Viernes 18.08.17 09:32
Ahora
Bruma 18°
ST:18
Bruma
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Tormenta
28°/11° Tormenta
Domingo
Despejado
21°/7° Despejado
Lunes
Despejado
21°/8° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 29°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Sábado, 17 de Junio de 2017 | 11:26Hs. | Sociedad

Historias de hombres que son padres gracias al alquiler de vientres

Parejas homosexuales y hombres solos pueden ser padres biológicos; qué es la subrogación y por qué aun no está regulada en la Argentina; testimonios de quienes lo lograron.


  • Imágenes [1]
  • Historias de hombres que son padres gracias al alquiler de vientres
    Historias de hombres que son padres gracias al alquiler de vientres

Si tuvieras que pedir un deseo, ¿cuál sería Muchos responden: ser papá. Las parejas igualitarias de varones y hombres solos (gays o heterosexuales) hoy tienen la posibilidad de alquilar un vientre y tener un hijo. Mucho se dice sobre el reloj biológico de las mujeres, que las conduce a probar diversos tratamientos para ser madre. Pero ¿qué hay de los hombres

Ya son varias las personalidades que se convirtieron en padres gracias a la gestación por sustitución, tratamiento también conocido como vientre subrogado. Elthon John, Ricky Martin, Ricardo Fort y recientemente Marley -aunque su hijo todavía se encuentra en período de gestación- optaron por este tratamiento. ¿De qué se trata y qué sucede con su regulación en la Argentina

Ser padre es una de las decisiones más importantes en la vida de un hombre. Muchas veces el deseo se ve cortado por diversos factores y es allí donde comienzan las preguntas. Por lo general, las personas buscan ayuda y averiguan antecedentes. Las experiencias de famosos suelen multiplicar las consultas de los especialistas y marcan el accionar de muchos sujetos.

Para los hombres, cuando la opción de adoptar no está siendo considerada, el uso de una sustituta gestacional es el único método que les permite tener un bebe. El tratamiento consiste en escoger quién va a ser la madre biológica -aquella que donará el óvulo que conformará el embrión junto con el espermatozoide del paciente- y quién será la madre subrogante -quien llevará adelante el embarazo-. La donante no puede ser la gestante del futuro bebe ya que la donación de óvulos es anónima.

Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, dice: "Estoy a favor de su realización cuando se haga con indicación médica. Es importante que los pacientes sepan que pueden optar por este tratamiento en Argentina siempre y cuando se proceda de manera correcta desde el punto de vista legal".

En el país, arribar a la paternidad a través de esta vía no tiene encuadre normativo vigente pero sí se aceptó de manera jurisprudencial. Sin embargo, este tratamiento carece de un sustento legal, es decir, no hay aun regulación a través de leyes. "Ni la ley de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida N° 26.862 ni el nuevo Código Civil y Comercial mencionan la gestación por Sustitución como un tratamiento de reproducción humana asistida", indica Neuspiller.

Pero parece que a diferencia de los que se piensa, sí se puede ser padre mediante este tratamiento en el país. Para ello, en IVI Buenos Aires recomiendan que se realice la autorización judicial previo a iniciar el tratamiento. "Las partes en cuestión, futuros padres y gestante, deben presentar ante un juez los consentimientos previos, informados y libres firmados donde notifiquen que la mujer que gestará al bebé solo está prestando su vientre y que los padres son los que tienen la voluntad procreacional", dice el médico especialista en reproducción asistida.

Fernando Akerman es el Director Asociado del Fertility & IVF Center of Miami desde 1999. En Estados Unidos este procedimiento es legal y el marco jurídico facilita los trámites. Por este motivo, el doctor viaja entre Miami y la Argentina para contactar a sus pacientes con una agencia estadounidense. "La gestación por sustitución es parte del Florida Statues, figura jurídica equivalente a nuestro Código Civil. Esto le permite a los padres figurar en el certificado de nacimiento que otorga el Estado de Florida, brindando base jurídica al tratamiento realizado", indica el profesional.

