Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/262998

La oposición acusó al Gobierno por la alta inflación: la respuesta de un diputado albertista

Referentes de Juntos por el Cambio y liberales le reclamaron a Alberto Fernández que presente un plan económico. El oficialismo recordó la gestión de Mauricio Macri

Varios referentes de la oposición salieron al cruce del Gobierno luego de que se conocieran los datos de inflación, que revelaron que el año pasado alcanzó el 50,9%. Una de las primeras en referirse al tema fue María Eugenia Vidal, quien hizo un análisis de la situación y la comparó con otros países. Rápidamente el asesor presidencial Leandro Santoro respondió al recordar las cifras que caracterizaron la gestión de Mauricio Macri y la negociación de la deuda con el FMI.

Según los gráficos que presentó la ex gobernadora bonaerense en sus redes sociales, “Argentina está dentro de los 5 países con la mayor inflación del mundo. Esto sigue siendo un problema crónico de nuestro país: desde la vuelta a la democracia, hemos tenido un 48% de inflación promedio (sin contar la hiper)”.

“Este gobierno no sólo tiene una inflación esperada por arriba de un 50% para este año, sino que también se endeuda a un ritmo más acelerado que el del gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri. Ya es hora de que dejen el verso de lado y presenten al Congreso un plan económico serio y que pueda sostenerse en el tiempo. Basta de mentiras, excusas y echarle siempre la culpa a los demás”, agregó Vidal y remató con uno de los lemas característicos de la oposición: “Dato mata relato”.

La publicación de la actual diputada surgió a raíz del dato que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre la inflación. En el mes diciembre fue de 3,8% y cerró el 2021 en 50,9%, la suba de precios más alta desde 2019.

“Un Gobierno aplicando recetas que fracasaron, a bordo de un barco sin rumbo y sin plan, asfixiando con impuestos a los argentinos, con millones de personas que caen día tras día bajo la línea de pobreza.¿Hasta cuándo, presidente?”, cuestionó Patricia Bullrich.

Mario Negri, referente radical, aseguró: “50,9% la inflación 2021. Top 5 mundial de inflación. Terceros, detrás de Venezuela y Sudán. El 2022 será con más inflación, más pobreza, más deuda, más emisión, más presión tributaria. Es hora que dejen el relato y muestren un plan”.

Desde el sector liberal también se sumó José Luis Espert. El economista resaltó la sube de precios en ropa y denunció: “Esta suba de precios de vestimenta y calzado es curro empresario debido a la sustitución de importaciones (De Mendiguren, Karagozian, etc.). Es más, sus empleados cobran menos que en los sectores que compiten con el mundo”.

“La inflación del 2021 fue de 50.9% y dejará una gran inercia para este año. El presupuesto de Guzmán dice que será 33%. No hay indicios sobre el acuerdo con el FMI ni con los demás organismos multilaterales. Argentina necesita menos sarasa, menos populismo y decir más la verdad”, expresó Ricardo López Murphy.

Martín Tetaz, por su parte, analizó: “La inflación cerró 2021 en 50,9% y corrió en diciembre a una velocidad anualizada del 56,4%. Los precios que no controla el gobierno, ni están son estacionales (núcleo), volaron 54,9% en 2021 y se mueven en diciembre a una velocidad anualizada del 67,6%”.

Ante las críticas opositora, Leandro Santoro salió a defender la gestión de Alberto Fernández y recordó: “Inflación 2019: 53.9%. Caída de la actividad 2019: 2,1%. El País que dejaron. Dato mata relato”.

“La inflación hay que bajarla. Pero en un contexto de pandemia, renegociando una deuda no contraída por nosotros, con presiones cambiarías hijas de la fuga de capitales e inflación internacional en alza... En 2021 la Argentina CRECIÓ 11%. En 2019 hubo más inflación con recesión!”, agregó.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, también cruzó a Vidal: “Inflación 2019: 53,8% (sin pandemia y habiéndose fugado la deuda más grande de la historia con el FMI). Es cierto, Vidal: dato mata relato, pero nada termina con tu caradurez. Del espionaje ilegal, la mesa judicial y la gestapro vas a decir algo?”.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política