Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/262978

México y Costa Rica reciben a turistas sin pruebas PCR, vacunas o cuarentena

Mientras que Estados Unidos pide a los turistas presentar un certificado de vacunación, una prueba COVID-19 negativa y la declaración jurada para turistas, en México y Costa Rica lo único obligatorio es el llenado de un formulario

 

La pandemia por COVID-19 provocó una serie de cambios para entrar a algunos países, como presentar un prueba con resultado negativo, guardar cuarentena al llegar o contar con el esquema completo de vacunación sin embargo, este no es el caso de México y Costa Rica.

A pesar de que en estos destinos tienen algunos requisitos para entrar, como formularios obligatorios o contar con algún seguro, no suelen ser medidas tan estrictas como en otros países.

México

Es importante recordar que México está abierto a todas las personas que deseen entrar sin importar su situación en cuanto a vacunación, ya que no es obligatorio presentar una prueba COVID con resultado negativo, guardar cuarentena o presentar certificado de vacunación.

Sin embargo, lo que sí es obligatorio es registrarse en la plataforma México Vuela Seguro antes de abordar el vuelo, posteriormente se deberá mostrar el código QR que se generó en la plataforma al llegar al aeropuerto. Por su parte, la mayoría de los hoteles han pedido a los huéspedes que completen cuestionarios de salud, asimismo, en los aeropuertos se podrán realizar pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Si un turista presenta síntomas al llegar a algún aeropuerto de México, deberá ubicar y acercarse al Equipo de Salud Internacional (Sanidad Internacional), a su llegada se le pedirá que llene un Cuestionario de Salud, documento que está disponible tanto en inglés como en español.

Fue el 8 de noviembre cuando se reabrió la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, después de que ésta fue cerrada para el tráfico no esencial como parte de las medidas que tomó la unión americana contra COVID-19.

El cierre continúa vigente para los viajeros no vacunados y se aplica principalmente al turismo y los viajes recreativos, pero los trabajadores de carga, comercio y atención médica aún pueden cruzar la frontera.

Desde el 7 de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mantuvieron la calificación de aviso de viaje de México en el nivel 3 “riesgo alto”, por lo que se recomendó a los viajeros estar completamente vacunados antes de viajar a México.

En este contexto, todo los viajeros aéreos que regresen a Estados Unidos (de 2 años o más) necesitarán una prueba negativa de COVID-19 realizada 24 horas antes de salir de México, independientemente del estado de vacunación, esto como parte del endurecimiento de las reglas de viaje de la unión americana como consecuencia de la nueva variante Ómicron.

Costa Rica
Por su parte, en el país con increíbles paisajes ha recibido tanto a personas vacunadas como no vacunadas, pero algunos requisitos diferirán de acuerdo con el status de vacunación.

Si algún turista no cuenta con la vacuna, podrá entrar sólo si compra el seguro que cumpla con los requisitos de cobertura específicos, así como los gastos médicos relacionados con el COVID-19 y los costos de alojamiento que deriven de una inesperada cuarentena.

Por otra parte, quienes ya estén completamente vacunados (y haber recibido la última dosis por lo menos 14 días antes de realizar el viaje) podrán entrar a Costa Rica sin necesidad de comprar el seguro obligatorio.

Sin embargo, tampoco es requisito presentar una prueba negativa o guardar cuarentena al llegar, pero se deberá completar en línea un pase de salud 72 horas antes de llegar al país.

En cuanto a los turistas británicos, Costa Rica confirmó que aceptará la prueba de recuperación de COVID-19 y el registro de vacunación del Reino Unido. Sin embargo, la tarjeta de citas del NHS de los centros de vacunación no está diseñada para usarse como prueba de vacunación.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo