Domingo 23.07.17 23:37
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Parcialmente nublado
31°/21° Parcialmente nublado
Martes
Parcialmente nublado
31°/18° Parcialmente nublado
Miércoles
Despejado
31°/16° Despejado
Despejado
Max: 31°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 15 de Marzo de 2017 | 07:41Hs. | Mundo

Alemania amenaza a Turquía con prohibir la entrada de sus políticos

A principios de esta semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó en una entrevista a Angela Merkel de dar apoyo a terroristas.


  • Imágenes [1]
  • Alemania amenaza a Turquía con prohibir la entrada de sus políticos
    Alemania amenaza a Turquía con prohibir la entrada de sus políticos

En medio de una escalada de tensión entre Turquía y Alemania, en la que Ankara ha llegado a acusar a la canciller Angela Merkel de apoyar el terrorismo, el Gobierno germano amenazó hoy con prohibir la entrada en su territorio de políticos destacados del país del Bósforo.

"Alemania tiene posibilidades legales para impedir la entrada de miembros de un Gobierno extranjero", señaló el jefe de gabinete del Ejecutivo alemán, Peter Altmeier, en declaraciones que hoy publican los diarios regionales del grupo mediático "Funke".

El hecho de que el Gobierno alemán no haya utilizado hasta ahora las posiblidades que le ofrece el derecho internacional no es ninguna carta blanca de cara al futuro, agregó el político conservador. "Una prohibición de entrada sería el último recurso", insistió.

A principios de esta semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó en una entrevista a Angela Merkel de dar apoyo a terroristas. No era la primera vez que desde Ankara atacaban directamente al Gobierno alemán.

Días atrás la cúpula del Ejecutivo comparó con la política nazi la decisión de prohibir en territorio germano mítines de ministros turcos en apoyo a la reforma constitucional para dar más poder al presidente Erdogan en el referéndum convocado para el 16 de abril.

"Turquía siempre le otorga mucho valor al hecho de que el honor de su país no sea vulnerado, ¡pero Alemania también tiene honor!", recalcó Peter Altmaier.

Desde el Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor en el Gobierno que dirige Angela Merkel, también exigieron a Ankara que deponga su actitud y anule los actos políticos en Alemania.

"No es deber de un Gobierno llevar su campaña electoral al extranjero y no es tarea del presidente de Turquía hacer campaña a favor de su partido en Alemania", apuntó hoy Martin Schulz, candidato del SPD a las elecciones generales de Alemania del próximo 24 de septiembre en una entrevista radiofónica.

Aquel que al abrigo de una Jefatura de Estado viene a Alemania a hacer propaganda a favor de un determinado partido no puede esperar que el Gobierno alemán le apoye, añadió el ex presidente del Parlamento Europeo, quien también tachó de provocación las acusaciones de los políticos turcos que aludieron al pasado nazi de Alemania.

Este martes, Sarre se convirtió en el primer estado federado de Alemania en anunciar que prohibirá en su territorio mítines de políticos extranjeros, lo que impediría acudir a políticos turcos a hacer campaña a favor de la reforma constitucional de carácter presidencialista que Ankara quiere sacar adelante en referéndum.

Con anterioridad, algunos ayuntamientos alemanes habían prohibido mítines de ministros turcos en sus ciudades alegando motivos de seguridad, una decisión que causó gran malestar en el país del Bósforo.

Annegret Kramp-Karrembauer, primera ministra del Sarre, en el oeste de Alemania, y miembro de la Unión Cristianodemócrata que preside la canciller Merkel, insistió en que su Gobierno hará todo lo posible para impedir que en este estado limítrofe con Francia se celebren este tipo de actos políticos.

"Los actos electorales que ponen en peligro la paz en nuestro país deben ser prohibidos. Los conflictos internos de Turquía no tienen nada que venir a buscar a Alemania", apuntó la política conservadora.

En Alemania viven casi tres millones de personas de origen turco, siendo la comunidad de migrantes más numerosa que existe en el país. De ellos, cerca de 1,4 millones cuentan con derecho a voto en la consulta turca del 16 de abril.

La prohibición anunciada en esta región alemana se produce tan solo unas semanas antes de que en este estado federado se celebren elecciones, una situación que recuerda a la vivida en Holanda, un país que en plena campaña electoral ha tenido que afrontar una crisis diplomática con Ankara por prohibir a políticos turcos organizar mítines en su territorio.



Fuente: MDZOnline

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php