Jueves 27.07.17 01:41
Ahora
Despejado 19°
ST:19
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Despejado
31°/17° Despejado
Sábado
Despejado
31°/18° Despejado
Domingo
Despejado
32°/17° Despejado
Despejado
Max: 31°
Despejado
Min: 17°
Despejado
Probar Read

Viernes, 14 de Julio de 2017 | 19:33Hs. | Economía

Según el índice Big Mac, en Argentina no hay atraso cambiario

Para el indicador de The Economist basado en el precio de la hamburguesa emblema de McDonald's, el dólar tendría que costar menos de 14 pesos.


  • Imágenes [1]
  • Según el índice Big Mac, en Argentina no hay atraso cambiario
    Según el índice Big Mac, en Argentina no hay atraso cambiario

La revista especializada The Economist creó el índice Big Mac en 1986, para comparar el precio de un mismo producto en distintos países y así verificar de forma simple la carestía en cada uno de ellos y la apreciación de sus monedas frente al resto.

En Suiza, el país donde el Big Mac es más caro, el precio es de USD 6,74; en Noruega, el segundo país con la moneda más valorada, es de USD 5,91. En Suecia, el tercer país con más divisas por valor, de USD 5,82.

El precio del desayuno en los EEUU se utiliza como base de la investigación: actualmente, es USD 5,30. En tanto, el precio de USD 5,10 en Brasil muestra una disminución del 3,7% del real frente al dólar.

En la Argentina el Big Mac cuesta USD 4,13, algo que determina que el peso está devaluado respecto del dólar. Una parte importante de los países evaluados, sin embargo, son más competitivos que la Argentina. Entre ellos, Gran Bretaña, China y México.

Si el sándwich costara en nuestro país lo mismo que en los EEUU, su precio de lista de julio, 70 pesos, debería representar USD 5,30 en lugar de USD 4,13, es decir que la tasa de cambio debería ser de ,21, en lugar de los ,97 tomados como referencia por The Economist.

Esto significa que, según este acotado indicador, el dólar no sólo no está atrasado en la Argentina, sino que está sobrevaluado un 28 por ciento. O, lo que es lo mismo, el peso argentino está subvaluado 22,2% respecto de la divisa norteamericana.

Puede decirse que si un sándwich en un país es más barato que en los EEUU, la moneda está subvaluada frente al dólar. De lo contrario, si el sándwich es más caro que en los EEUU, la moneda se sobrevalora. Por eso entre los países encuestados por The Economist, el sándwich es más barato en Ucrania (USD 1,70), Egipto (USD 1,75), Malasia (USD 2) y Sudáfrica (USD 2,26).

El índice Big Mac está diseñado para explicar un concepto económico llamado paridad de poder adquisitivo. Por este concepto, el mercado de divisas a largo plazo debe ajustarse de modo que el valor de un dólar sea equivalente en cualquier país.

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php