Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/260248
Por Valentina Miranda

¿Cuál es el ¨Dream Team¨ de los negocios en la Nueva Normalidad?

No podemos negar que el 2020 fue un reto para todas las empresas y emprendimientos del mundo, debido a que las medidas sanitarias implementadas, como consecuencia de la pandemia mundial que vivimos hoy, han ido reduciendo considerablemente la capacidad de tanto la comunicación directa como las estrategias de consumo que tendría normalmente cualquier organización para poder acercar sus productos y servicios a su clientela. Por este motivo podemos afirmar que la comunicación digital tuvo mayor relevancia durante esta nueva normalidad y  a su vez las carreras afines a ella, como serian: las Relaciones Publicas, el Marketing, el Diseño Gráfico y la Publicidad; a la hora de formar un equipo de trabajo que se encargue de corregir y armar una serie de acciones previamente meditadas para poder superar este nuevo obstáculo de comunicación para el vendedor, y facilitarlo para el consumidor, no podemos pensar en mejores integrantes que los de las carreras ya mencionadas.

Cada uno de los miembros del equipo posee una tarea específica a la hora de hablar de una marca:

*El Relacionista Público se encargara de crear un vínculo entre dicha marca y un público objetivo, por medio de tácticas, estrategias y un plan formulado especialmente para llegar al objetivo deseado. Ya sea aumentar el número de consumidores o mejorar la imagen en un caso de crisis de opinión pública.

*El Diseñador Gráfico se encargara de elaborar una identidad visual y dejarla plasmada en la mente de las personas, así pudiendo lograr que se identifique a la marca de una forma puramente estética. Por ejemplo a la hora de crear un logo, merchandising, el diseño de una página web y plantillas para redes sociales.

*El Lic. en Marketing se encargara de realizar una investigación de mercado y analizar tanto el producto o servicio que se ofrece como el de su competencia, para luego poder desarrollar un buen plan de promoción de ventas. Por ejemplo colaborar con ¨influencers¨ para que muestren lo que se ofrece al público.

*El Publicista se encargara de supervisar y coordinar el proceso de producción de anuncios, además de guiar el proceso creativo a la hora de generar contenido y estudiar al público para saber cuál es más eficiente. Por ejemplo recopilando testimonios de clientes y colocándolos como reseñas favorables en las redes, recopilar fotos de los empleados para así poder humanizar la marca.

 Visto de esta manera, cada uno de los miembros del equipo se encarga de una actividad individual en la que se especializa su disciplina. Pero para que el proyecto sea exitoso, todas las partes deben interactuar entre sí a modo de integrar toda la información recolectada de manera individual, para realizar un trabajo en conjunto que llegue finalmente a la meta deseada por el empleador del equipo.

 Puesto que realizan una cadena de esfuerzos, que es necesaria porque el trabajo no puede ser terminado sin el aporte de todas las partes involucradas. Podemos decir, metafóricamente, que los integrantes son las cuatro ruedas sobre las que avanza el proyecto

La secuencia comienza con el Relacionista Público, que armara detalladamente el plan estratégico el cual contiene cinco elementos: el resumen de la situación actual, los objetivos claros y las metas que se quieren lograr, publico objetivo (es decir la audiencia específica a la que va dirigida el plan), el mensaje clave el cual influirá a la audiencia, y estrategias y tácticas que serán las acciones a llevarse a cabo.

Luego de esto entra en escena la estructura del marketing. Esta se encarga de estudiar a fondo el macro entorno que afecta a la empresa. El análisis de los principales factores socioeconómicos, la situación social, el análisis demográfico de los consumidores, análisis de la competencia y el estudio de mercado propio.

En cuanto a la Publicidad, se encargara de diseñar el brief creativo con la información que le proporcionara el área de marketing para empezar a construir la imagen publicitaria de la empresa.

Y por último, el Diseño Gráfico se encargara de diseñar y presentar dicho proyecto de una manera estéticamente atractiva para el público.

 Por Valentina Belen Miranda estudiante de Licenciatura en Relaciones Publicas e institucionales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Tendencias