Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/261046

Un viajero cordobés volvió de Lima contagiado con la variante Delta e infectó a 13 familiares

Así lo confirmó el Ministerio de Salud. Aislaron a todos en centros especiales para hacerles un seguimiento

La dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos en su familia. Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Según el informe, de los 13 casos relacionados analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 de ellos se determinó la variante Delta, mientras que aún no fue identificada en el restante.

El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado.

Las autoridades cordobesas dijeron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.

Todos los pacientes fueron aisladas en cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos y se encuentran en seguimiento.

Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral, informó el Ministerio.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera de Salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas de coronavirus y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

Más de 40 casos en el país

Con los 14 casos detectados en la provincia de Córdoba ya son más de 40 los contagios de la variante Delta en el país. Se trata de una cepa originaria de la India y considerada más contagiosa.

Todos los casos detectados corresponden a viajeros internacionales o a sus contactos estrechos, por lo que se considera que aún no hay circulación comunitaria en la Argentina.

Sin embargo, las autoridades sanitarias nacionales estiman que tarde o temprano la cepa estará circulando en el territorio.

El 22 de julio pasado, el Ministerio de Salud, informó que ascendían a 29 los casos acumulados de coronavirus con la variante Delta. Las muestras fueron analizadas por el laboratorio Anlis Malbrán y arrojaron que los contagios se centraron en 28 personas que habían vuelto de viajes al extranjero y la restante había tenido contacto estrecho con un pasajero.

Casi en el 30% de los casos fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país, mientras que en un 70% estos positivos fueron advertidos por haber desarrollado síntomas durante su aislamiento o en la realización del test de PCR al séptimo día.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Sociedad