Viernes 17.11.17 16:04
Ahora
Nublado 26°
ST:26
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Parcialmente nublado
27°/13° Parcialmente nublado
Domingo
Despejado
29°/15° Despejado
Lunes
Despejado
32°/17° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 26°
Parcialmente nublado
Min: 17°
Parcialmente nublado
Probar Read

Sábado, 20 de Mayo de 2017 | 07:59Hs. | Política

El Concejo Municipal sesionó en el Barrio Toba

En el marco de una amplia convocatoria de vecinos.


  • Imágenes [1]
  • El Concejo Municipal sesionó en el Barrio Toba
    El Concejo Municipal sesionó en el Barrio Toba


En la Escuela de Gestión Social Indígena N°1, el Cuerpo Legislativo Municipal de Resistencia sesionó junto a los residentes del barrio Toba y aledaños, dando así continuidad a esta metodología que se viene implementando desde el año pasado, replicando el Recinto en diferentes zonas de la ciudad para que los ediles sesionen junto a los vecinos. En estos encuentros los proyectos analizados están vinculados a demandas de la zona, que en este barrio estuvieron relacionados a alumbrado público, arreglo de calles, infraestructura, saneamiento ambiental y erradicación de mini basurales.

 Gustavo Martínez, encabezó una nueva sesión especial frente a una gran cantidad de vecinos de la comunidad originaria y la participación de los ediles Alicia Frías (PJ), Nancy Sotelo (Libres del Sur), Gricelda Ojeda (PJ), José Barbetti (URC), Cecilia Baroni (PJ), Martín Bogado (ARI), y Rodrigo Ocampo (PJ).

El Presidente del Concejo destacó la jornada y aseguró que "se debía esta presencia a la comunidad Toba". Contó que hace tiempo se tiene la intención y se pudo concretar contando con integrantes no solo del Barrio Toba sino del Chilili, Cotap I y II; Villa Ghio, Camalote y parte de Villa Chica, todas barriadas ubicadas en el Norte de Resistencia entre la Ruta 11 y la Avenida 25 de Mayo.

TRABAJO EN CONSENSO Y PROGRESO

Resaltó y agradeció la alta participación y la presencia de concejales de los cuatro partidos políticos que integran el Concejo Municipal. Y destacó lo importante de lograr esta armonía dentro del Cuerpo Legislativo en pleno proceso electoral, a dos semanas de una elección. "Que estén todos los partidos juntos trabajando es algo muy positivo", marcó. Y se mostró convencido de que "este tipo de participación comunitaria, de ejercicio de la vida institucional, permite fortalecer la democracia".


ACCIONES EN LAS QUE AVANZARÁ EL CONCEJO EN ESTE BARRIO

El concejal precisó las acciones con las cuales se va a avanzar, como se acordó durante la sesión, entre las cuales detalló jornadas ambientales para la concientización y generación de acciones respecto al tratamiento de la basura domiciliaria. Una ordenanza de esclarecimiento del marco de relación tributaria entre el Municipio y los titulares de inmuebles de la ciudad de Resistencia que provienen de las familias originarias. Y jornadas para "volcar información sobre todas las obras de infraestructura que están en marcha y las etapas de las mismas" ante planteos de los vecinos sobre condiciones de viviendas. Otro tema que sumó fue el saneamiento de líquidos cloacales domiciliarios y desagües pluviales, y adelantó que para esto se convocará a la Secretaría de Ambiente Municipal, al Área de Servicios del Municipio y al Ministerio de Ambiente de la Provincia para articular una política especial para el sector.


LOS CONCEJALES                                                           

José Barbetti, concejal por la UCR, resaltó lo importante de trabajar en el lugar y llevar proyectos relacionados a este barrio. Remarcó que se trata de una zona con muchas falencias y contó que presentó proyectos para la colocación de un semáforo en el ingreso al barrio, en la Ruta 11, y para iluminación integral de la zona. Destacó la metodología y sumó a las Audiencias Públicas en los Barrios: "Se van logrando muchas cosas que la gente ve y se da cuenta que donde estuvimos se están haciendo trabajos y son los vecinos los que nos dan la información de lo que se necesita. Antes no se ocurría esto".

Nancy Sotelo, edil por Libres del Sur, resaltó esta política que lleva adelante el Concejo y afirmó que, como legisladores, es importante estar "presentes en la comunidad para que los vecinos puedan conocer el rol del concejal y el trabajo que realiza desde cada uno de los bloques". Contó que realizaron un trabajo previo con los residentes y que los reclamos son muy similares y tienen que ver con alumbrado por situaciones de inseguridad y mejoramiento de los accesos al barrio.

Rodrigo Ocampo, concejal por el PJ, sumó: "Es un orgullo hacer esto porque es una forma de hacer patria. Uno siente que en esta cercanía con los vecinos puede demostrar cual es nuestra actitud respecto a los problemas". Sobre el Barrio Toba dijo que "son muchos los proyectos presentados por todos los concejales", que son "altas las expectativas" y que "el objetivo es seguir adelante con estos tipos de iniciativas como las sesiones especiales y las audiencias públicas que permiten encontrar soluciones comunes más allá del color político".

Martín Bogado, edil por el ARI, coincidió con sus pares en resaltar la unidad: "Sabemos el esfuerzo que hacen al pagar sus impuestos y nosotros decimos presente, todos los concejales de los diferentes partidos, para tratar de resolver sus problemas". Indicó que "escuchándolos y formulando proyectos es como se logra ayudar" y que desde su bloque se trabajó en temáticas relacionadas al mejoramiento de las calles y detección y erradicación de mini basurales.

Cecilia Baroni, concejal por el PJ, aportó: "Es un gusto estar acá colaborando de alguna manera en seguir mejorando este barrio que es tradicional de Resistencia". Explicó que "se hicieron muchos mejoramientos en el lugar, en esta escuela, en la Primaria de en frente y en el centro de salud y todas las casas que se hicieron que son todas nuevas". Pero aclaró que "siempre hace falta más" y "sobre todo en lo que son los servicios públicos".

Gricelda Ojeda, también edil del PJ, puso énfasis en la gran participación e interés que se viene logrando en lo que va de la implementación de esta metodología: "Vienen, se expresan y muestran su interés de organizarse y trabajar junto al Concejo". Alicia Frías, concejal por el PJ, comentó que de lo expuesto por los vecinos la infraestructura básica es lo que más se reclama al igual que la gran cantidad de mini basurales que hay a cielo abierto y un trabajo profundo en saneamiento ambiental.


LOS VECINOS

El presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Toba, Alejo Ojeda, detalló que se presentó ante el Concejo un petitorio con los problemas del barrio que "surgen luego de las viviendas nuevas por falta de escurrimiento del agua cuando llueve". Sobre la Sesión en los Barrios dijo: "Es una distinción muy especial de atención a la comunidad indígena venir a trabajar con nosotros por nuestros problemas. Una metodología que adoptó el Concejo Municipal a partir de la gestión del señor Gustavo Martínez que lo veo como una buena manera de llegar a la comunidad". Héctor García, vecino también del Barrio Toba, se mostró "muy contento como originario por contar con la presencia de los concejales, por trabajar con el barrio" y expresó: "son muchas las necesidades de nuestra gente y me duele por la juventud que están perdidos por la droga y el alcoholismo, necesitamos asistencia".

Fuente: Diario Chaco 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php