Miercoles 16.08.17 10:14
Ahora
Despejado 17°
ST:17
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Despejado
24°/11° Despejado
Viernes
Despejado
28°/17° Despejado
Sábado
Tormenta
28°/10° Tormenta
Despejado
Max: 24°
Despejado
Min: 9°
Despejado
Probar Read

Jueves, 08 de Junio de 2017 | 17:25Hs. | Política

Macri y Merkel acordaron impulsar acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Merkel fue recibida por Macri con todos los honores.


  • Imágenes [1]
  • Macri y Merkel acordaron impulsar acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
    Macri y Merkel acordaron impulsar acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

En medio de un fuerte operativo de seguridad, la canciller alemana Angela Merkel se reunió en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, junto a quien brindó una conferencia de prensa en la que manifestaron su intención de impulsar alianzas entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Alemania es un socio importantísimo para Argentina", dijo Macri al encabezar la conferencia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En la misma línea se manifestó su par por Alemania, quien señaló que ese país "ratifica" el deseo "de alcanzar el proceso" de integración entre ambos bloques. "Vamos a apoyar de forma intensa las negociaciones", añadió.

De todos modos, Merkel marcó la cancha: "La negociación de libre comercio nunca es fácil. Alemania, sabemos, nunca tiene una postura fácil, porque defiende sus propios. Vamos a negociar duro, Argentina no va a ver colmados todos sus deseos, cada parte va a tener que hacer concesiones, pero va a redundar en beneficios mutuos". 

Otros dos puntos centrales del encuentro fueron inversiones y la reunión del G-20 de 2018, que tendrá sede en Buenos Aires. "Argentina se ha abierto en varios sentidos, estoy convencida de que esto va a derivar en más empleo y mayor crecimiento (...) Las condiciones marcos se han vuelto más fiables, y estas son las cuestiones que necesitan las empresas para decidir inversiones", dijo la canciller alemana que vino acompañada de una delegación de empresarios. 

Merkel fue recibida por Macri con todos los honores brindados por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Seguidamente, tras recorrer el Salón de los Bustos, el mandatario junto a Merkel se dirigieron al Salón Blanco, donde ambos participaron del saludo protocolar estrechando sus manos ante los reporteros gráficos, de los medios locales y extranjeros.

De inmediato, el mandatario y la canciller alemana se trasladaron al despacho presidencial, donde junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti mantuvieron un encuentro bilateral, previo a un almuerzo ofrecido en el Salón de los Científicos Argentinos y la conferencia de prensa.

En el almuerzo comieron burrata con higos y tomate confité y aderezo de berro, y risotto de alcaucil con huevo soft y frutas de postre como plato principal.

Por el Gobierno argentino acompañaban a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos de Cancillería, Fulvio Pompeo y el embajador argentino en Alemania, Luis María Kreckler, mientras que con Merkel se encontraban su vocero Steffen Seibert y funcionarios de la cancillería.

Antes, Merkel se reunió con empresarios y visitó una sinagoga. "Creemos que además de las conversaciones políticas, podemos acompañar los desarrollos económicos. Argentina necesita infraestructura, Argentina debe modernizarse y para ello Alemania puede ser un buen socio", destacó la canciller. 

En medio de un fuerte operativo de seguridad, Merkel inició su jornada en Buenos Aires en el hotel Alvear, del barrio de Recoleta, donde ejecutivos de empresas alemanas con intereses en Argentina le plantearon la situación de sus compañías, su visión sobre la marcha de la economía y propuestas para mejorar la situación bilateral.

Según pudo saber Télam de fuentes participantes en el encuentro, de la reunión participaron el embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, y una veintena de empresarios. 

Del hotel Alvear se trasladó directamente al Templo Libertad, ubicado en el centro porteño, donde dejó inaugurado el órgano de la sinagoga de la congregación israelita de la Argentina reparado con un subsidio de la embajada germana.

Durante la ceremonia, Merkel recordó los atentados perpetrados en el país contra la sede de la Embajada de Israel y la AMIA, y agradeció a la Argentina por facilitar "un puente" con Europa para acoger a las víctimas del nazismo.

Merkel fue recibida en el templo por Rodríguez Larreta; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; y el presidente y el director de la DAIA, Ariel Cohen Sabban y Víctor Garelik, entre otros.

A continuación, la canciller alemana se dirigió a la Plaza San Martín, donde colocó una ofrenda floral frente al monumento del libertador General San Martín y, posteriormente, el jefe de Gobierno porteño le entregó las llaves de la ciudad.

En tanto a las 15, también en Casa Rosada, tendrá lugar una reunión de Macri y Merkel con empresarios alemanes, mientras que luego está previsto que visite el Parque de la Memoria, donde arrojará una ofrenda floral al río en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, y firmará el libro de visitas.

Posteriormente, a las 16.30, estará en el Polo Científico y Tecnológico, ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio de Palermo,

Finalmente, a las 19, está previsto el cierre de la visita de la canciller con una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner.

La primera visita oficial de Merkel al país tiene el propósito de relanzar las relaciones bilaterales y avanzar en el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 a la Argentina a partir de 2018.

La de Merkel será la primera visita oficial de un gobernante alemán al país en 15 años, tras la de Gerhard Schröder en 2002.

Las relaciones oficiales entre Alemania y Argentina comenzaron en 1857 y tienen una base profunda en la economía, la cultura y a la vez, en criterios similares en muchos temas globales y multilaterales.

La cooperación estrecha en el ámbito universitario y en la ciencia y el desarrollo constituye un eje central de las relaciones bilaterales, promovido políticamente por ambas partes.

Asimismo, ambos países tienen cuestiones en común significativas respecto a la importancia del multilateralismo y el derecho internacional, la política de no proliferación nuclear y, específicamente, los derechos humanos.

La Argentina es uno de los tres representantes latinoamericanos en el G20 -los otros son Brasil y México-, el grupo más importante de los países industriales y emergentes en el mundo y sucederá a Alemania en la presidencia del bloque en 2018, de modo que ambos países cooperan y coordinan estrechamente sus agendas de trabajo ya durante el presente año, con el fin de garantizar una continuidad y efectividad de las negociaciones en este marco.

Se conoció que Macri y Merkel terminarán de definir detalles del traspaso a las autoridades argentinas de la presidencia del G20, y también temas relativos a las inversiones alemanas en el país en energías renovables.

Fuente: Ambito 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php