Lunes 18.12.17 07:55
Ahora
Despejado 20°
ST:20
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Parcialmente nublado
36°/23° Parcialmente nublado
Miércoles
Tormenta
31°/22° Tormenta
Jueves
Tormenta
32°/22° Tormenta
Despejado
Max: 33°
Despejado
Min: 22°
Despejado
Probar Read

Viernes, 11 de Agosto de 2017 | 10:25Hs. | Economía

Argentina y México cada vez más cerca de un acuerdo comercial

Ambos países se aprestan a redactar un nuevo Acuerdo de Complementación Económica, que prevén firmar entre fines de este año y principios del próximo.


  • Imágenes [1]
  • Argentina y México cada vez más cerca de un acuerdo comercial
    Argentina y México cada vez más cerca de un acuerdo comercial

Los gobiernos de Argentina y México acordaron avanzar en un nuevo Acuerdo de Complementación Económica, que se suscribiría a fin de año o a principios de 2018, después de la ronda de negociaciones que concluyó este jueves en la capital azteca.

El subsecretario de Comercio Exterior argentino, Shunki Rojas, quien participó en Ciudad de México de la revisión del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE6) vigente desde 1986, señaló a la agencia Télam que el diálogo bilateral "va por buen camino y avanza sin contratiempos".

Al hacer un balance de los resultados obtenidos en el encuentro iniciado el pasado lunes y concluido este jueves, el funcionario dijo que un acuerdo para la próxima ronda podría realizarse a finales de noviembre o principios de diciembre, donde "vamos a hacer la negociación de acceso a mercados".

"El objetivo nuestro es lograr un acuerdo sustantivo en los principales capítulos para fin de año, veremos qué sucede", dijo Rojas, al tiempo que agregó que "estamos viendo si podemos hacerlo coincidir con la visita del presidente Macri, todavía sin fecha definida".

Por su parte, el jefe de negociadores de México, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, dijo que hubo importantes avances en las 13 mesas instaladas para esta ronda de diálogo.

Recordó además que México es un país abierto a los acuerdos comerciales, con 46 tratados de libre comercio suscritos, lo que muestra su disposición a la apertura.

Baker explicó que la revisión del ACE 6 no incluye a la industria automotriz, incorporada en el ACE 55, y reconoció que aunque existe complejidad en algunos temas, en otros se avanza de manera ágil, siempre en busca de soluciones. "Hay temas que exigen ser creativos", concluyó.

El ACE 6 es un acuerdo comercial de alcance reducido firmado entre los dos países en 1986 y abarca alrededor de una tercera parte del universos de bienes, por lo que hoy su revisión busca ampliar la lista de productos para un mayor intercambio comercial.

En 2016, Argentina fue el cuarto socio comercial de México en América Latina con una balanza comercial bilateral de US$ 2.305 millones, así como el país sudamericano fue el cuarto proveedor de importaciones mexicanas de la región y el quinto destino de ventas externas para México.

"Creemos que son economías muy complementarias. Nosotros somos competitivos en materia agrícola, básicamente lo que queremos es ofrecer los mismos productos que México ya ofrece a cero arancel a otros países, como podría ser Estados Unidos, y queremos competir en la mismas condiciones", explicó Shunki Rojas.

Reconoció que México es altamente competitivo en muchas áreas industriales, por lo que "vendría bien beneficiarse de esos productos".

"El mercado mexicano es muy importante para nosotros, sobre todo en materia agrícola. El ACE 6 que tenemos actualmente tiene una relativamente baja cobertura agrícola y por eso para nosotros es tan importante ampliarlo y profundizarlo", añadió el funcionario.

En esta ronda de conversaciones la delegación argentina estuvo acompañada por representantes del sector privado, quienes aunque no participaron de manera oficial en las mesas de discusión se reunieron con sus contrapartes para analizar temas que, según las fuente, allanarán el camino para la próxima reunión.

La participación del sector privado es para que "sean ellos los que avancen en las posibilidades de acuerdo (y vean) dónde están las oportunidades para que haya un beneficio mutuo" y facilitar las negociaciones, destacó Rojas.

En abril pasado delegaciones comerciales de ambos países acordaron intercambiar la lista de productos y sectores que podrían ser revisados en sus aranceles con el propósito de fortalecer el intercambio comercial, particularmente en temas como el agrícola o agroindustrial.

Rojas reconoció que el ACE 6 representa actualmente sólo 30% de productos de intercambio y existe además el ACE 55, el cual incluye otro 30% de la oferta de productos con posibilidad de intercambio.

"Lo que estamos tratando de ver es si hay posibilidades de ampliar eso. Ese es el objetivo, ahora hay que ver si se cumple o no. Lo importante es lograr el acuerdo posible, lo ideal sería el 100%, obviamente que eso no va a ser así, como en cualquier negociación, pero vamos a hacer lo que se pueda", precisó.

Desde su perspectiva consideró que "hay mucho espacio en el que se podría avanzar, en algunos sectores de metalmecánica, químicos y agroindustrial. Hay varios sectores industriales que también están en negociación".

Se prevé que la próxima reunión podría llevarse a cabo entre finales de noviembre o principios de diciembre, una vez que se afinen las listas de productos, apuntó una de las fuentes de la negociación.



Fuente: MDZOnline

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php