A pesar de que cada vez son más los hombres que optan por este tratamiento, lamentablemente solo pueden acceder quienes tengan los recursos económicos necesarios para trasladarse a otro país y afrontar los costos. "Usando una donante de óvulos y un vientre de alquiler, incluyendo todos los gastos, llegan aproximadamente a U$ 140,000", dice Akerman.

"La mayoría de los hombres que lo llevan adelante tienen más de 35 años. Independientemente de su orientación sexual, son personas exitosas en su vida profesional, con objetivos claros y bien definidos", indica el profesional.

Estos avances científicos y médicos generan un debate social, cultural y legal. Esta técnica está cambiando las características de la familia tradicional y abre el abanico en la construcción de las mismas. La polémica que genera la paternidad vía vientre subrogado gira en torno a la identidad de ese niño que está por nacer, a las diversas construcciones familiares y a la comercialización del cuerpo de la mujer; entre otras. Lo cierto es que el avance siempre genera controversias.

La "familia moderna" de hoy es poco convencional e incluye padres solteros, padres del mismo sexo y padres transgéneros. Esta diversidad introduce en el psicoanálisis la necesidad ética de revisión de la teoría. Alejandro Viedma, psicoanalista especializado en familia, dice: "El concepto de familia no es unívoco y la diferencia sexual anatómica no es un dato excluyente en la parentalidad. El buen desempeño paterno no tiene que ver con la orientación sexual ni con la identidad de género y sí con la manera en la cual se ejerza el cuidado, el cariño, los límites, el respeto por la psiquis y el cuerpo del niño criado".


En primera persona

Recientemente Alejandro Wiebe, mejor conocido como Marley, se ha unido a la lista de celebridades que están orgullosos de compartir la experiencia de convertirse en padres a través de la subrogación. El conductor contó en entrevistas televisivas que realizó el tratamiento en Estados Unidos y dijo que la elección de la madre biológica fue a través de una "especie de árbol genealógico" en donde el priorizó la salud por sobre lo físico. Además, sentó su posición respecto a la dificultad que encontró en el país: "El proceso de adopción es muy complicado y las leyes tienen que cambiar, el proceso de subrogación tampoco es sencillo", dijo.

¿Cómo transcurren los nueve meses del embarazo y como es la relación de esos padres con la madre subrogante "El padre o los padres tienen un contacto inicial a través de una videoconferencia, o personalmente si viajan a Florida. El contacto posterior no tiene ninguna regla establecida, lo discute el padre con la madre subrogada", dice Akerman.

Una pareja homoparental, que prefiere preservar su identidad, cuenta: "Hemos hecho subrogación en dos oportunidades y estamos muy contentos. Nuestros hijos han cambiado nuestras vidas y nos han hecho muy felices. Con respecto a hacer una subrogación aquí, lamentablemente los vacíos y la inseguridad legal nos desalentó cualquier intento". Y agrega: "Durante el embarazo, nos comunicamos seguido con la madre subrogante. Ella nos enviaba fotos, fue muy responsable y eso da tranquilidad. Además pudimos viajar para asistir a algunas consultas con el médico y también para poder compartir momentos con ella".

Por otro lado, la pareja indica: "La sociedad argentina ha generado un cambio muy importante. Nosotros no hemos sentido ningún tipo de diferencia hacia nuestros hijos". Neuspiller coincide: Afortunadamente la sociedad ha madurado mucho en este aspecto y respeta sinceramente a quienes desean ser padres y madres en diferentes esquemas familiares, tanto en solitario como en parejas heterosexuales y del mismo sexo".

Aun en la Argentina se continúa discutiendo la regulación de este tratamiento. Neuspiller agrega: "Debido a la creciente demanda de vientres subrogados, en agosto de 2016 se presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es regular el alcance, los derechos y las relaciones jurídicas de la gestación por sustitución y su proceso judicial".

El debate ya está instalado, pero plantea cuestiones éticas, científicas y humanas en torno a la familia y a la filiación.



Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php