Domingo 24.09.17 06:14
Ahora
Despejado 15°
ST:15
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Tormenta
28°/18° Tormenta
Martes
Despejado
31°/19° Despejado
Miércoles
Parcialmente nublado
28°/18° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 28°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Miercoles, 23 de Agosto de 2017 | 09:06Hs. | Mundo

La nueva estrategia de los narcos para burlar el costoso muro de Donald Trump por 5.000 dólares

La propuesta del presidente de los Estados Unidos de ampliar las barreras físicas entre su país y México no serían suficientes para bloquear las nuevas técnicas de las bandas criminales.


  • Imágenes [1]
  • La nueva estrategia de los narcos para burlar el costoso muro de Donald Trump por 5.000 dólares
    La nueva estrategia de los narcos para burlar el costoso muro de Donald Trump por 5.000 dólares
Las barreras físicas son un impedimento poco importante para los narcotraficantes en la frontera sur de Estados Unidos, quienes se las ingenian para buscar nuevos métodos de envío de drogas desde el lado mexicano.

Si antes los túneles eran una alternativa para el tráfico de estupefacientes y otras sustancias prohibidas, los grupos criminales han actualizado sus estrategias para garantizar sus objetivos y le hacen frente a los planes de Donald Trump de ampliar el muro en la línea divisoria. Y a un precio irrisorio si tenemos en cuenta el volumen que genera su criminal negocio.

Recientemente, un estadounidense que fue detenido en México con un paquete de metanfetaminas admitió que era al menos la quinta vez que realizaba un envío como ese en los últimos meses, por el que obtenía cerca de mil dólares.

Según su testimonio, Jorge Edwin Rivera, de 25 años, usó modernos drones para desplazar la mercancía a un cómplice en una gasolinera cercana a San Diego. En el último envío, intentaba contrabandear casi seis kilos, una cantidad considerable e inusualmente grande para esta técnica, según indicaron las autoridades.

Los agentes de control observaron a la nave a unos 2.000 metros de la frontera y lo siguieron hasta encontrar a Rivera. Se trataba, según medios locales, de un modelo profesional Matrice Pro, que cuesta cerca de 5 mil dólares y es usado habitualmente para la filmación de películas y programas de televisión.

En su reporte anual, la DEA había desestimado a los drones por la poca cantidad que podrían trasladar, aunque sí estimaron que su uso podría aumentar. Si bien es cierto que para drogas como marihuana un traslado de 10 kilos no sería rentable, otras sustancias con mayor valor comercial en el mercado negro sí alcanzarían una rentabilidad atractiva para los criminales con esta alternativa.

Alana Robinson, la fiscal federal interina para el Distrito Sur de California, destacó como inconvenientes el ruido del motor y la corta duración de la batería, pero se mostró alerta ante el aumento del uso y el aparente éxito relatado por Rivera. "La Patrulla Fronteriza está al tanto del potencial y siempre está escuchando por si se avista algún drone", indicó.

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php