Viernes 18.08.17 09:42
Ahora
Bruma 18°
ST:18
Bruma
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Tormenta
28°/11° Tormenta
Domingo
Despejado
21°/7° Despejado
Lunes
Despejado
21°/8° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 29°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Sábado, 20 de Mayo de 2017 | 08:01Hs. | Sociedad

SAMEEP afirma que no ha sido notificado sobre resolución judicial respecto al nuevo cuadro tarifario

El Gerente General de la empresa SAMEEP, Ricardo Requena, aseguró que hasta la fecha la empresa provincial no recibió la notificación judicial sobre las medidas que hicieron mención los integrantes del interbloque de diputados Cambiemos. En tanto, ratificó que la readecuación tarifaria se realizó bajo la normativa vigente en la provincia.


  • Imágenes [1]
  • SAMEEP afirma que no ha sido notificado sobre resolución judicial respecto al nuevo cuadro tarifario
    SAMEEP afirma que no ha sido notificado sobre resolución judicial respecto al nuevo cuadro tarifario


Luego de la difusión por parte de un bloque de diputados opositores sobre una supuesta medida judicial del Juzgado Civil y Comercial N°10 para retrotraer las tarifas del servicio de agua potable aplicado el año pasado, desde la empresa SAMEEP informaron que no han sido notificados sobre tal resolución.

Ricardo Requena, Gerente General de SAMEEP, señaló que hasta el momento todo obedece a una denuncia pública de los legisladores de la oposición. "Estamos a la espera de esa notificación para proceder en consecuencia", indicó.

En este orden, Requena aseguró que la empresa provincial analizó junto a los usuarios en audiencia pública el nuevo cuadro tarifario, que contó con la participación de la ciudadanía y fue avalada por Decreto correspondiente. "Hubo una audiencia pública como corresponde donde tuvimos la presencia de usuarios que han firmado el acta de la audiencia pública. Se hizo en un local amplio donde pudieron presenciar y participar de la audiencia todas las personas que pudieron notificarse a través de los edictos correspondientes. El gobernador de la provincia avaló todo lo actuado por Decreto como establece el procedimiento. Por lo tanto, el incremento se hizo bajo la normativa correspondiente", ratificó y agregó: "No entendemos cual es la causa de las expresiones de los diputados y a lo que habría dictaminado la jueza según dicen ellos".

Una tarifa para financiar obras trascendentales

"Cuando se analiza la tarifa de SAMEEP se tiene que contextualizar toda la provincia y no solamente el Área Metropolitana donde potabilizamos diariamente 400 litros de agua por habitante. Y no solo asistimos al Área Metropolitana donde tenemos casi el 50 por ciento de la población del Chaco sino también 60 localidades más", respondió Requena a los planteos de los legisladores del bloque Cambiemos.

En este orden, explicó que la última suba de la tarifa permitió y servirá para garantizar un plan de obras trascendental para toda la provincia en materia de provisión y potabilización de agua potable para todos los chaqueños.

"Hay un plan de obras que se ejecutó durante los últimos años en la empresa en el ámbito de la provincia que indudablemente si bien incluye una inversión muy importante que vino de la provincia y otro tanto del gobierno nacional, por supuesto que va atado a un incremento de los costos para la puesta en marcha, en funcionamiento, para la operación y para el mantenimiento", precisó.

Sobre esto, recordó que anteriormente se encontraban funcionando 382 kilómetros de Acueducto al inicio de la gestión anterior. Mientras que hoy se encuentran funcionando aproximadamente 700 kilómetros y ejecutados 911 kilómetros de Acueducto.

"Poner a andar esos Acueductos significa que se gaste más dinero en energía para la potabilización de agua", remarcó y comparó: "Antes se potabilizaba 8 mil metros cúbicos de agua y hoy estamos potabilizando cerca de 14 mil metros cúbicos de agua por hora. Estamos hablando de 14 millones de litros por hora. Eso significa un incremento de energía no sólo para potabilizar sino para transportar ese agua al destino final".

Asimismo, indicó que en el Área Metropolitana SAMEEP cuenta la planta potabilizadora más grande. "Desde acá se impulsa agua a través del Segundo Acueducto a Sáenz Peña, eso requiere un costo energético más alto e influye notablemente en el costo de operación, y mantenimiento", detalló.


