Miercoles 16.08.17 10:19
Ahora
Despejado 17°
ST:17
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Despejado
24°/11° Despejado
Viernes
Despejado
28°/17° Despejado
Sábado
Tormenta
28°/10° Tormenta
Despejado
Max: 24°
Despejado
Min: 9°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 14 de Junio de 2017 | 19:55Hs. | Política

El área de Discapacidad del Poder Legislativo atenderá reclamos por quita de pensiones

En enérgico rechazo del bloque justicialista a la suspensión de pensiones.


  • Imágenes [1]
  • El área de Discapacidad del Poder Legislativo atenderá reclamos por quita de pensiones
    El área de Discapacidad del Poder Legislativo atenderá reclamos por quita de pensiones

Encabezados por la presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, diputados del Bloque Justicialista brindaron una conferencia de prensa en la que expresaron su rechazo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional respecto a la suspensión de pensiones no contributivas, y anunciaron la puesta a disposición de la línea 0800-888-6800, gestionada por el Área de Coordinación Técnica en Discapacidad para recibir reclamos de personas afectadas por la misma. Estuvieron presentes en la rueda de prensa los diputados Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Viviana Damilano Grivarello, Beatriz Bogado, Elda Pértile, María Lilián Fonseca, Enrique Paredes, Rubén Guillón, Roberto Bracone y Héctor Vega.

La titular del Poder Legislativo consideró que la medida adoptada por el Gobierno Nacional es sumamente arbitraria y perjudica directamente a un sector vulnerable de la sociedad. "Hay que atender los casos en particular y no limitarse solamente a cumplir con la letra chica de un Decreto del año 1997 que ya caducó, porque la realidad no es la misma", remarcó.

Además, informó que el Área de Discapacidad de la Legislatura se pondrá a disposición de los beneficiarios que perdieron su pensión, por medio de la línea gratuita para efectuar los reclamos y gestionarlos. "Que se les quite a aquellas personas que indebidamente están percibiendo una pensión de discapacidad, pero no se puede tomar una medida que abarque a todos los que son sujeto de derecho", aseveró.

Para la legisladora, es muy necesario realizar los estudios socioambientales y psicológicos que están previstos; y agregó que "la ANSES dice que el Estado está de tú lado y sin embargo, parece que el Estado ha abandonado a estas personas que se encuentra en una situación de vulnerabilidad", reiteró.

Para finalizar, Cuesta pidió al Gobierno Nacional que revea la medida y que se suspenda hasta que se concurra a terreno para ver los casos reales. Por otro lado, manifestó que "los funcionarios de ANSES deberían estar hoy aquí, trabajando mancomunadamente con todos los legisladores para dar una solución a la gente", concluyó.  
 

Apoyo del bloque mayoritario

El titular de la bancada Hugo Sager explicó que "la convocatoria obedece a la necesidad de este bloque de expresarse rotundamente rechazando las medidas que se adoptaron desde el Gobierno Nacional, cercenando los derechos de casi 83.000 ciudadanos argentinos que como tales eran sujetos de derecho y estaban cubiertos por las pensiones por discapacidad".
"Esto obedece a que entendemos que más allá de la búsqueda del equilibrio fiscal, no pueden ser los sectores más vulnerables aquellos que sean agredidos por medidas de esta naturaleza, fundamentalmente teniendo en cuenta que para llevarla adelante han aplicado criterios discrecionales y se han utilizado herramientas dictadas por el Poder Ejecutivo de la década del 90 que ni en aquel momento fueron aplicadas" recordó.

El diputado hizo hincapié en el rango constitucional de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y agregó: "nos ponemos a disposición de todos aquellos ciudadanos argentinos y chaqueños que, viendo vulnerados sus derechos, no tienen dónde acudir; los queremos acompañar desde esta Cámara de Diputados cuya presidenta hoy nos acompaña, y que pone a disposición dentro del área de Coordinación Técnica en Discapacidad un 0800 para que todos aquellos ciudadanos afectados por esta medida tengan el acompañamiento de esta Legislatura".

