Viernes 28.07.17 01:33
Ahora
Despejado 19°
ST:19
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Despejado
32°/18° Despejado
Domingo
Despejado
32°/17° Despejado
Lunes
Parcialmente nublado
29°/18° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 31°
Despejado
Min: 17°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 11 de Enero de 2017 | 07:11Hs. | Sociedad

Buscan multiplicar especie que se encuentra en peligro de extinción

Chiqui, el macho jaguareté de Paraguay, llega al país.


  • Imágenes [1]
  • Buscan multiplicar especie que se encuentra en peligro de extinción
    Buscan multiplicar especie que se encuentra en peligro de extinción


Este miércoles 11 de enero en el salón auditorio del Refugio Faunistico Atinguy - Ayolas, a las 09:00 hs, se realizará la firma del acta de Fiscalización de la exportación científica del Jaguareté-Chiqui entre la SEAM, la EBY y The Conservation Land Trust -Argentina.

El préstamo consiste en incluir al Jaguarete-Chiqui a un proyecto donde se espera que el animal y una de las hembras produzcan cachorros, los cuales serán criados sin contacto con el hombre, solo por sus madres en recintos inmensos y con vegetación natural, alimentándolos con presas vivas para que aprendan a desenvolverse en libertad. Si el proceso de cría es exitoso, luego de dos y tres años después del nacimiento, los cachorros podrán ser liberados en su ambiente natural.

Este proyecto de conservación es gestionado por la Fundación The Conservation Land Trust Argentina y cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina y de la Provincia de Corrientes, de manera local, sin embargo y a partir de ahora, la Secretaría del Ambiente de Paraguay y la Entidad Binacional Yacyretá adquieren participación relevante en el mismo debido al préstamo de este ejemplar.

Para salvar a una especie en Peligro Crítico de Extinción como el jaguareté, se necesita sumar esfuerzos y voluntades que trasciendan las fronteras de los países. En este sentido, diversas organizaciones y entidades de Argentina, Paraguay y Brasil contribuyen al que es el primer proyecto de reintroducción de esta especie a nivel mundial.

Con este hecho histórico damos cumplimiento a un punto muy importante establecido en el apartado "Conservación ex situ", mencionado en la Ley N° 253/93 Que aprueba el Convenio sobre Diversidad Biológica" que establece entre otras cosas Art 9°, inc c) Adoptara medidas destinadas a la recuperación y rehabilitación de las especies amenazadas y a la reintroducción de estas en sus hábitats naturales en condiciones apropiadas".

El Centro de Cría está ubicado en el gran Parque Iberá, en la provincia de Corrientes (Argentina). Allí ya se encuentran Tobuna (una hembra nacida en un zoológico de Argentina), Nahuel (un macho de origen uruguayo) y pronto arribará Isis (una hembra de Curitiba, Brasil).


Proyecto Jaguarete

El Proyecto Jaguarete: Cría, educación y turismo en la Reserva Natural Ibera, que lleva al frente la organización The Conservation Land Trust ha, solicitó a la SEAM realizar rigurosos estudios genéticos y sanitarios al animal, los cuales fueron autorizados mediante permisos de colecta científica. Posteriormente, los estudios han determinado que Chiqui es apto para formar parte del plantel de individuos reproductores que serán integrados al Centro de Cría Experimental de Jaguaretes que, por primera vez en el mundo, busca reintroducir a la especie en un sitio donde se había extinguido. Estos sitios constituyen los humedales del Ibera, Corrientes, Argentina.


Conociendo a Chiqui el Jaguareté

Chiqui es un hermoso macho de jaguareté de 8 años de edad, tiene 75 kg de peso. Cuando tenía apenas cuatro meses de edad fue rescatado por funcionarios de la Secretaría de Ambiente. El cachorro fue trasladado al Refugio Faunístico de Atinguy, ubicado en Ayolas y gestionado por la Entidad Binacional Yacyretá, donde ha permanecido hasta entonces.

Chiqui viajará a este centro y permanecerá allí por un año, en calidad de préstamo reproductivo. Para tal efecto, se ha firmado un Convenio entre la Entidad Binacional Yacyreta y la organización.


Fuente: Secretaría del Ambiente del Paraguay


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

100 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php