Martes 12.12.17 01:39
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
39°/25° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
36°/24° Parcialmente nublado
Viernes
Despejado
38°/25° Despejado
Despejado
Max: 36°
Despejado
Min: 22°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 23 de Agosto de 2017 | 10:01Hs. | Política

Sesión del Consejo Municipal en la Cámara de Comercio: buscan ponerle freno a la venta ilegal

Durante la tarde del martes, se realizó una nueva sesión especial del Concejo Municipal, esta vez en la Cámara de Comercio, con el objetivo de escuchar las demandas del lugar y dando a los vecinos la posibilidad de ser parte en el debate y elaboración de las ordenanzas.


  • Imágenes [1]
  • Sesión del Consejo Municipal en la Cámara de Comercio:  buscan ponerle freno a la venta ilegal
    Sesión del Consejo Municipal en la Cámara de Comercio: buscan ponerle freno a la venta ilegal

El Concejo Municipal de Resistencia concretó en la sede local de la Cámara de Comercio, una nueva edición de esta iniciativa impulsada por la Presidencia del Cuerpo y acompañada por unanimidad, para sesionar fuera del Recinto, en diferentes sectores de la ciudad. Atendiendo así las inquietudes de cada lugar y dando a los vecinos la posibilidad de ser parte en el debate y elaboración de las ordenanzas. Esta fue la oportunidad de los comerciantes y los temas abordados fueron la venta ilegal, la nocturnidad, cortes de calles, los trapitos, la seguridad y habilitaciones, entre otros.
 
Encabezó la sesión el presidente del Cuerpo Legislativo comunal, Gustavo Martínez, junto a los ediles por la UCR, Teresa Celada; por el PJ, Gricelda Ojeda, Alicia Frías y Cecilia Baroni; por el ARI, Martín Bogado; por Libres del Sur, Nancy Sotelo. Desde la Cámara de Comercio, participaron el presidente, Alfredo González; el vicepresidente Ernesto Scaglia; el vicepresidente segundo, Omar Camps; y numerosos comerciantes, representantes y afiliados de la entidad.
 
Martínez afirmó que el mayor problema que tiene la ciudad es el marco jurídico, totalmente desactualizado, en cuanto a su desarrollo y crecimiento, y que esta actualización es algo en lo que se está trabajando arduamente desde el principio de la gestión. Resaltó que se debe empezar desde lo básico que es un registro informático, para que las 12.000 ordenanzas que tiene la ciudad tengan formato correcto al tiempo que vivimos. Habló también sobre la ordenanza sancionada sobre blanqueo de construcciones, para dar un mecanismo de regularización y solucionar el complejo panorama de irregularidad vigente en este sentido.
 
A lo que sumó el convencimiento de este Cuerpo de la necesidad de generar un proceso de cambio. El cual contó que se inició con el Código Ambiental, que se espera aprobación para este próximo trimestre. Y, a partir de esto, también se trabaja en un Plan Maestro, conveniado con la Facultad de Arquitectura para el desarrollo urbano. Esto dará paso al diseño de los planes directores de servicios junto con los organismos de contralor y con la ponencia del sector privado, como el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Cámara de Desarrolladores Urbanos, la Cámara de Comercio, entre otros. Para darle las diversas visiones de los actores de la sociedad, a un articulado escrito que constituye la ordenanza, un Código que determine el uso del suelo, la orientación del equipamiento y el crecimiento de la ciudad.
 
A partir de allí, dijo que se trabajará en la regulación de la tecnología: "Que es lo que estamos discutiendo, es el Reglamento General de las Construcciones al cual queremos darle un marco conceptual y no procedimental". Recordó que además se trabaja para tener un Registro de todas las edificaciones que están terminadas y habitadas y no tienen final de obra. "Para ver cuáles son los problemas, caso por caso, y promover ordenanzas de excepción para su aprobación tras análisis".
 

SOBRE ESTACIONAMIENTO DE MOTOS

Respecto a estacionamiento de motos, anunció que propondrá en la sesión ordinaria, que el Consejo de Tránsito, Educación y Seguridad Vial realice una reunión específica "para ver cuáles son los puntos donde los comerciantes, o vecinos del centro, o los servicios se ven afectados dentro del macro centro respecto a este tema". Y de esta manera se pueda presentar un proyecto de ordenanza que sugiera la ubicación de este estacionamiento, adecuado al debate que se dé con el aporte de los vecinos.
 

PODER DE POLICIA

El Presidente del Concejo se mostró convencido de que se debe trabajar respecto al poder de policía y reconoció que "no es fácil ante una sociedad compleja y que ha crecido muchísimo". Afirmó que esto no es de una gestión, sino que "hace muchos años que existe un abandono del respeto por la norma, por los procedimientos, algo que se ha ido deteriorando, y que es una materia pendiente".
 

FORO CIUDAD ABIERTA

Explicó que se ha creado el Foro Ciudad Abierta para determinar el presupuesto participativo y la descentralización de 16 comunas, previendo que ese presupuesto tenga como uno de los pilares la recaudación de cada comuna. Y que si la misma tiene mayor recaudación, que el vecino pueda tener mayor asignación de fondos para las obras y los servicios de su comuna.
 

