Lunes 23.10.17 18:47
Ahora
Despejado 21°
ST:21
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
30°/19° Despejado
Miércoles
Tormenta
28°/20° Tormenta
Jueves
Probabilidad de tormenta
29°/19° Probabilidad de tormenta
Despejado
Max: 23°
Despejado
Min: 13°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 12 de Julio de 2017 | 11:55Hs. | Mundo

Conmoción en Chile: le bajaron la pena a un hombre que le arrancó los ojos a su pareja

La Justicia chilena resolvió reducirle la pena a Mauricio Ortega, condenado por mutilarle los ojos a Nabila Rifo. Según el dictamen, "no quedó demostrada cabalmente la intención de matar".


  • Imágenes [1]
  • Conmoción en Chile: le bajaron la pena a un hombre que le arrancó los ojos a su pareja
    Conmoción en Chile: le bajaron la pena a un hombre que le arrancó los ojos a su pareja

El 14 de mayo de 2016 la sociedad chilena se horrorizó ante el fatal hecho de violencia de género que sufrió Nabila Rifo, una mujer que fue encontrada en su casa inconsciente, con severos golpes en la cabeza y sin ojos. La Corte Suprema pudo demostrar que el brutal agresor fue su expareja, Mauricio Ortega, que tras romper la puerta de su casa con un hacha, la golpeó en la cabeza con una piedra, y le arrancó los glóbulos oculares con sus propias manos.

Por "intento de femicidio" y "lesiones graves", en mayo de este año, Ortega fue condenado a 26 años de prisión, la pena máxima. Sin embargo, este martes la Justicia de Chile decidió reducirle la sentencia tras eliminar el delito de "femicidio frustrado".

Con esta nueva resolución, el responsable del hecho pasará de tener una sentencia de casi 26 años de cárcel a una de 18 años, ya que, según el Supremo Tribunal, "no quedó demostrada cabalmente la intención de matar (de Mauricio Ortega), por las circunstancias en que ocurrieron los hechos".

El juez Lamberto Cisternas explicó al diario La Tercera que el fallo que se le dio por femicidio frustrado a Mauricio Ortega no pudo ser comprobado y que a cambio se le condena por lesiones graves. Es por esto que la sentencia baja de 12 años a 4 años por este delito.

En este sentido, afirmó que "examinando la secuencia de los hechos, llegamos a la conclusión de que no quedó cabalmente demostrada la intención de matar, por las circunstancias en que ocurrieron los hechos".

"No estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar, si no que no queda demostrado que haya tenido la intención de matar", afirmó.

La resolución de los jueces produjo significativa indignación en la sociedad, que realizaron manifestaciones en la puerta del Tribunal. En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual, que rechazó el falló y sostuvo: "Insistimos (que) respetamos el fallo, pero no nos deja conformes". 

Tras el ataque, Nabila Rifo se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en Chile. Su caso motivó manifestaciones multitudinarias y las redes sociales se incendiaron con mensajes de protesta.

Fuente: Noticias Argentinas

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php