Sábado 21.10.17 22:44
Ahora
Nublado 20°
ST:20
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Despejado
22°/11° Despejado
Lunes
Despejado
24°/13° Despejado
Martes
Despejado
29°/19° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 27°
Parcialmente nublado
Min: 13°
Parcialmente nublado
Probar Read

Martes, 04 de Julio de 2017 | 11:59Hs. | Economía

El Gobierno convoca a una mesa de especialistas para frenar la caída del consumo

Los encuentros son liderados por el secretario de Comercio Miguel Braun. Algunos indicadores comienzan a dar buenas señales, pero inquieta un índice que no repunta a nivel hogares.


  • Imágenes [1]
  • El Gobierno convoca a una mesa de especialistas para frenar la caída del consumo
    El Gobierno convoca a una mesa de especialistas para frenar la caída del consumo
Ya hubo más de una reunión en el último mes y medio. Y hay nuevos encuentros previstos hacia delante. Con el foco puesto en el consumo, el Gobierno armó una mesa de especialistas del sector privado para seguir de cerca los números que, dentro del monitor de indicadores que sigue mes a mes, todavía no arrojan los "brotes verdes" proyectados.

La economía crece -aunque no tanto como se esperaba- y la inflación cede -pero tampoco al ritmo previsto-, y a este panorama se suma un consumo en los hogares que todavía no repunta. Para comprender a fondo qué está sucediendo, el secretario de Comercio, Miguel Braun, convocó a un grupo de consultoras privadas, de representantes de universidades y economistas independientes para que se sienten a una mesa, compartan los números que siguen cada uno y den su perspectiva sobre lo que está ocurriendo.

Puertas adentro, este denominado"Consejo del Consumo" está compuesto, entre otros, por representantes de las consultoras que tienen de clientes a grandes supermercados y comercios, como Nielsen, la Consultora W, Kantar Worldpanel, Scentia y GFK. "El Gobierno quiere ver los mismos indicadores que siguen las empresas, lo que sigue el mercado. Todos vamos con números que respaldan lo que decimos", aseguró a Infobae uno de los participantes. Braun asiste con su equipo y también dice presente Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

Como sucede con la economía a nivel macro, el consumo no reacciona de la misma forma en todos los sectores. Hay un boom en la venta de autos y departamentos con subas de un 40% interanual, y la venta de motos también muestra signos positivos todos los meses, con un alza del 55% en junio. Pero el consumo en los hogares es la madre de las preocupaciones.

Los datos oficiales dan cuenta de ventas en supermercados y shoppings que crecen por debajo de la inflación, mientras que las consultoras privadas acercan sus números con caídas que llegaron al 7% en períodos del primer semestre. El Gobierno cree que hay una baja sobreestimada en estos indicadores, porque no estiman el crecimiento del canal de comercio electrónico, la suba del consumo en los comercios mayoristas y las compras de los argentinos en países limítrofes como Chile.

"Cada consultora puede estar midiendo distintas variables, pero el punto en común es que la caída existe", sentenció otro de los asistentes, quien subrayó que esos tres factores son "mínimos" en comparación al mercado interno, y tampoco explican lo que sucede a todos los consumidores. Y agregó: "La suba en los precios de los alimentos y bebidas no cede".

En la base de la pirámide

Mientras por un lado sube la venta de autos, motos y departamentos, por el otro lado las consultoras miden caídas en la compra de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza. "Los sectores de menores ingresos son los que están resignando consumo. La base de la pirámide es la que destina en mayor proporción sus ingresos a la canasta básica. Allí está la tensión en el consumo masivo", explicó otro especialista que asistió a uno de los encuentros.

"El Gobierno tiene una actitud positiva ante estas reuniones, y quiere ante todo escuchar lo que tenemos para decir. Pero la gran pregunta que tienen hacia delante es la incógnita de todos: si la gente vuelve a tener plata en el bolsillo por las actualizaciones salariales, ¿lo vuelca otra vez al consumo?", se sincera uno economista que forma parte del Consejo, sin una respuesta concreta.

Los datos positivos que hoy se ven en el consumo están asociados a una clase media alta con recursos de capital físico y humano. En cambio, los datos que arrojan signos negativos se da en un sector de la sociedad con una alta dependencia del mercado interno y que ajustaron su consumo. "Si no se mira qué pasa en cada parte de la pirámide de ingresos no se puede entender todo el panorama", agregó otro de los participantes.

Más allá de esta incógnita, tanto el Gobierno como los analistas coinciden en un mismo escenario: no estiman una vuelta al boom de consumo que se experimentaba en los años del kirchnerismo. Sin embargo, crecer por inversión y exportaciones no le alcanza a la Argentina: el consumo interno representa el 72 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Mientras que el ministerio de Producción se reúne con las consultoras privadas, el termómetro del consumo para el ministerio de Hacienda son las cuentas nacionales. El viceministro de la cartera, Sebastián Galiani, es quien sigue estos números trimestrales, que dieron cuenta de una suba decestacionalizada del 1,4% en el primer trimestre contra el cuarto trimestre de 2016, y de un 0,9% interanual. Este indicador mostró una suba luego de siete trimestres de caída consecutiva.

Las cuentas nacionales es básicamente el cálculo del PBI. Se suman las producciones de todos los sectores de la oferta y luego se toman las exportaciones netas, las inversiones y el gasto de gobierno. El número de consumo se refleja por esa diferencia.

Galiani considera que se armó una "obsesión grande" con seguir mes a mes lo que sucede con el consumo, y que los números que arrojan las consultoras privadas no son representativos porque no tiene en cuenta los servicios, miran ciertas marcas o consumos y tampoco cuentan con deflactores de precios.

Los últimos datos de la AFIP fueron alentadores. La recaudación del IVA impositivo creció un 30% en junio, que junto a una suba del 28% del impuesto al cheque es un buen indicio para la actividad económica. Mientras tanto, el consumo en los hogares seguirá en el centro de las preocupaciones hasta que empiece a mostrar signos de recuperación.

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php