Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/262636

Elon Musk comenzará a implantar chips cerebrales en humanos el año próximo

El fundador de Tesla y SpaceX y una las personas más ricas del mundo dijo que Neuralink, su compañía de tecnología de interfaz cerebral, busca utilizar los microchips para tratar lesiones graves de la médula espinal y trastornos neurológicos.

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX anticipó que su compañía Neuralink Corporation  comenzará a implantar chips cerebrales en humanos en 2022.

Según reveló, la empresa de Neurotecnología estadounidense -especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI-, busca utilizar los microchips para tratar lesiones graves de la médula espinal y trastornos neurológicos.

Para qué sirven los microchips cerebrales

Neuralink, cofundada por Musk en 2016, está desarrollando un chip que se implantaría en el cerebro de las personas para registrar y estimular simultáneamente la actividad cerebral. Estos están destinados a aplicaciones médicas, como el tratamiento de lesiones graves cerebrales y problemas neurológicos.

Durante una entrevista en vivo en la Cumbre del Consejo de CEO de The Wall Street Journal, Musk dijo: “Neuralink funciona bien en monos y, en realidad, estamos haciendo muchas pruebas y confirmando que es muy seguro y confiable, y que el dispositivo Neuralink se puede quitar de una manera segura”.

Además, añadió: “Esperamos tener esto en nuestros primeros seres humanos, que serán personas que tengan lesiones graves de la médula espinal como tetrapléjicos, etcétera, el próximo año, pendiente de la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)”.

Y señaló que los “estándares de Neuralink para implantar el dispositivo son sustancialmente más altos que lo que exige la FDA”. A su vez, en un tuit aclaró: “El progreso se acelerará cuando tengamos dispositivos en humanos el próximo año, ya que es difícil tener conversaciones matizadas con monos”.

Sin embargo, no es la primera vez que Musk anuncia la implantación de microchips en humanos. Ya lo hizo con anterioridad y la fecha prevista era inicialmente para febrero de 2021.

Los microchips cerebrales en monos

En abril, Neuralink lanzó un video de un mono jugando un videojuego usando un dispositivo cerebral.

Después de recaudar 205 millones de dólares en julio, la compañía dijo que canalizaría los fondos hacia el desarrollo de su chip para que pudiera permitirle a los tetrapléjicos y cuadripléjicos (con parálisis total o parcial de brazos y piernas) controlar los dispositivos digitales con sus mentes.

Neuralink no es la única empresa que desarrolla tecnología de interfaz cerebral. En julio, una compañía de biotecnología de 20 personas llamada Synchron obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para comenzar las pruebas en humanos.

El chip cerebral en chanchos y robots

El año pasado, en una presentación, Musk mostró los adelantos en el desarrollo del microchip que conectará el cerebro a una computadora. Eso sí: usaron robots chanchos, para una futura implementación en humanos.

“Es como un Fitbit en tu cráneo, con pequeños cables”, explicó Musk en referencia al microchip que prevén instalar en el cerebro, comparándolo con la pulsera inteligente que monitorea diversas variables de salud y actividad física. El sensor mide unos 8 milímetros, más pequeño que la yema de un dedo o una moneda.

Esta tecnología cuenta con tres mil electrodos que se conectan a hilos flexibles (más delgados que un cabello) y son capaces de monitorear la actividad de mil neuronas. En ese evento enseñaron también cómo se introducen esos hilos en el cráneo de un robot, alcanzando áreas del cerebro encargadas de funciones motoras y sensoriales.

Según explicó en aquella oportunidad, los cables y el chip confluirán en un interruptor ubicado detrás de la oreja, además de en vínculo con softwares  instalados en dispositivos como smartphones y computadoras. Se prevé que la implantación de los minielectrodos sea realizada, precisamente, con un sistema robótico. “La colocación no será estresante. El robot los implanta en forma delicada”, sostuvo.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Tecnología