Lunes 11.12.17 14:01
Ahora
Despejado 32°
ST:31
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
36°/22° Despejado
Miércoles
Despejado
39°/25° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
36°/25° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 31°
Despejado
Min: 18°
Despejado
Probar Read

Martes, 22 de Agosto de 2017 | 11:52Hs. | Deportes

Sampaoli: su ranking de los históricos de la selección argentina

Desde su asunción, el entrenador reconfiguró un mapa que había tenido mínimas alteraciones en los últimos años; once jugadores y realidades muy distintas: los extremos de un nuevo escenario.


  • Imágenes [1]
  • Sampaoli: su ranking de los históricos de la selección argentina
    Sampaoli: su ranking de los históricos de la selección argentina


Jorge Sampaoli nunca pensó desentenderse de la base histórica de la selección argentina. No iba a prescindir de una generación a la que admira, pero siempre supo que sólo habría un indiscutido: Lionel Messi. Nada de descabezar a nadie como gesto de autoridad, pero las sensibilidades futbolísticas del entrenador modificaron un escenario que durante años pareció un mobiliario intocable.

Un equipo, once apellidos. Compartieron la época de juveniles y festejaron en la cima de los Mundiales Sub 20 de 2005, 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Juegan juntos hace algo más de una década y se convirtieron en la mesa chica de la selección. También fueron la cara de la derrota una y otra vez en los últimos años. Parecían atornillados, nadie los discutía. Sampaoli llegó para reconfigurar el mapa. Como si se tratase de un ranking bajo la lupa del entrenador, del intocable a los prescindibles. De Messi a Ezequiel Lavezzi, los extremos de una atmósfera renovada.

1.- Lionel Messi (30 años): Capitán, alma y dueño de la selección. Su eterna condición de intocable está blindada. La importancia de Messi es determinante, desde luego, tanto que se ganarán la titularidad los compañeros que mejor se complementen con el crack de Barcelona. Potenciar a Messi es parte del desafío que se propuso Sampaoli. El técnico observaba con deleite al N°10 desde afuera, pero desde que lo trata con frecuencia también está sorprendido por su capacidad para interpretar el juego. "Conoce todo y sabe todo, es capaz de discutir horas de fútbol sin saltearse detalle", le cuentan a LA NACION desde el círculo íntimo del entrenador.

2.- Ángel Di María (29): Sampaoli distingue su condición de "irrepetible". ¿Quién juega cómo Di María? Quizá Marcos Acuña mañana, pero todavía ninguno. Puede recorrer la banda de punta a punta, vital para la propuesta del entrenador, que además advirtió que Fideo quiere desquitarse por sus oscuras finales 2014, 2015 y 2016. Verticalidad, entendimiento con Messi y compromiso, virtudes que lo dejan a salvo ante el técnico, pese a la decepción popular que lo rotuló como una de las caras principales de la derrota.

3.- Éver Banega (29): "El que más me gusta es Banega." Las palabras de Sampaoli, en diciembre, elegían a su mediocentro preferido dentro de un abanico inmenso. Él era todavía entrenador de Sevilla y no podía imaginar que apenas siete meses después podría hacer de su gusto una convocatoria. Sampaoli valora ese primer pase claro y seguro del volante -ahora de vuelta en Sevilla, una paradoja-. Es, ni más ni menos, lo que pretende de un pivote defensivo. En ese sector opera un cambio gigante: el técnico repite que el mediocentro "define el estilo", y lo que históricamente fue Mascherano ahora será Banega. No contra Uruguay: está suspendido.

4.- Lucas Biglia (31): Llegó a Melbourne, primera parada del ciclo Sampaoli, como un observado; se fue de Singapur, después de los dos primeros partidos, habiendo sido capitán. Diez días le alcanzaron al ahora jugador de Milan para ganarse al DT. Le destaca su lectura del juego en la fase defensiva y lo sorprende la capacidad de sacar la pelota limpia desde atrás para iniciar el ataque. Tal es la valoración de Biglia que lo citó para los partidos próximos a pesar de que el club italiano lo tiene en la lista de lesionados. El deseo del futbolista de estar a pesar de todo también lo hace escalar posiciones.

