Sábado 18.11.17 16:26
Ahora
Despejado 24°
ST:24
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Despejado
29°/14° Despejado
Lunes
Despejado
32°/16° Despejado
Martes
Despejado
32°/16° Despejado
Despejado
Max: 25°
Despejado
Min: 12°
Despejado
Probar Read

Jueves, 16 de Marzo de 2017 | 18:26Hs. | Política

Reunión Binacional en Paraguay: El gobernador rubricó convenios para promover la integración

En Asunción del Paraguay, el gobernador Domingo Peppo participó de la Segunda Reunión Binacional de Ministros y de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común.


  • Imágenes [1]
  • Reunión Binacional en Paraguay: El gobernador rubricó convenios para promover la integración
    Reunión Binacional en Paraguay: El gobernador rubricó convenios para promover la integración


En Asunción del Paraguay, el gobernador Domingo Peppo participó de la Segunda Reunión Binacional de Ministros y de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común. En la oportunidad, los mandatarios firmaron diversos convenios de cooperación donde establecieron líneas de acción en diversos temas, como conectividad vial, fluvial y aérea; salud, ambiente. Además, abordaron proyectos en desarrollo en infraestructura como el puente de paso fronterizo entre Ñeembucú-Chaco, un eje fundamental para potenciar la integración regional.

El mandatario explicó que los gobernadores se reunieron con equipos técnicos de ambos países para precisar los detalles definitivos al documento que posteriormente fue firmado por los presidentes, "que tiene que ver con una serie de acciones basadas en la integración, conectividad, desarrollo de obras y en la búsqueda de una agenda continua de trabajo entre ambos países y los gobernadores de las zonas limítrofes", según comentó.

También señaló que se firmó un convenio en materia de seguridad "que buscará fortalecer nuestra lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

 

Más conectividad

Peppo ponderó la rúbrica de dicho convenio ya que "en el mismo se priorizaron  las cuestiones que interesan al Chaco, como lo es la conectividad, uno de los ejes centrales de nuestra gestión y en concordancia con eso hemos inaugurado una sede de ECOM aquí en Asunción".

"Es importante venir para cooperar y fortalecer un desarrollo integral: el paso que dio el Chaco hoy en materia de conectividad es muy importante y esto reafirma que trabajamos en cumplir con los objetivos de desarrollo integral", ratificó.

En ese sentido, indicó que además, se planteó la necesidad de avanzar en obras de integración "como lo es el puente y pasos hacia ambos países. Hay que trabajar en búsqueda de financiamiento para lograr la concreción de dichas obras".

 
Infraestructura portuaria

Las gobernaciones destacaron la necesidad de potenciar sus infraestructuras portuarias dentro de un programa de desarrollo logístico para bajar los costos de transporte, fortalecer el desarrollo de la potencialidad de la región y aprovechar la hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de un puente ferrovial entre Puerto Curupayty (Paraguay) y Las Palmas (Chaco).

Instaron a los poderes Ejecutivos de ambos países a redoblar esfuerzos a fin de proveer los recursos y elementos para la concreción de estas obras de infraestructura que beneficiarán, en primera instancia, a los habitantes fronterizos y a los ciudadanos de ambas naciones.

En materia de conectividad fluvial, desde el Gobierno se destacó el avance de las obras en el muelle de Las Palmas que se ejecuta con financiamiento de FONPLATA (134 millones de pesos) e hizo hincapié en la necesidad de ejecutar, como obra complementaria, el tramo de la ruta 56 de acceso al puerto desde La Leonesa.

En ese marco, presidentes de ambos países destacaron la importancia del tránsito fluvial transversal para la integración de los pueblos y el desarrollo turístico. Es por ello que solicitaron a los presidentes de Argentina y Paraguay la inclusión de este tema en la agenda binacional.   

El encuentro fue encabezado por los presidentes de ambos países, Horacio Cartes y Mauricio Macri. Estuvieron presentes los ministros nacionales Patricia Bullrich (Seguridad), Juan José Aranguren (Energía), Hernán Lombardi (Medios).

Acompañaron al gobernador, el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey; y el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta. También estuvieron presentes los gobernadores Ricardo Colombi (Corrientes); y Gildo Insfrán (Formosa) y el vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Isa.   
 

Salud y Ambiente

Respecto al sistema de salud, la comitiva chaqueña pidió avanzar en el desarrollo de un plan estratégico para prevenir y combatir el dengue, zika y chicungunya, con eje en la vigilancia epidemiológica, capacitación de los recursos humanos y promoción de la salud. En otro orden de cosas, acordaron mantener un espacio de dialogo en materia ambiental, considerando la similitud de los respectivos ecosistemas, caracterizados por su rica biodiversidad en materia de flora y fauna.      

"En lo que hace a los aspectos de salud, hicimos una propuesta para fortalecer una estrategia común en la lucha contra el dengue, zika y chicunguña", afirmó el mandatario y añadió que  "de esta forma afianzamos las relaciones de integración y trabajo en conjunto, el presidente de Paraguay nos agradeció y valoró todo lo que hace el Chaco en atención a los hermanos paraguayos".

 
Abordaje integral

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Estratégicos Hugo Martina, señaló que la firma de estos convenios de cooperación "es la finalización de un trabajo que se desarrolla hacía varios años en los comités de conciliación que se hacen en ambas cancillerías"

En esa línea, recordó que los acuerdos tienen como objetivo "trabajar en conjunto en materia de salud, seguir profundizando acuerdo ambientales relacionados con los Convenios Ramsas y  sumar a la Republica a nuestros proyectos de humedales que desarrollamos y coordinar un abordaje integral".

En cuanto a infraestructura, Martina comento que  se avanzará en la interconexión entre países a través de la concreción de vías ferroviarias y fluviales como el Puerto Las Palmas. "Todos los gobernadores del NEA - NOA hemos dicho si necesitamos una integración ferrovial con Paraguay y seguiremos trabajando en lograr esta integración real con la provincia de Ñeembucú".


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php