Sábado 29.07.17 08:44
Ahora
Despejado 16°
ST:16
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Despejado
32°/16° Despejado
Lunes
Parcialmente nublado
29°/16° Parcialmente nublado
Martes
Muy nublado
29°/14° Muy nublado
Despejado
Max: 32°
Despejado
Min: 17°
Despejado
Probar Read

Jueves, 06 de Julio de 2017 | 09:35Hs. | Política

Implementarán pruebas biométricas para evitar el doble voto de ciudadanos extranjeros

Será en 1000 mesas de 112 establecimientos de votación de seis provincias, incluida Chaco. Será una prueba piloto y obligatoria. Buscan reducir el voto de personas que tienen domicilio en otros países.


  • Imágenes [1]
  • Implementarán pruebas biométricas para evitar el doble voto de ciudadanos extranjeros
    Implementarán pruebas biométricas para evitar el doble voto de ciudadanos extranjeros

Una barcaza de extranjeros que elude los controles y cruza los pasos fronterizos con documentos apócrifos para participar de una elección, nacional o local, forma parte de la realidad de las provincias del norte del país. Esta práctica -según advirtieron las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE)-, además de ser irregular, puede llegar a influir si un comicio se presenta parejo. 
 
Por este motivo se implementará en las PASO de agosto y en las elecciones legislativas de octubre una prueba piloto: controles biométricos a los votantes con el objetivo de cruzar información, detectar irregularidades en el padrón y evitar "duplicidades". Se implementará en 1000 mesas de 112 establecimientos de votación de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. 
 
"Es una prueba piloto. Mantenemos el mismo padrón y a nadie se le va a impedir el voto. En los establecimientos de votación cercanos a los pasos fronterizos sumamos una verificación de identidad con tecnología biométrica, algo similar a la huella que se pide cuando se sale del país. El presidente de mesa cargará el número de DNI, si no consigue verificar o no aparece en el padrón, se registra la huella para que después se hagan las tareas de fiscalización", explicaron a Infobae desde la Cámara Nacional Electoral. 
 
El objetivo principal de estas pruebas es reducir la cantidad de casos que se registraron de personas que votaron en las provincias del norte con un domicilio falso, cuando el real era en otro país. "Es generar un efecto disuasorio, porque además puede dar lugar al inicio de causas penales", aseguraron. 
 
El reconocimiento biométrico se refiere al uso de diferentes características anatómicas personales y únicas -como huellas dactilares, rostro o iris-, que sirven para reconocer automáticamente a los individuos. En esta etapa será obligatoria: si los electores se rehúsan quedarán inhabilitados para sufragar.

En un documento oficial, una acordada firmada por los doctores Santiago Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Via y el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, se destacó que "en atención al carácter de prueba piloto de esa incorporación de tecnología, su utilización será accesoria y secundaria, tendiente a poner en práctica tales procedimientos con el mayor grado de similitud con una eventual aplicación real, de modo tal que permita su evaluación y obtención de conclusiones para considerar en la instancia que correspondiera- una eventual extensión a un universo más amplio". 
 
"Del mismo modo, la utilización de los dispositivos de verificación permitirá la captura de datos biométricos en los casos en que no resulte validada la identidad con base en los datos previamente disponibles, permitiendo una fiscalización ulterior de su calidad", se amplió en el texto.

El proyecto de utilización de datos biométricos requiere la incorporación a la infraestructura tecnológica en la que opera el Registro Nacional de Electores. Se trata de un "sistema automatizado de identificación de huellas dactilares", conocido como AFIS, por su sigla en inglés. Es decir, un sistema informático de comparación de huellas dactilares para la identificación o verificación de los datos biométricos que remita el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y, por lo tanto, compatible con el utilizado por ese organismo- que permita cotejar los datos biométricos que se reciban o recolecten, contra los que existan en la base de datos, a fin de evitar duplicidades o inconsistencias. 
 
En sintonía con estas pruebas, la Cámara Nacional Electoral viene trabajando con los jueces federales electorales de la Frontera Norte, autoridades del Ministerio de Seguridad, Prefectura, Gendarmería, Comando Operacional de Fuerzas Armadas y Dirección Nacional de Migraciones para coordinar la implementación de nuevas estrategias que "eviten los cruces informales de ciudadanos no argentinos e impidan que sufraguen personas no habilitadas para hacerlo".

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php