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Taylor Swift relanzará su disco “Red”, con una lista de 30 canciones

La artista tiene la propiedad de las letras, pero perdió el control de las grabaciones. Compartió los detalles en sus redes sociales.

Taylor Swift tiene que volver a grabar gran parte de su discografía después de haber perdido la autoría de todo su catálogo por una maniobra de fondos de inversión. “Este proceso ha sido más lleno de satisfacción y emocional de lo que hubiese imaginado y me ha dado más determinación para regrabar toda mi música”, aseguró la cantante en un comunicado en sus redes sociales, hace unos meses.

“Los artistas deberían ser dueños de su propio trabajo por muchas razones, pero la más obvia es que el artista es el único que conoce el conjunto de su obra”, explicó la famosa cantante. El primer lanzamiento de esta serie fue el disco Fearless (publicado originalmente en 2008).

La próxima entrega será Red, (2012), que será completamente regrabado, para recuperar la propiedad intelectual. Se lanzará el 19 de noviembre e incluirá un total de 30 canciones que la artista compuso en esa etapa.

“Como tu amigo que te llama en medio de la noche hablando y hablando de su ex, yo no podía dejar de escribir. Esta será la primera vez que se escucharán las 30 canciones que debieron incluirse en ‘Red’. Y bueno, una de ellas dura incluso diez minutos”, anunció.

El disco, producido en su mayoría por Nathan Chapman, fue el salto internacional definitivo para Swift y su paso del género country al pop. Estuvo siete semanas en el primer puesto de la lista de los discos más vendidos en los Estados Unidos y dejó dos canciones “We Are Never Ever Getting Back Together” y “I Knew You Were Trouble” entre lo más escuchado del año en todo el mundo.

La historia por la que Swift, única mujer ganadora de tres Grammy al álbum del año, perdió el control de sus propias composiciones es uno de los capítulos más enrevesados de la industria musical. Los primeros trabajos de la cantante se editaron bajo el sello de Nashville Big Machine, que tenía el control de la mayor parte de los derechos de sus canciones, hasta que en 2019 firmó un contrato más importante con Universal Music, que le daba los derechos de lo que publicara en el futuro.

Coincidiendo con este cambio, el representante musical Scooter Braun compró el antiguo sello Big Machine y todas las grabaciones de los primeros seis álbumes de la artista, varios de ellos discos de platino. La transacción, valorada en 300 millones de dólares, fue posteriormente traspasada a la firma de inversión Shamrock Capital, sin ninguna relación con la cantautora.

Swift fue muy crítica con esa maniobra, que dijo que la despojaba de la obra de toda su vida y culpó a Braun, que representa a otras estrellas del pop como Justin Bieber o Ariana Grande, de ser un manipulador y querer desmantelar su trabajo. Al ser compositora, no tenía el control de las grabaciones pero sí el de las letras, por lo que podía volver al estudio y replicar toda su discografía anterior.

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