Miercoles 20.09.17 10:26
Ahora
Despejado 30°
ST:30
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Parcialmente nublado
27°/14° Parcialmente nublado
Viernes
Nublado
19°/14° Nublado
Sábado
Lluvia
23°/14° Lluvia
Despejado
Max: 34°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Domingo, 11 de Junio de 2017 | 14:24Hs. | Mundo

Francia celebra unas legislativas clave para la gobernabilidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfrenta este domingo como claro favorito unas elecciones legislativas en las que está en juego su capacidad de sacar adelante su programa electoral, para lo cual necesita una mayoría en la Asamblea Nacional francesa.


  • Imágenes [1]
  • Francia celebra unas legislativas clave para la gobernabilidad
    Francia celebra unas legislativas clave para la gobernabilidad

Los comicios legislativos, a los que están convocados 47,6 millones de franceses y que se celebrarán en dos rondas este domingo 11 y el  18 de junio, determinarán quién forma el Gobierno.

Si el partido de Macron, La República en Marcha (LRM), obtiene una mayoría en la Asamblea, el presidente podrá confirmar a Edouard Philippe como primer ministro y será capaz de convertir en ley sus propuestas en el Parlamento.

Las primeras proyecciones se esperan para las 20:00 horas, cuando cierran los centros de votación en las grandes ciudades. En el resto del país lo harán dos horas antes, según precisó la agencia DPA.

Según las encuestas, LRM conseguirá una victoria y junto con sus aliados sumará en torno al 30 por ciento de los votos. Gracias al sistema de votación mayoritario, por el que el ganador de un distrito se adjudica el escaño, Macron y sus aliados podrían obtener incluso más de 400 de los 577 puestos en juego en la Asamblea Nacional.

Los resultados finales no se conocerán antes de la segunda ronda el domingo 18 de junio. Para ser elegidos en primera vuelta los candidatos tienen que tener el 50 por ciento de los votos. Se estima que la participación electoral será baja, hace cinco años fue apenas del 57,2 por ciento.

A voté. pic.twitter.com/sSbACiV7Nm- Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 11 de junio de 2017

Debido al temor a atentados terroristas, 50.000 policías custodian el proceso electoral. El martes pasado un hombre atacó con un martillo a un agente frente a la catedral de Notre Dame en París y fue reducido. En la actualidad está en prisión preventiva.

La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas subió al 40,75 % a las 17.00 hora local, una cifra muy inferior a las registradas en 2012 y 2007.

El Ministerio francés del Interior indicó que en la primera ronda de los comicios legislativos precedentes la movilización ciudadana fue del 48,31 % en 2012 y del 49,28 % en 2007.

Continúa la tendencia observada al mediodía, cuando habían acudido a votar, en una jornada soleada en gran parte del país, un 19,24 % de los electores, igualmente por debajo del 21,06 anotado hace cinco años y del 22,56 % hace diez, según consignó la agencia EFE.

La abstención al final de la jornada, según diversos sondeos, podría situarse entre el 50 y el 51 %, lo que batiría el récord del 42,8 % de la primera ronda de las legislativas de 2012.

Los colegios electorales abren en Francia en primera vuelta de legislativas https://t.co/EZdg5OO6RJ- EFE Noticias (@EFEnoticias) 11 de junio de 2017

El presidente Macron vota en Le Touquet en las legislativas francesas, en las que parte como favorito https://t.co/L1ehae0Rqk pic.twitter.com/PtTo7rV9Gy- RTVE (@rtve) 11 de junio de 2017

Macron, acompañado de su esposa, Brigitte, votó en Le Touquet, localidad balneario del norte de Francia en la que la pareja posee una segunda residencia, y tiene previsto seguir en París el desarrollo de la jornada electoral, informó la agencia española EFE.

Las primeras semanas en el Elíseo han sido redondas para el nuevo presidente, quien ha sumado puntos sobre todo con sus apariciones y declaraciones en el terreno internacional. Ahora se sabrá si "la magia del estreno", según la definición usada por la canciller alemana, Angela Merkel, durante su encuentro en Berlín, se convierte en un éxito duradero.

Los socialistas de su antecesor, François Hollande, están hundidos. Además de ceder votos por el centro a favor de LRM, los están perdiendo por la izquierda en beneficio del movimiento La Francia Insumisa del ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, que quiere entrar por primera vez en el Parlamento.

Las últimas encuestas vaticinan una victoria de la coalición de Macron en las parlamentarias https://t.co/By4Rty9eeG- RT en Español (@ActualidadRT) 11 de junio de 2017

Y los conservadores de Los Republicanos, que hace unas semanas confiaban en la posibilidad de ganar una mayoría legislativa, se encuentran de capa caída.

El nuevo presidente consiguió con una maniobra muy hábil atraer a políticos conservadores a puestos clave del Gobierno, entre ellos Philippe.

Por su parte, Le Pen, a quien se le ha abierto una crisis dentro del Frente Nacional tras la derrota frente a Macron, necesita mejores resultados que en 2012 para afirmar su liderazgo. Aquel año el FN consiguió apenas dos diputados



Fuente: Telam

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php