5.- Sergio Romero (30): El estilo Sampaoli precisa de un arquero dúctil con los pies, y entonces las miradas apuntaron a Nahuel Guzmán, hasta ahora suplente. ¿Pero cómo quitar del arco a un histórico, tan suplente en sus clubes como titular inamovible en la selección? Romero por ahora no da argumentos para el cambio: tuvo un buen primer partido ante Brasil y, sobre todo, el DT advirtió lo importante que es en el ecosistema del grupo. El arquero de Manchester United paga esa confianza con compromiso y sentido de pertenencia, dos activos que cotizan en la bolsa del entrenador.

6.- Javier Mascherano (33): Ya no es héroe ni intocable, pero asegurar que el Jefe será suplente en Montevideo, el 31 de agosto, sería temerario. Es verdad que el técnico quiere altura en la defensa, pero también lo es que cuando charlaron en Barcelona unas semanas atrás se dio cuenta de que estaba prácticamente frente a un par. Mascherano es un intérprete de las ideas de los técnicos que Sampaoli no dejará pasar. Su rapidez mental puede equilibrar la exuberancia física que el almanaque fue desgastando. El segundo en el ranking histórico de presencias en la selección (detrás de Javier Zanetti) ya no será ni volante ni indiscutible, pero peleará por su lugar.

7.- Sergio Agüero (29): Sampaoli le tendió una trampa y el Kun cayó. El entrenador escenificó una intencional red de desatenciones -no lo llevó a la gira-, y el delantero, temeroso de ser olvidado, no se ahorró gestos ni acciones para demostrarle que se desvive por estar en la selección. Sampaoli celebra que pese a cierto ensañamiento del medio, Agüero no se rinde. Corre de atrás; entender qué piden los partidos y en qué zonas conviene jugar son déficits futbolísticos que lo mantienen en observación para el cuerpo técnico.

8.- Gonzalo Higuaín (29): Al principio, al técnico le pareció una idea razonable mantener una dupla que se pasea goleadora por el fútbol italiano. Y tanto pondera a Dybala que a Higuaín le quedó la pelota en el pie, pero Sampaoli no olfateó apetito de venganza en el N°9. No tardó entonces en revelar su gusto sobre el puesto: Icardi rankea mejor. En su gira reciente por Europa siguió sin ver en el delantero de Juventus fuego en la mirada, como si tantos cachetazos en la Argentina lo hubiesen apagado. Si no se rebela, a Pipa sólo le esperará retroceder más casilleros.

9.- Marcos Rojo (27): Cuando sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, el 21 de abril pasado, aún los mejores pronósticos apuntaron a un regreso para principios de 2018. Mucho tiempo. Aun sano, quizá ni sería citado por Sampaoli. Estaría detrás de Otamendi e, incluso, también por debajo de Ramiro Funes Mori -operado de los meniscos de la rodilla izquierda- si ambos estuviesen en su plenitud física. Cuando Rojo regrese en Manchester United, correrá contra el tiempo y sin la rentabilidad de partir entre los preferidos de Sampaoli.

10.- Pablo Zabaleta (32): Hace tiempo que su etapa de selección estaba terminada, especialmente cuando Martino afirmó a Gabriel Mercado. Su regreso apenas estuvo vinculado con otro error de lectura de Bauza. Sólo un hombre que se sabe afuera se atreve a confesar "perder tres finales nos provocó un gran daño psicológico", como lo hizo en la revista El Gráfico. En su último acto, Neymar lo bailó en la goleada del Mineirao. No había espacio para más.

11.- Ezequiel Lavezzi (32): Está afuera. En la zona ofensiva siempre hubo superabundancia, y además del crecimiento de Dybala, Sampaoli eligió hacerles lugar a otros nombres, como a Icardi y a Joaquín Correa. La amistad con Messi y la simpatía tras los muros de Ezeiza ya no corren; el entorno futbolístico que eligió lo condenó. "Yo no tengo la culpa de que haya elegido irse a jugar a China", cuentan allegados que le escucharon argumentar al entrenador.

El otro ranking: los partidos de cada uno en la selección

Javier Mascherano: 136

Lionel Messi: 118

Sergio Romero: 88

Ángel Di María: 86

Sergio Agüero: 82

Gonzalo Higuaín: 69

Pablo Zabaleta: 58

Marcos Rojo: 52

Éver Banega: 51

Ezequiel Lavezzi: 51

Lucas Biglia: 49


Fuente: La Nación 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2

      modulos/notas/php/ver_nota.php