Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/262414

Crean el “DogPhone”, un celular para que los perros llamen a sus dueños cuando los extrañan

Desarrollaron un dispositivo especial para que los perros que extrañan a sus dueños se comuniquen con ellos: el DogPhone.

Durante la cuarentena las mascotas se acostumbraron a ver s a sus dueños todo el día en casa, y se hicieron más dependientes de ellos. Con el regreso al trabajo presencial, muchos animalitos sufrieron el desapego, por lo que desarrollaron un dispositivo especial para hacer más fácil el tiempo a solas: el DogPhone.

Como los chicos cuando comienzan a ir al jardín de infantes, y no quieren separarse de sus papás, las mascotas sufren mucho cuando quedan muchas horas solas en casa. Y es peligroso porque suelen desquitarse con lo primero que encuentren: muerden los muebles, arañan los colchones, y juegan con el papel higiénico hasta desenrollarlo todo, o lloran y aúllan molestando a los vecinos.

Pensando en esta situación traumática para los perros (y para sus dueños), la doctora Ilyena Hirskyj-Douglas de la Universidad de Glasgow, ideó una forma de mantener el contacto con las mascotas cuando estamos lejos de casa: el DogPhone. Con la ayuda de su perro labrador, Zack, la investigadora fabricó un dispositivo que permite al perro hacer una videollamada para contactar a su dueño en cualquier momento.

Obviamente no tiene la forma de un celular ni de una Tablet sino algo con lo que los perros están más familiarizados y dominan a la perfección: una pelota. Es su interior lleva un sensor que envía señales a una computadora, que interpreta los movimientos específicos que el perro debe hacer para iniciar una llamada.

“Hay cientos de juguetes inteligentes conectados a Internet en el mercado que los dueños de perros pueden comprar para sus mascotas”, explica la creadora del DogPhone. “Sin embargo, la inmensa mayoría de ellos se han creado pensando en las necesidades de los dueños de los perros”.

Ella en cambio se puso en el lugar de su mascota: “Muy pocos de ellos parecen tener en cuenta lo que los propios perros podrían querer, o cómo la tecnología podría beneficiarles como seres vivos con pensamientos y sentimientos propios”, asegura.

Así logró que su perro pasara de ser un usuario de la tecnología sin posibilidad de elegir ni controlar cómo interactúa con los dispositivos, a poder decidir cuándo, dónde y cómo realizar una llamada. Zack aprendió rápidamente a usar el DogPhone y los resultados fueron muy beneficiosos.

“No podemos saber con certeza si Zack era consciente de la relación causal entre coger la pelota y hacer una llamada”, admite Ilyena. “Sin embargo, está claro que en algunas ocasiones estaba definitivamente interesado en lo que estaba viendo, y que mostraba algunos de los mismos comportamientos que muestra cuando estamos físicamente juntos”.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Tendencias