TENEMOS OPINIÓN PÚBLICA COMO CONCEJO MUNICIPAL

Martínez resaltó que gestionarán un proyecto como Cuerpo, para que se pueda tener una expresión como Concejo Municipal en contra del comercio ilegal. Dijo que no se desconoce la situación política, económica y social de muchos sectores, pero que les parece más que importante esta expresión para que le dé fuerza a la conceptualización de buscar la formalidad. Reconoció que hay distintas condiciones en relación con los trabajadores, pero afirmó que no es ese el problema sino que se van generando mecanismos ilegales que van ocupando espacios, que expulsan al vecino del espacio público, y le quitan a este último la utilidad para lo cual existe. "Tenemos que ser firmes, porque se trata de organizaciones ilegales que se forman en torno a esta actividad. Creemos que podemos tener una posición pública como Concejo Municipal contra el comercio ilegal. Aclarando que, de no tomar cartas en el asunto, esto va a continuar creciendo". Posición que será expuesta en la sesión del martes que viene para aprobar una adhesión formal contra el comercio ilegal en la ciudad de Resistencia.

 
CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO
Por último, habló sobre la creación de la Comisión de Transporte Público, donde afirmó que la Cámara de Comercio "debe aportar y mucho". Y sumó que en la modalidad ómnibus se iniciará el debate, porque se debe llamar a una licitación el año que viene y será esta comisión la que tenga a su cargo la licitación de pliegos y nuevos recorridos.

 
"EL ÚNICO LUGAR DEL PAÍS DONDE EL CONCEJO SESIONA EN UNA CÁMARA DE COMERCIO"

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Alfredo González agradeció al Concejo haber aceptado la invitación de sesionar en su sede local e informó que Resistencia "es el único lugar del país donde el Concejo sesionó en una Cámara de Comercio a pedido de los socios y del consejo directivo". Resaltó lo importante para los comerciantes de "poder tener un cara a cara con los concejales para contarles las dificultades que tienen", entre las cuales citó el comercio ilegal. Y resaltó que la cantidad de mercadería ilegal que entra a Resistencia es muy cercana a la que entra legalmente. Aseveró que "cada vez se generan más lugares para la venta ilegal" y aunque aclaró que "no están en contra de la familia que se encuentra trabajando, sí del formato que las mafias generan para que estas familias trabajen sin asistencia oficial y perjudicando a las pymes locales y a toda la sociedad".
 
El dueño de La Bella, Sergio Robaina, respaldó la postura de González y sumó: "Es importante que el Concejo Deliberante sesione acá porque siempre es bueno que estén con la gente. Hoy nos toca a nosotros como comerciantes y vinimos con muchos reclamos, entre ellos el tránsito vehicular que es un caos por las protestas sociales y cortes. Los socios reclaman mucho esto, al igual que por el aumento de las tarifas de los impuestos inmobiliarios y servicios. La limpieza de la ciudad y la seguridad que es uno de los puntos más importante como la venta ilegal en la ciudad".
 
El vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Omar Camps expresó: "Esperamos que el Concejo tome contacto directo con las inquietudes que permanentemente nuestros asociados nos hacen llegar. Esta Cámara lleva adelante las gestiones a su alcance para tratar de generar las soluciones con los sectores involucrados como lo son la venta ilegal, estacionamiento público, tránsito, piquetes y la seguridad pública". Opinó sobre este tipo de metodología de sesión afuera del Recinto: "Lo vemos con un agrado porque estando en permanente contacto nos permite no solo opinar sino también proponer medidas. Es una muy buena iniciativa que festejamos, acompañamos y apoyamos".

 
LOS CONCEJALES

La edil por el PJ, Gricelda Ojeda, recordó que estas sesiones especiales se realizan una vez por mes en diversos sectores de la ciudad y que en este caso fueron los comerciantes: "Los escuchamos y trabajaremos sobre las ordenanzas de resolución que puedan beneficiar a este sector, ayudando a mejorar su calidad de comercio y darle las garantías que piden". Su par por la UCR, Teresa Celada, puso énfasis en el objetivo de trabajar en conjunto con la ciudadanía como se viene haciendo desde el Concejo en la presentación de propuestas para que luego se conviertan en las normativas que luego regularán Resistencia. "La experiencia es muy rica porque hacemos los proyectos teniendo en cuenta la necesidad real del vecino y a la hora de implementar estos no sólo son bien recibidos por la gente sino también cumplidos que es lo importante", marcó. Martín Bogado, concejal por el ARI, aportó: "Hablamos mucho sobre estacionamiento de motos que es una cuestión muy puntual al igual que el tema de trapitos, cosas que serán analizadas posteriormente en el ámbito legislativo comunal".
 
Alicia Frías, edil por el Justicialismo, insistió en lo relevante de tratar con los vecinos estos temas, a los que sumó la cuestión ambiental y de infraestructura. En base a esto estuvieron orientados los proyectos presentados dentro de esta sesión especial. Nancy Sotelo, concejal por Libres del Sur, habló sobre "esta política tomada de sesionar de caras abiertas con la ciudadanía" y sobre los temas tomados en este encuentro citó: "Uno de los proyectos que estamos tratando en la Comisión de salud, tiene que ver con la prohibición de bombas de estruendo y de retomar el debate de la regulación en materia de elementos pirotécnicos". 



¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php