Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/261906

Qué alternativas están disponibles para comprar más de u$s200 de manera legal

En medio de la preocupación por el drenaje de reservas, el Banco Central tomó medidas que apuntan para los grandes compradores. Sin embargo, los pequeños ahorristas aún tienen algunas alternativas.

El gobierno nacional continúa sumando restricciones para evitar una mayor sangría de reservas. La última medida fue tomada en conjunto por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) para restringir el acceso a divisas a través de dólares financieros y el pago de importaciones. Pero aún quedan algunas alternativas para los pequeños ahorristas que quieran hacerse de más de u$s200 para operaciones como la compra de propiedad o turismo.
Si bien el Dólar Blue es la alternativa más conocida para los pequeños ahorristas, no es considerada la más conveniente por ser un mercado informal. En esta nota te planteamos algunas alternativas que aunque no son más sencillas, son igual de legales que acceder por el mecanismo oficial.

Dólar Bolsa o MEP
Este mecanismo consiste en la compra de un bono en pesos con el fin de venderlo en el mercado lo antes posible a cambio de dólares. El tipo de cambio que toma toda la operatoria es de $176 por dólar. Es necesario tener en cuenta que para comprar Dólar MEP se necesita una cuenta de inversión y una cuenta en pesos y en dólares a nombre del titular que realice la operación. Uno de los requisitos es no haber comprado dólares en los últimos 90 días por Homebanking. Tras comprar dólares en la bolsa se puede ir al banco y retirarlo por ventanilla.

Otro punto a tener en cuenta en este caso es que una de las restricciones impuestas por el BCRA y el CNV para el Dólar MEP es que al cierre de cada semana se deberá observar que la cantidad de valores negociables vendidos con liquidación en moneda extranjera no podrá ser superior a 50.000 nominales respecto de la cantidad de valores negociables comprados con liquidación en dicha moneda.

Dólar Bitcoin
El procedimiento es similar al dólar bolsa. Se compra en pesos criptomonedas para luego revender a cambio de dólares. Para realizar este procedimiento se necesita dos cuentas bancarias propias una en pesos y otra en dólares. También es necesario estar registrado en un sitio o app de exchanges pero tienen que ser aquellas que permitan realizar esta operatoria como Let's Bit y Buenbit. El tipo de cambio suele ser el del dólar blue alrededor de $181. Para evitar caer en la inestable Bitcoin - aunque en este momento de alza, conviene- se pueden comprar stablecoins como USD Coin, Binance y Tether. Una vez realizado el procedimiento y hacer el cambio de peso a cripto y de cripto a dólar, se despositan en la cuenta bancaria de la manera tradicional para ser retirados o atesorados.

Dólar tarjeta o solidario
Esta forma es la más sencilla hasta el momento. Se trata de hacer compras en dólares y pagarlo en el resumen en pesos y es una de las más utilizadas no solamente para turismo sino también para comprar productos en el exterior. Los dólares se podrán pagar a pesos en un tipo de cambio de $172 - hasta el momento de la redacción- que incluye el tipo de cambio oficial más el 30% de Impuesto país y el 35% de adelanto de impuestos.

Este valor es el más económico del mercado teniendo en cuenta que el Dólar MEP se encuentra a $176 y el blue a $185. Además con un trámite se podrá recuperar el 35% en el segundo trimestre del año que viene y sin ajuste por inflación. El único límite para operar es el límite otorgado por el banco en compras por tarjeta. Otro punto a tener en cuenta que lo gastado en tarjeta será restado del cupo de u$s200 y no podrá comprar "dólar ahorro" por cuatro meses.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Economía