Martes 22.08.17 02:34
Ahora
Despejado
ST:7
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
32°/23° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
34°/23° Parcialmente nublado
Viernes
Despejado
34°/19° Despejado
Despejado
Max: 26°
Despejado
Min: 16°
Despejado
Probar Read

Sábado, 15 de Abril de 2017 | 10:11Hs. | Sociedad

El voto electrónico en las elecciones llegaría al 20% del padrón

La utilización el sistema boleta voto electrónico llegaría al 20 por ciento del padrón de elecciones primarias del 4 de junio y legislativas del 23 de julio, estimó la secretaria del Tribunal Electoral Provincial Marcela Centurión Yedro.


  • Imágenes [1]
  • El voto electrónico en las elecciones llegaría al 20% del padrón
    El voto electrónico en las elecciones llegaría al 20% del padrón


El miércoles se realizó la licitación pública en la que se presentó como única oferente la empresa MSA S.A., que permitirá la utilización de cerca de 650 dispositivos en la misma cantidad de mesas electorales.

La funcionaria aclaró que "aún no está la cifra definitiva de electores", pero "hasta ahora en el padrón provisorio están registrados 905.554 electores", aunque cambiaría muy poco la cifra cuando el 5 de mayo esté el padrón definitivo. La boleta voto electrónico se utilizará parcialmente en Barranqueras 24%, en Charata 38%, en Fontana 30%, en General San Martín 29%, en Juan José Castelli 35%, en Las Breñas 47%, en Machagai 36%, en Presidencia Roque Sáenz Peña 14%, en Quitilipi 36%, en Resistencia 35%, en Villa Ángela 27% y en Margarita Belén 100%.

El Chaco comenzó a utilizar el sistema en 2011 y luego repitió la experiencia en las elecciones de 2013 y 2015. La decisión es que la incorporación de tecnología informática sea en forma gradual y progresiva conforme la factibilidad presupuestaria dispuesta.

Este tipo de sufragio se usa adaptando los procedimientos establecidos en la ley Nº 4.169 y sus modificatorias, sin que ello implique alterar el sistema electoral previsto.

El mecanismo de emisión de sufragio propuesto consiste en un soporte de papel, un registro electrónico asociado al mismo, software y procedimiento ajustados al esquema vigente de votación.

El registro electrónico del voto queda, con la utilización de este sistema, incorporado en un soporte documental y no en la terminal de votación como es el caso de los sistemas de urnas electrónicas, ni en un servidor destinado a ese efecto, ni en ningún dispositivo de almacenamiento de hardware local (en el sitio de votación), o remoto (en algún centro de consolidación de datos)". Se entiende que "el soporte documental aludido a la Boleta Voto Electrónico (BVE), una vez conformado conserva las cualidades de voto único e individual, electrónico y documental en sí mismo, con capacidades de ser leído tantas veces como sea requerido, en forma individual o masiva, tanto en forma electrónica como en forma textual, ambas contrastables entre sí".

Los antecedentes

En las elecciones provinciales y municipales del 18 de septiembre 2011 fue el debut del voto electrónico con 300 mesas distribuidas en las localidades de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Machagai. Cuatro años después poco menos de un tercio del padrón utilizó el sistema de boleta electrónica en las 804 mesas de Resistencia y en otras 70 más distribuidas en tres ciudades del interior. En Villa Ángela hubo 31 mesas (25% de su electorado); 30 de Charata (35%), y otras nueve de Sáenz Peña (3,5%). Juntas sumaron 874 mesas y representaron el 28,8% del padrón total.

Padrón provisorio

Aún está en confección el padrón que se utilizará en las elecciones se realizarán el 4 de junio (PASO) y el 23 de julio (Generales) del corriente año. Los electores que verifiquen errores u omisiones pueden efectuar sus reclamos ante la Secretaría Electoral Nacional, sita en Juan Domingo Perón Nº 650 hasta el 20 de abril.

Fuente: Norte


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

100 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php