Lunes 21.08.17 03:43
Ahora
Despejado
ST:6
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
26°/16° Despejado
Miércoles
Despejado
32°/23° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
34°/23° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 21°
Despejado
Min: 8°
Despejado
Probar Read

Sábado, 12 de Agosto de 2017 | 11:48Hs. | Mundo

Trump también amenaza a Maduro y no descarta una acción militar

"La gente está sufriendo", justificó el presidente norteamericano; la ONU le pidió ayer al gobierno chavista un informe sobre las denuncias de torturas desde abril pasado.


  • Imágenes [1]
  • Trump también amenaza a Maduro y no descarta una acción militar
    Trump también amenaza a Maduro y no descarta una acción militar

Donald Trump respondió a Nicolás Maduro en menos de 24 horas, como nadie pensaba que iba a hacerlo: "Tenemos muchas opciones para Venezuela. Y por cierto no voy a descartar una opción militar. Es nuestro vecino, estamos por todas partes y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy lejos, y Venezuela no está lejos. Y la gente está sufriendo".

La sorprendente ocurrencia del presidente estadounidense llega en medio de la crisis con Corea del Norte y tras la petición de mantener una conversación privada entre ambos mandatarios, realizada el jueves por el "hijo de Chávez" ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Justo cuando Maduro se enfrenta al mayor repudio internacional en 18 años de chavismo, tras denunciarse el fraude electoral del 30-J.

Trump consiguió sorprender de esta forma a su propio gobierno, contradiciendo a su asesor de Seguridad Nacional. "Con sus declaraciones impertinentes, Trump hace muy improbable que países de América latina y Europa trabajen con Estados Unidos sobre Venezuela", resumió el analista internacional Mariano de Alba, residente en Washington.

De hecho, el mayor repunte de popularidad de Maduro en los últimos años se produjo cuando el gobierno de Barack Obama declaró a Venezuela una "amenaza" contra su seguridad. El gobierno bolivariano lo aprovechó al máximo, atizando su propaganda, incluso movilizando a sus seguidores, algo que no ha vuelto a conseguir posteriormente.

"El pueblo de Venezuela no quiere más violencia y sufrimiento. Amenazas de intervención son condenables y da excusas al gobierno", protestó Marino Alvarado, de la ONG de derechos humanos Provea. La Unidad Democrática ha rechazado siempre cualquier tipo de intervención exterior, aunque sí está a favor de las sanciones económicas y administrativas contra la alta jerarquía chavista.

El "regalo" de Washington para Maduro coincidió con la detención del capitán Juan Caguaripano, comandante de la Operación David contra el Fuerte Paramacay, durante la cual se sustrajo un centenar de armas. "Esta captura es un duro golpe al terrorismo fascista que ha puesto en práctica la derecha venezolana en los últimos meses", afirmó el general Vladimir Padrino López, encargado de dar la noticia al país.

Ambos sucesos llegan cuando los ojos del mundo no se apartan de Venezuela. Amnistía Internacional (AI) se unió ayer a la condena de Naciones Unidas ante el "nuevo y atemorizante nivel" de represión, que coincide con la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente, convertida en un órgano ejecutor de las estrategias del oficialismo.

"Al quitar a funcionarios de sus puestos sin ningún motivo legítimo, la administración de Maduro está cruzando una línea muy delicada", señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI. Una línea pisoteada sin contemplaciones: de los 77 alcaldes opositores, ya hay 12 destituidos y 34 perseguidos.

Los últimos condenados a 15 meses de prisión por permitir las protestas son Ramón Muchacho y David Smolansky, alcaldes de los municipios caraqueños de Chacao y El Hatillo. Ambos han pasado a la clandestinidad, como otros compañeros. En prisión permanecen tres de los primeros ediles.

"Primero llegaron por aquellas personas que se manifestaban en las calles, luego por quienes los representan en el sector público. ¿Hasta dónde está el gobierno dispuesto a llegar para silenciar a quienes piensan diferente La respuesta es aterradora", subraya Guevara-Rosas.

Las cifras confirman la denuncia de AI. Según dio a conocer ayer el Foro Penal, ya son 676 los presos políticos encerrados en las mazmorras del chavismo, cuando todavía falta por determinar el destino de mil de los más de 5000 detenidos durante las protestas, que comenzaron a finales de marzo. A ello hay que sumar 131 muertes violentas, 2000 heridos de consideración y más de 15.000 lesionados.

Dentro de las cárceles y de los cuarteles, la situación también se "deteriora", según el Comité contra la Tortura de la ONU, que ha recibido denuncias de tratos crueles y torturas.



Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php