Nuevos sistemas cloacales

En otro tramo, el Gerente General de Sameep, recordó que en la actualidad se encuentran funcionando más sistemas cloacales en Resistencia y el interior de la provincia y para su ejecución se requirió de más gastos que a su vez son financiados por la tarifa.

"Actualmente tenemos funcionando nuevos sistemas cloacales como el de Las Breñas, Tres Isletas, San Bernardo. Y en Resistencia se incrementó la cobertura del servicio cloacal. Hoy estamos en alrededor del 65 por ciento en Resistencia, eso significa más estaciones de bombeo y un costo energético superior", puntualizó. Y recordó: "Como todos sabemos el costo de la energía ha aumentado. Antes Secheep y Sameep tenían un convenio y como estaba subsidiada la energía a nivel nacional no era un costo relevante en lo que es la tarifa de agua. Hoy sí es un costo relevante y Sameep lo tiene que pagar. O sea que nosotros tenemos que aportar también lo que corresponde en concepto de energía". Y ratificó: "Eso ha significado que para que la empresa sea viable tengamos que incrementar la tarifa y llegue a los valores que está actualmente".


Segundo acueducto

El Gerente General de SAMEEP, dijo que las expectativas de la empresa están puestas en el inicio de las obras para el Segundo Acueducto previsto para el mes de junio, tras la firma del acta acuerdo entre la empresa contratista, la provincia y el Enohsa (ente nacional de obras hídricas).

"El monto actual que está comprometido a través de estas actas es de $ 1.750.000 millones de pesos y la provincia ha tomado un crédito de $ 750 millones de pesos para complementar este monto y poder finalizar la obra. Sin este aporte de la provincia la obra tampoco podría continuarse. Por eso, hay que rescatar el esfuerzo que se está haciendo desde la provincia para finalizar a obra", remarcó.

Requena estimó que el inicio de la obra se estima será en junio. "Tenemos 18 meses de plazo si el tiempo nos acompaña ya que es una obra que depende mucho de las condiciones climáticas. Esperemos que para fines de 2.018 estemos ya con el Segundo Acueducto terminado en su totalidad".

En este contexto, el gerente general recordó que desde noviembre de 2.015 el tramo roncal desde Barranqueras hasta Sáenz Peña lo que permitió paliar la situación grave que vivía la zona de Sáenz Peña y toda la línea hasta Villa Ángela, Du Graty y Santa Sylvina. "Por este tramo troncal estamos enviando agua que se potabiliza para el Área Metropolitana. Se incorpora al caño de 1.200 metros nuevo y se impulsa un caudal complementario que permite dotar con un poco más de agua a cada uno de los habitantes del Chaco", finalizó.


Costo y composición de la tarifa

Requena, explicó que el costo de la tarifa actual está constituido por un cargo fijo comprendido en 12 metros cúbicos más el servicio de cloaca (en aquellas localidades que cuentan con tal servicio). "Consideramos que el caudal a consumir por una familia mínimamente es de 12 metros cúbicos tanto en el servicio medido como en el servicio no medido", precisó

Así, el representante de Sameep detalló que el cargo fijo es de alrededor de $ 215 pesos sumado al servicio de cloaca con el que se llega a unos $ 370 pesos. "O sea que estamos pagando en este momento $ 370 por dos servicios. Quizás el servicio de cloaca a veces no se lo tiene en cuenta pero solamente lo valora la gente que no lo tiene. Sin embargo, este servicio muy importante sobre todo en nuestra localidad y en localidades donde hay agua se hace muy necesario porque las napas suben y no funcionan generalmente los otros sistemas de tratamiento domiciliarios de líquidos cloacales", destacó.

En éste orden, Requena resaltó el acceso tarifa social que ofrece hoy Sameep a los usuarios de bajos recursos. "Reuniendo los requisitos que están dispuestos por Resolución y avalado por Decreto, el usuario que los cumpla puede acceder a la tarifa social. Este servicio tiene que ver con atender a los usuarios que no le alcanza el dinero porque son jubilados, tienen una enfermedad o porque tiene un familiar discapacitado, requisitos que cumpliéndolos la sociedad puede acceder", destacó.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php