Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/260993

China creó una ciudad falsa para turistas: así es Xiapu, la mentira más grande de Instagram

Ubicado al sur del país asiático y conocidp por sus imágenes de la vida rural detenida en el tiempo, el lugar es una puesta en escena para atraer visitantes

El condado de Xiapu, un área en la provincia de Fujian en el sur de China, parece como si se hubiera perdido en el tiempo, atrapado en el pasado del país asiático y lleno de paisajes pintorescos y una población que parece haber sido arrancada directamente de otra época. Hogar de agricultores y pescadores, el pueblo se convirtió en el último tiempo en uno de los lugares más populares para sacar fotografías, ya que varias imágenes del estilo de vida capturadas por fotógrafos resultaron ser una sensación.

Desde concursos de fotografías hasta Instagram, las imágenes se encontraban en todos lados. Durante años, cientos de entusiastas quienes vieron estas hermosas imágenes, pensaron que eran reales. Siempre creyendo que la gente en la China rural realmente vivía de la manera en que se representaba en fotografías.

Pero todo resultó ser una farsa.

“Ya no estoy seguro de lo que es real o falso”, escribió un usuario de las redes sociales al enterarse de que las tan anheladas fotografías provenientes de China eran una puesta en escena, creada por varios equipos de fotografía y actores que se hacen pasar por agricultores y pescadores.

Las redes sociales llevan años repletas de posteos falsos y proveyendo una idea de vida idílica alejada de la realidad. China entendió bien este mercado, por lo cual crearon una ciudad para convertirse en el mejor sitio de fotografía del mundo. Un lugar donde todo es falso.

Su único propósito: servir de decorado y crear momentos perfectos para presumir en redes sociales.

Según el medio Magnet, los guías turísticos conducen a los grupos entre distintos puntos del condado para “encontrar” los lugares escénicos preparados. En cada lugar, se puede encontrar una pancarta publicitaria con imágenes para que los visitantes puedan copiar. Eso no es todo, si uno desea sacar una de esas memorables fotos, pero no es bueno con la cámara, no debe desesperar, ya que los guías gritan instrucciones sobre ángulos y tiempos a través de megáfonos.

“Bajo los árboles, los ancianos caminaban y parecía una película”, señalaba un usuario en Weibo. “Pero la niebla era solo humo de una pila en llamas”.

Durante la temporada pico, la cual se da de abril a junio, puede llegar a haber hasta 500 visitantes por día, cada uno abonando 3,5 dólares para capturar las imágenes. Además, los turistas pueden pagar 36 dólares adicionales por un modelo con sombrero de paja para remar en un bote. El guía lo dirige todo con walkie-talkie, para que todo esté coordinado y los fotógrafos estén listos para disparar.

Un informe publicado por el New York Times sugirió que esta sensación de “sesiones de fotos perfectas” están impulsando la economía del condado de Xiapu desde que la economía pesquera colapsó. Según el informe, Xiapu anteriormente solía ser conocido por sus mariscos y restaurantes, sin embargo, después de varios años de malas cosechas, la economía local se deterioró, y el gobierno local tuvo la idea de “sacar provecho del turismo rural”. Desde entonces, la ciudad se convirtió en un centro turístico.

Xiapu atrae hoy en día 10 veces más turistas que en 2009 y está dispuesto a seguir cobrando mientras haya interés.

 

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Mundo