Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/262776

El boom del NFT: Wikipedia vende por 750 mil dólares la primera edición de su enciclopedia online

La subasta incluyó la computadora que usó Jimmy Wales para crear la plataforma hace dos décadas.

Wikipedia se subió al furor de los NFTs con la venta de la primera edición de la enciclopedia online, cuyo origen se remonta a 2001. La casa de subastas Christie’s informó que un comprador pagó 750.000 dólares para convertirse en dueño del token no fungible.

En ese marco, también se vendió la computadora iMac que usó Jimmy Wales para desarrollar la ahora célebre plataforma colaborativa, en ese caso por 187.500 dólares.

Wikipedia en clave NFT: una subasta que arrancó en los 100 dólares

Tal como reseñó Christie’s, hace poco más de dos décadas Wales publicó la primera actualización en la página de inicio de Wikipedia colocando la frase “Hola, mundo”. Con el paso de los años aquella plataforma se convirtió en la principal enciclopedia en línea: ahora se publica en más de 300 idiomas y se encuentra entre los diez sitios web más visitados a nivel mundial.

“Siempre digo que soy un optimista patológico”, comentó Wales. “Pensé que si hacíamos un buen trabajo podríamos ser un sitio web entre los 100 mejores o los 50 mejores, pero realmente no sabía que tendríamos este impacto realmente fundamental”, confesó.

La subasta arrancó en 100 dólares y cerró en 750.000, según se informó. “Wikipedia es el mayor conjunto de conocimientos humanos jamás reunido. Es un testimonio del poder que puede alcanzar el crowdsourcing: permitir que miles de millones de personas accedan a un vasto tesoro de información, y todo ello de forma gratuita”, dijo Peter Klarnet, especialista de Christie’s.

Para qué se usará el dinero de la subasta

Una parte de los ingresos de la venta ayudará a impulsar el proyecto de Wales, WT.Social, un intento de encontrar una alternativa no tóxica a las plataformas de redes sociales existentes con un modelo sin publicidad basado en donaciones.

Qué son los NFTs

Un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) es un certificado de autenticidad y propiedad de un elemento digital único mediante el que un comprador se convierte en dueño de ese contenido. La operación se realiza bajo los parámetros y filosofía del blockchain (cadena de bloques, la misma que sustenta a las criptomonedas) y se concreta con divisas virtuales, usualmente con la moneda Ether.

Si bien no surgieron en 2021, la fama de los NFTs es relativamente reciente. La movida recibió un fuerte envión cuando en marzo del año en curso se vendió bajo esta modalidad una obra de arte digital por 69 millones de dólares. Desde entonces, fuimos testigos de numerosas subastas que incluyeron videos virales, memes, dibujos digitales, figuritas deportivas y más.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Tecnología