamente por su gran temperatura, a las bebidas energéticas la consumimos en segundos, incluso varias latas en cortos periodos de tiempo. Se han reportado casos de arritmias por fibrilación auricular en pacientes jóvenes sin enfermedad cardiaca estructural poco después de consumirlas", indicó el especialista.

Hay información aún más trascendental, que describen arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca. Otros casos publicados incluyen arritmias ventriculares en el contexto de un infarto de miocárdico (posiblemente secundario a vasoespasmo).

"Es importante tener en cuenta que el consumo de bebidas energéticas se asocia con arritmias cardíacas, incluyendo taquicardia supraventricular, fibrilación auricular, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular (estas dos últimas implicadas en la muerte súbita). Por lo que la evidencia actual nos hace concluir que no deben ser ingeridas por personas de riesgo como pacientes con enfermedades coronarias, miocardiopatías o canalopatías hereditarias. En individuos sanos o aparentemente sanos se recomienda limitar su consumo a una lata por día, siendo importante no combinarlas con alcohol u otras sustancias debido a que incrementan su componente arritmogénico", concluyó Reguera.

Actividad y capacitación

La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) con motivo de la "SEMANA DE LA MUERTE SUBITA", brindará este domingo 27 de agosto de 10 hs a 17 hs, un Entrenamiento GRATUITO Y MASIVO de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El mismo será dictado en una carpa en la Plaza R.O. del Uruguay situada en (Avda. Figueroa Alcorta y Tagle, frente a TV Pública Canal 7).

El entrenamiento totalmente gratuito está dirigido a todos los miembros de la comunidad que quieran entrenarse en maniobras básicas de RCP. Los interesados en participar deberán inscribirse llamando al tel. 0800-222-7221 interno 216 de 11 a 20hs ó bien ingresando al sitio web de la Asociación www.aaarba.org y completando la ficha de inscripción.

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php