Sábado 23.09.17 12:33
Ahora
Muy nublado 18°
ST:18
Muy nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Despejado
29°/19° Despejado
Lunes
Probabilidad de tormenta
29°/18° Probabilidad de tormenta
Martes
Parcialmente nublado
31°/19° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 24°
Parcialmente nublado
Min: 15°
Parcialmente nublado
Probar Read

Jueves, 24 de Agosto de 2017 | 09:37Hs. | Economía

El tironeo judicial complica las finanzas y las próximas facturaciones de Secheep

El desfinanciamiento plantea fuertes desafíos de cara al período estival, cuando el consumo en la región crece exponencialmente.


  • Imágenes [1]
  • El tironeo judicial complica las finanzas y las próximas facturaciones de Secheep
    El tironeo judicial complica las finanzas y las próximas facturaciones de Secheep


En la empresa, las alarmas se encendieron hace rato. En principio, hay que tener en cuenta que a esta altura del año, Secheep debería tener en su haber lo recaudado por el cobro de los períodos del 1 al 6, al menos. 

Sin embargo, por las marchas y contramarchas surgidas de la disputa que tiene como protagonistas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a la provincia, a través de la Defensoría del Pueblo; la empresa sólo pudo cobrar la totalidad de tres períodos, de los cuales dos se facturaron a precios rebajados y con créditos a favor de los usuario por los "montos extra" que se computaron en 2016 cuando la mayorista decidió, sin realizar la correspondiente audiencia pública, implementar un violento tarifazo.

"Estamos viendo que no contamos con los recursos que necesitamos para hacer frente a las inversiones que siempre exige la llegada del verano, con lo cual, necesitamos claridad y definiciones en esta disputa judicial para poder hacer las proyecciones correspondientes", alertó una alta fuente de la empresa consultada por NORTE.

Además, a nivel local preocupa una definición política anunciada por el Gobierno Nacional, que en las últimas horas expresó la intención de rever el cuadro tarifario después de octubre. "Si esto se lleva a la práctica, Cammesa nos va a cobrar alrededor de un 60% por encima del precio que cuestionó el Defensor del Pueblo ante la Justicia, con lo cual, las facturas se van a volver realmente muy pesadas para los usuarios", aseveró.

Alivio pendiente

El alivio que generó en los usuarios la decisión de la Justicia Federal de dar lugar a la ampliación de la cautelar que cuestionó el último aumento de Cammesa duró poco menos que un suspiro.

Es que la mayorista apeló este fallo ante la Cámara Federal de Resistencia, y automáticamente procedió a facturarle a Secheep los períodos 5 y 6 con el precio "regular" de más de 600 pesos por Megavatio/hora (Mgv/h).

Ante esto, la empresa estatal de energía deberá hacer lo propio en la provincia, trasladando el aumento a sus usuarios no sólo para no profundizar su desfinanciamiento sino para ajustarse a la lógica del mercado. Cabe recordar que Secheep es distribuidora de energía, con lo cual, es impensable que un producto que compra a un precio alto lo pueda vender a sus clientes con un valor mucho menor, que es lo que sucedería si facturara los períodos 5 y 6 a precios "de cautelar".

Así las cosas, la empresa avanzará con la facturación a precios altos, a la espera del fallo en la Justicia que determine si lo tendrá que devolver nuevamente a través de créditos a favor de sus clientes como ocurre con las facturas actuales. "Mientras Cammesa no cumpla con la disposición judicial de bajar el precio mayorista, que dicho sea de paso está cuestionado sólo en el Chaco, Secheep no tiene más opción que cobrarle a sus usuarios en función de los precios vigentes, que son realmente altos", explicaron desde la empresa estatal de energía.

Fuente: Norte 

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php