Jueves 27.07.17 01:43
Ahora
Despejado 19°
ST:19
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Despejado
31°/17° Despejado
Sábado
Despejado
31°/18° Despejado
Domingo
Despejado
32°/17° Despejado
Despejado
Max: 31°
Despejado
Min: 17°
Despejado
Probar Read

Viernes, 30 de Junio de 2017 | 09:51Hs. | Sociedad

Herencia digital: ¿qué pasa con tus redes sociales cuando te morís?

Qué dice la legislación sobre esta clase de activos intangibles. Las herramientas que proporcionan algunas plataformas para que familiares y amigos administren los perfiles de las personas fallecidas.


  • Imágenes [1]
  • Herencia digital: ¿qué pasa con tus redes sociales cuando te morís?
    Herencia digital: ¿qué pasa con tus redes sociales cuando te morís?

Cuando una persona muere, el destino de sus bienes tangibles, como puede ser una casa o un auto, se decide en el marco de una sucesión, ¿pero qué sucede con el universo intangible conformado por las cuentas de mail o los perfiles en redes sociales?  
En algunas partes del mundo el tema ya se instaló y hasta se generó legislación específica para lidiar con los activos digitales. Tal es el caso de la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña que aprobó recientemente un proyecto de ley de voluntades digitales. 
 
Esta iniciativa estimula la designación, en el testamento, de un heredero digital, que será el encargado de administrar todas las cuentas y contenidos del difunto en la web  de acuerdo con su voluntad. 
 
"En el caso de Argentina no hay una ley sobre este tema, ni creo que tenga que haber una ley. Pienso que con una herramienta simple y sencilla de los proveedores debería alcanzar para poder eliminar los perfiles de las personas, que contiene información sensible que no debería estar en al web", explicó a Infobae Martín Leguizamón, abogado especialista en nuevas tecnologías. 
 
Por su parte, Horacio Azzolin, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, remarca que "hay muchas redes sociales que permiten dejar un heredero de la cuenta, algo que recomiendo hacer porque es la herramienta que tiene la red social de saber qué hacer en caso de que el perfil registre inactividad prolongada". 
 
Aquí un detalle de las opciones que ofrecen algunas plataformas en caso de fallecimiento o una discapacidad permanente que le impida a la persona seguir administrando su cuenta: 

 
Gmail 

Se puede asignar una persona de confianza que estará encargada de administrar la cuenta en caso de que se detecte inactividad por un determinado tiempo.

Para acceder a esta opción y configurar las alternativas deseadas hay que ingresar a Información personal y privacidad dentro del menú de ajustes, que figura en el extremo superior derecho de la cuenta.

Facebook 

En el caso de esta red social, es posible asignar una persona encargada de administrar la cuenta en caso de que, por fallecimiento, se la convierta en conmemorativa. 
 
Para hacer esto hay que ir hasta Configuración/Administrar una cuenta/Agregar
Quien cumpla esta función podrá escribir una publicación marcada en el perfil (por ejemplo, para compartir un último mensaje en nombre de la persona o para proporcionar información sobre el funeral, según se detalla en la red social).
También tendrá la opción de descargar una copia de lo publicado en Facebook, responder a nuevas solicitudes de amistad, así como actualizar la foto del perfil y la de portada. 
 
Sin embargo no podrá iniciar sesión en la cuenta de la persona fallecida ni leer los mensajes de los chats.
Tampoco podrá eliminar amigos ni borrar o modificar publicaciones o fotos antiguas ni otras cosas que se hayan compartido en la biografía. 

 
Instagram 

En esta red social el sistema funciona de manera similar. Una vez seleccionada una persona para administrar el perfil conmemorativo, ésta tendrá habilitadas algunas opciones básicas pero no podrá hacer grandes cambios ni iniciar sesión en el sistema. 
 

Si se deseara eliminar la cuenta por completo, los familiares directos deberán completar un formulario con esta solicitud y además deberán adjuntar un certificado de defunción que acredite que la persona titular de la cuenta haya fallecido. 
 
Para ingresar la solicitud de cuenta conmemorativa hay que ingresar aquí. 


Twitter 
 
Tal como ocurre en Instagram, en esta plataforma se puede autorizar a una persona o familiar directo a desactivar la cuenta del usuario fallecido. 
 
Las solicitudes se deben realizar a través de este formulario que se deberá completar (opción "Quiero solicitar la desactivación de la cuenta de un usuario fallecido o incapacitado") y enviar junto con un certificado de defunción.

Al igual que Instagram y Facebook, Twitter no proporciona información de acceso a la cuenta a nadie, independientemente del grado de relación que tengan con el difunto.
En cuanto a los deseos de los seres queridos, la red social quitará las imágenes de personas fallecidas en determinadas circunstancias. 

"Los familiares directos y otras personas autorizadas pueden solicitar la remoción de imágenes o videos de personas fallecidas, desde la ocasión en que se produce una lesión grave hasta los momentos antes o después del fallecimiento, enviando una solicitud a Twitter utilizando el formulario de privacidad", informaron desde la empresa. 

 
LinkedIn 
 
En este caso se puede pedir la eliminación del perfil completando este formulario. También se solicita acreditar la muerte con alguna documentación, que puede ser la publicación de un obituario.
 

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php