Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/262423

Buscan impulsar la “Ley Lucas” para regular la actividad de la Policía

El proyecto, impulsado por una abogada activista, buscará regular las funciones de los efectivos durante su horario de civil. Sería sólo para la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

La noticia del crimen de Lucas González, el juvenil de 17 años que jugaba en Barracas Central, a manos de tres policías conmovió a toda la sociedad y la unió en un unánime pedido de justicia. Asimismo, a partir de este hecho al que la mayoría cataloga de “gatillo fácil”, varios activistas proponen un proyecto para regular la actividad de los efectivos porteños.
En la plataforma Change.org, la activista Cristina Monserrat Hendrickse publicó un proyecto denominado “Ley Lucas” cuyo propósito es que efectivos no puedan actuar sin uniforme ni circular en funciones en otros vehículos que no sean los móviles oficiales. Lo curioso del proyecto es que su objetivo apunta sólo contra la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“Ayer mataron a Lucas González. No se murió, lo mataron, fue baleado por la Policía. Un chico de tan solo 17 años salía de su entrenamiento de fútbol con sus compañeros, y unos policías vestidos de civil lo asesinaron”, comienza el comunicado del proyecto.

Continúa diciendo que se pide la “prohibición de toda actividad policial sin uso de uniformes o móviles claramente identificables”.
En esa misma linea, la iniciativa pide “la libertad a la ciudadanía para registrar irregularidades policiales y la creación de una Comisión Legislativa que dé seguimiento a las actividades policiales”.

“Es fundamental que para prevenir que se repita la tragedia de Lucas, la Policía porteña use obligatoriamente uniforme y que la ciudadanía pueda identificar que se está acercando un policía y no un civil armado”, agrega haciendo énfasis nuevamente en la Policía de la Ciudad.
El proyecto también pretende conformar otras tareas. Entre ellas se encuentran la realización de investigaciones respecto de las actividades policiales y “solicitar informes, citar a audiencias para requerir explicaciones u ofrecer testimonio al Jefe de Gobierno, sus Ministros y demás funcionarios vinculados a la seguridad y a las actividades policiales.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Sociedad