Señaló, además, que esta es "una muestra más del acompañamiento que ha brindado desde el 10 de diciembre de 2015 nuestra Cámara de Diputados presidida por Élida Cuesta, poniéndola al servicio de la gente y al mismo tiempo caminando junto a la gente en los momentos más complicados, que en definitiva es allí donde tienen que estar los Poderes del Estado" y sostuvo que "van a encontrar en este bloque la resistencia al ajuste". 
El diputado Ricardo Sánchez se sumó a las declaraciones de  Sager, "que bien decía que eran 83 mil pensiones suspendidas durante el año 2017, pero lo que hay que contar también es que desde la asunción de Mauricio Macri fueron 170,000 las pensiones que se han recortado utilizando el viejo decreto del 97 que violando la ley elevaba el nivel de discapacidad necesario para acceder a las pensiones del 66% al 76%".

Recordó que "ese fue un decreto que se firmó y no se animaron a aplicarlo, porque nadie se va a animar a decirle a personas con discapacidad esta barbaridad que ha dicho este señor en relación a la gente con síndrome de down, una cosa es que exista la inclusión necesaria para que una persona con síndrome de down se inserte en el mercado laboral y otra cosa es decirle que por sus propios medios procure su sustento, esto habla a las claras de un gobierno absolutamente insensible".

Felicitó a la Presidenta por la iniciativa de la línea de atención y expresó el compromiso "desde el bloque justicialista de que está herramienta que es nuestra dirección de discapacidad va a trabajar para hacerle frente a esta situación que es inédita en la historia de la Argentina, que un Presidente y que una administración nacional se ensañen con los más vulnerables, con los que menos tienen y con las personas con discapacidad".

Viviana Damilano Grivarello agregó que "nuestro país es dentro de Latinoamérica el que mayor cobertura tiene para los adultos mayores, eso siempre ha sido un orgullo, y este corte de beneficios no contributivos afecta no solamente a las pensiones por discapacidad sino también a las madres de siete hijos y  a las de vejez, estas pensiones son un derecho que hoy ha sido totalmente vulnerado, los diputados somos los representantes de la gente y la gente en este momento necesita tener una voz que los represente". 

Explicó que "si cada vez que se va a tomar otorgar un beneficio de pensión interviene un equipo interdisciplinario, un médico, especialistas, asistente social, y se mira el entorno socioeconómico antes de otorgarlo; entendemos que antes de quitárselo también se debería mirar eso" y señaló que "los diputados hemos presentado varios proyectos, en mi caso hay un proyecto de resolución  donde se le pide al Presidente de la Nación que recapacite y que revea los casos, y por otro lado que se retrotraiga la medida". 
"También nos hemos conectado con el defensor del pueblo Gustavo Corregido para que inicie una acción colectiva con el listado de todas las personas en esta situación, y pueda defender el derecho de los chaqueños" informó.

Agregó, además, que "nuestra oposición política siempre tiene la costumbre de generar hechos y denuncias falsas para tapar la ineficiencia y las distintas acciones dañinas que tienen como fue este corte de pensiones, y digo esto porque circula en las redes una imagen de una denuncia anónima que he sufrido con mi familia del año 2009 y que lo ponen como algo novedoso, son injurias, calumnias que han sido totalmente falsas y que tienen que ver también con pensiones, causas inventadas para tapar en ese momento la creación de una oficina de ANSES que gracias a dios hoy trabaja y da muy buenos servicios" aclaró. 

Beatriz Bogado, por su parte, respondió una consulta de los periodistas explicando que: "esta es una iniciativa del Bloque Justicialista, son resoluciones de nuestra autoría, pero aspiramos a que en la sesión de hoy esta iniciativa en defensa de los intereses y los derechos de los sectores más vulnerables tenga el acompañamiento de la mayoría de la Cámara, pero esa es una decisión que la expresarán hoy los diputados de la oposición".

El diputado Roberto Bracone agregó a lo expresado por sus pares que esta medida "es una grave burla y una falta de respeto a la sociedad toda, creo que hay que tener sensibilidad, porque durante 12 años se pagó normalmente y nosotros vemos hoy el bochorno que significa para una sociedad consternada tener que salir a defender algo que creo que cualquier ser humano con sentido común y racional debería defender, más aún el Presidente".


¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php