Lunes 21.08.17 03:42
Ahora
Despejado
ST:6
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
26°/16° Despejado
Miércoles
Despejado
32°/23° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
34°/23° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 21°
Despejado
Min: 8°
Despejado
Probar Read

Sábado, 12 de Agosto de 2017 | 11:36Hs. | Sociedad

Tras las huellas de un Yaguareté avistado en el Paraje "La Herradura"

Un ejemplar de yaguareté, especie en vías de extinción del Parque Chaqueño, fue avistado por pobladores en un paraje cercano a la Estancia La Leonor, según confirmó el director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña, Jorge García, quien dispuso un sistema de alerta ante una eventual nueva aparición.


  • Imágenes [1]
  • Tras las huellas de un Yaguareté avistado en el Paraje "La Herradura"
    Tras las huellas de un Yaguareté avistado en el Paraje "La Herradura"

El hecho ya fue notificado a la Dirección de Fauna del Chaco y según indicó García a este diario, el pasado miércoles 9 de agosto Jesús Gil, un puestero del paraje "La Herradura", muy cercano a la estancia La Leonor, en el departamento Libertador General San Martin, tuvo el privilegio de avistar un ejemplar adulto joven de Yaguareté. 

García comento que Gil y su familia tienen un campo ubicado al oeste de la estancia La Leonor, y fue quien avisto al felino en el momento preciso que se internaba nuevamente a la zona boscosa.

 Hacia la espesura del monte

 Según comento el propietario del campo, lugar donde se habría avistado al felino, en la Estancia "La Cachetona", el animal no sería de gran tamaño, por lo que se especula que sea un cachorro adulto o una hembra, dijo García.

Por otra parte el director del zoológico de la ciudad, ente esta buena noticia del avistaje de este animal, consulto con un reconocido vecino de Pampa del Indio, José Skoco, conocedor de estos animales, quien le habría manifestado que es muy probable que se haya podido observar al animal. Ya que es frecuente avistajes en esa zona, no siendo los mismos muy seguidos, pero que hay una gran posibilidad que el dueño del campo, lo pueda haber visto al felino.

Varios nacidos en cautiverio

El Zoológico de Sáenz Peña, es una de las instituciones referentes de la protección del yaguareté, en especial por los éxitos que se logró en su reproducción. De los 17 ejemplares con que se contaban en esta ciudad, solamente cinco provienen de ambientes naturales y el resto nació en cautiverio, los cuales, y tal como lo informó NORTE oportunamente, fueron liberados en la zona de La Fidelidad.

 "La Fidelidad es el último refugio que nos queda para el yaguareté y para el tatú carreta", advirtió ayer Jorge García, aunque también insistió en que este proyecto de convertirlo en parque nacional "es un sueño que debe ser concretado, pero al cual nunca nos invitaron ni siquiera para exponer nuestra experiencia con animales en vías de extinción", señaló.

 Pero hace aproximadamente tres años se debió abandonar el proyecto de producción del tigre criollo como consecuencia de que las iniciativas de preservación en esta ciudad no tuvieron el acompañamiento de políticas nacionales. "En esto hay que ser responsable, no podemos reproducir indefinidamente la especie sin estudios serios sobre posibilidades de reintroducción en los ambientes naturales. Hoy en día liberar estos animales sin las condiciones adecuadas sería totalmente irresponsable", concluyo Jorge García.

Cerca del club Pira Yaguá

El ejemplar del yaguareté fue avistado en inmediaciones del club de pesca deportiva y campamento familiar Pira-Yaguá (Pez perr): "No representa peligro alguno para las personas, dado que tiene animales de la cadena alimentaria disponibles y jamás se ha producido un caso en el Chaco en el cual un animal de este tipo atacar a personas, salvo que se haya puesto en peligro su vida", indicó García a NORTE.

Todo esto está en la Estancia La Leonor, que es un predio de 32.000 hectáreas y que se constituye en una reserva privada de usos múltiples, cuyo propietario es Octavio Caraballo, y su administrador es Sergio Soto, teniendo como responsable de la reserva a Jorge Alberto Barrios, que está atento a cualquier novedad sobre la aparición de este ejemplar, cumpliendo con los protocolos de conservación de esta especie.

Fuente: Diario Norte

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php