Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/260794

“Kakebo”: el método japonés que te ayuda a ahorrar un 35% de tu sueldo

El método “kakebo” te ayudará a ahorrar alrededor de un 35% de tu sueldo. Lo único que necesitas es una lapicera, un cuaderno y mucha fuerza de voluntad.

Hoy en día, ahorrar parte del sueldo resulta algo muy difícil de concretar. Y es que, con los gatos fijos del mes ya se va gran parte del dinero. A pesar de ser bastante inalcanzable, existe un método japonés que podrá ayudarte a llegar a tus objetivos.

Se trata del sistema “kakebo”, una herramienta que requiere compromiso y metodología. Para poder llevar a. cabo esta forma de ahorro deberás tener al alcance un a liberta y una lapicera. Ahora, con fuerza de voluntad y constancia, seguí leyendo para poner en práctica esta tarea.

El paso a paso del método de ahorro

Lo primero que hay que hacer es definir cuáles son los gastos diarios o semanales en distintas categorías. ¿Cuáles serán esas categorías?, ingresos (salario, rentas, pensiones); gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes).

En el caso de necesitar más o menos, se puede modificar la cantidad de categorías. Luego, llegado fin de mes, hay que restar los ingresos menos los gastos.

Pero todo no termina ahí, porque la idea de este método es no sólo saber en qué gastas el dinero sino llegar a ahorrarlo. El objetivo es poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental.

Entonces, a la hora de hacer el balance del mes, debemos realizarnos algunas preguntas como ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar?, ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?, ¿cuánto dinero estás gastando en realidad?, ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?, etc.

Por lo que, cada mes vas a tener un nuevo objetivo. A través del balance, uno se propone nuevas metas para el mes siguiente. Se supone que así, vas a ir ahorrando cada vez mas.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Economía