Sábado 19.08.17 21:18
Ahora
Nublado 16°
ST:16
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Parcialmente nublado
21°/7° Parcialmente nublado
Lunes
Despejado
21°/8° Despejado
Martes
Despejado
25°/16° Despejado
Nublado
Max: 30°
Nublado
Min: 12°
Nublado
Probar Read

Sábado, 17 de Junio de 2017 | 12:25Hs. | Deportes

Comienza la Copa Confederaciones, antesala del Mundial

Rusia y Nueva Zelanda protagonizarán el partido inaugural de la última gran cita previa a la Copa del Mundo del año próximo.


  • Imágenes [1]
  • Comienza la Copa Confederaciones, antesala del Mundial
    Comienza la Copa Confederaciones, antesala del Mundial

La vida de millones de aficionados al fútbol puede dividirse en cuatrienios, es decir, el tiempo que media entre Mundial y Mundial. Una larga peregrinación que ingresa hoy definitivamente en su recta final con el inicio de la Copa Confederaciones, la puerta de entrada a Rusia 2018.

La exuberancia brasileña dará paso a la majestuosa e inabarcable Rusia, nuevo centro del planeta fútbol hasta la final del 15 de julio de 2018 en el Estadio Luzhniki. Mientras tanto, la Copa Confederaciones servirá una vez más -¿y por última vez- como un buen aperitivo para saciar el hambre mundialista.

No tendrá el cartel de otras ediciones, pero el certamen que arranca con el duelo entre el anfitrión y Nueva Zelanda en San Petersburgo permitirá a los equipos e hinchas familiarizarse con las sedes y los estadios y supondrá para Rusia una prueba de fuego de cara a la gran cita del 2018.

San Petersburgo, Moscú, Sochi y Kazán, cuatro de las sedes del Mundial, recibirán desde hoy y hasta el 2 de julio a ocho selecciones que, más allá de las ausencias, siguen estando en algunos casos entre las más potentes del planeta.

Entre ellas se destacan Alemania, que traerá un equipo plagado de rostros nuevos pero continúa siendo al fin y al cabo la campeona mundial, el Portugal de Cristiano Ronaldo, el hombre del momento, y Chile, el bicampeón de América que crece a pasos agigantados. También tiene sus legítimas aspiraciones México, un asiduo de la Copa Confederaciones y campeón del torneo en 1999.

El moderno estadio Krestovski de San Petersburgo, antigua Leningrado en la época de la Unión Soviética, vivirá hoy el puntapié inicial en una ceremonia que contará con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y de Pelé. Diego Maradona, en cambio, dejará grabado un mensaje de video. El encuentro inaugural comenzará a las 18:00 local (12:00 hora argentina) y cuando termine será pleno día. En época de noches blancas, San Petersburgo vive jornadas de casi 24 horas de luz.

Mirada con recelo en Occidente tanto en el ámbito deportivo como extradeportivo, Rusia buscará exhibir al mundo su rostro más amable. Los escándalos sistemáticos de doping, con epicentro en el atletismo, hicieron mella en la credibilidad del deporte ruso. Aunque pocos dudan de la capacidad del país más grande del planeta a la hora de organizar eventos deportivos, como se vio en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

"Está todo listo y al mejor nivel", destacó el viernes la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura. "Después de tantos años de trabajo duro, Rusia puede empezar a disfrutar su recompensa".

El evento será una prueba también para la nueva conducción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) comandada por Gianni Infantino, que afrontará su primer gran torneo como presidente del organismo.

Desafíos no faltarán en los 16 días que durará el campeonato. Y el moderado interés del público -se vendieron de momento menos del 70 por ciento del total de entradas- o el mal estado del césped del estadio Krestovski son asuntos menores en comparación con temas como la seguridad en tiempos de un mundo cada vez más inestable. Los intensos controles en Rusia incluyen medidas como el obligatorio encendido de teléfonos, ordenadores y cámaras en cada estadio.

También habrá desafíos futbolísticos como el videorarbitraje, que vivirá su tercera experiencia en torneos FIFA tras el Mundial de Clubes de 2016 y el reciente Mundial Sub 20. De tener éxito, la innovación podría ver allanado su camino hacia la Copa del Mundo de 2018.

Dentro del campo casi todas las miradas se posarán en lo que suceda en torno a Cristiano Ronaldo. El delantero portugués, la gran estrella del torneo, llega en un momento muy especial de su carrera. Por un lado, su final mágico de temporada y la conquista del "doblete" de Liga de Campeones y Liga española con el Real Madrid. Por el otro, la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra él por presunto fraude fiscal y el rumor sobre una posible salida del club blanco que desató la alarma en España.

Junto al portugués aparecen en el escaparate figuras como los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez o el mexicano Javier "Chicharito" Hernández, llamados a brillar en un torneo que no contará con la mayoría de los campeones mundiales con Alemania ni con selecciones ilustres como Brasil, España, Argentina, Italia o Francia.

El torneo, que reúne a los campeones de cada confederación, al campeón mundial y al anfitrión, podría vivir en Rusia su última edición en medio de los cuestionamientos y la falta de interés de algunas selecciones. En Qatar 2021, por lo pronto, se jugará en una fecha diferente debido al cambio de calendario provocado por el Mundial en el emirato, previsto para los meses de noviembre y diciembre de 2022. Pero eso ya es otra historia. El mundo del fútbol, desde hoy, solo tendrá ojos para Rusia.

Barry Whelan (DPA)



Fuente: MDZOnline

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2

      modulos/notas/php/ver_nota.php