Domingo 22.10.17 09:44
Ahora
Despejado 20°
ST:20
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Despejado
24°/13° Despejado
Martes
Despejado
28°/19° Despejado
Miércoles
Tormenta
28°/19° Tormenta
Despejado
Max: 22°
Despejado
Min: 11°
Despejado
Probar Read

Jueves, 13 de Julio de 2017 | 20:32Hs. | Mundo

Argentina pide a Chile que solucione la contaminación de una minera

Según pericias científicas, la empresa de Chile "Los Pelambres" causa daños en territorio argentino en una zona cercana a la Cordillera de los Andes.


  • Imágenes [1]
  • Argentina pide a Chile que solucione la contaminación de una minera
    Argentina pide a Chile que solucione la contaminación de una minera

Argentina planteó hoy a Chile "encontrar una solución de corto plazo" a la contaminación que, según pericias científicas, una empresa minera de su país causa en territorio argentino en una zona cercana a la Cordillera de los Andes, informaron fuentes oficiales.

"Encontrar una solución a la situación planteada en territorio argentino por la escombrera de la minera chilena Los Pelambres, constituye un tema de gran relevancia" para Argentina, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

El funcionario se reunió este miércoles con el gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, que había pedido la intervención del Gobierno en el caso, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

El Estado sanjuanino decidió iniciar una causa penal contra la empresa chilena Antofagasta Minerals, propietaria de la minera Los Pelambres, luego de que pericias realizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable concluyeran que más de 55 millones de toneladas de residuos vertidos por la mina de cobre en territorio argentino causaron contaminación con metales pesados.

El informe oficial determinó que la minera contaminó el agua de lagunas de la zona en valores "hasta 71.000 veces" superiores a los que marca la ley argentina de Residuos Peligrosos.

Si bien la minera opera del lado chileno, parte de los residuos que genera, según un convenio firmado años atrás, fueron depositados del lado argentino.

La situación "nos obliga a redoblar esfuerzos y el trabajo para encontrar con el gobierno chileno una solución en el corto plazo que logre la restitución de las cosas a su estado anterior", sostuvo Faurie.

Según un comunicado de prensa, desde 2011 Argentina pide a Chile solucionar este tema. Como respuesta, a fines de 2015 Los Pelambres comenzó a retirar algunos residuos de la zona, entre ellos unos 520 neumáticos de gran tamaño utilizados en su actividad.



Fuente: MDZOnline

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php