Sábado 21.10.17 08:14
Ahora
Despejado 26°
ST:26
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Despejado
23°/11° Despejado
Lunes
Despejado
25°/13° Despejado
Martes
Despejado
29°/19° Despejado
Tormenta
Max: 27°
Tormenta
Min: 13°
Tormenta
Probar Read

Viernes, 13 de Enero de 2017 | 17:46Hs. | Sociedad

Desastre ambiental: Nuevo derrame de la Barrick Gold en San Juan

La minera de capitales canadienses Barrick Gold admitió hoy un nuevo incidente en el yacimiento Lama en la provincia de San Juan, el tercero desde septiembre de 2015.


  • Imágenes [1]
  • Desastre ambiental: Nuevo derrame de la Barrick Gold en San Juan
    Desastre ambiental: Nuevo derrame de la Barrick Gold en San Juan



La empresa minera Barrick Gold informó que ayer a las 18 horas, desbordó una planta de sedimentación en la provincia de San Juan. "Tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera", dijeron oficialmente.

Por eso mismo, anunció que cerrará el túnel binacional que montó para transportar roca de Chile a Argentina, el mismo que destruyó por contaminación un ambiente periglacial protegido por ley.

"En las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses", estableció la empresa en un comunicado oficial. Aparentemente, ya se estarían movilizando equipos a la zona.

La Barrick explicó el incidente, de forma poco clara: "Se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el rio Las Taguas".

Y aunque niegan el impacto ambiental del accidente, tampoco hubo detalles acerca de la composición de los sedimentos derramados, el volumen ni el lugar en el que cayeron. El Ministerio de Minería de la provincia tampoco se pronunció al respecto.

Lama es parte de un proyecto más ambicioso, que se llama Pascua Lama, un yacimiento binacional argentino-chileno que frenó la justicia trasandina al constatar contaminación en los glaciares.

Fuente: El Intransigente 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php